Hoy preparamos pastel de patata y atún, un pastel frío super fácil de hacer, económico y que, además, es un éxito asegurado.
Otra de sus ventajas, que puedes adaptar y cambiar sus ingredientes, yo te propongo la receta que más nos gusta en casa, pero no dudes en hacerla tuya y añadir y/o quitar ingredientes para dejarlo totalmente a tu gusto.
VIDEORECETA de pastel de patata
Receta de pastel de patata y atún: ingredientes
4 patatas medianas
6 latitas de atún
5 huevos
60 gr de pepinillos
60 gr de aceitunas
90 gr de pimientos
mayonesa al gusto
sal
aceitunas y anchoas para decorar
Como hacer pastel de atún : paso a paso de la elaboración
1Lavamos muy bien las patatas y las ponemos a cocer en una cazuela con abundante agua y sal. El tiempo de cocción es muy variable, dependerá tanto del tipo, como del tamaño de las patatas que utilicemos. Mínimo tardarán 20 minutos, aunque en mi caso, por ejemplo, han tardado 40 minutos en estar listas. Para saber si están cocidas, solo tienes que pincharlas con un palillo y comprobar que éste entra sin dificultad y que, al levantarlo, la patata cae inmediatamente.2Ponemos también a cocer los huevos, los tendremos 10 minutos cociendo, contando el tiempo a partir de que el agua rompa a hervir.
3Por otra parte, mientras se enfrían patatas y huevos, troceamos finos pepinillos, pimientos y aceitunas y desmigamos y escurrimos muy bien el atún. Mezclamos estos ingredientes en un bol.
4Una vez que las patatas hayan enfriado, les retiraremos la piel y las rallaremos. Comprobamos el punto de sal y, si es necesario, lo corregimos. Del mismo modo, rallaremos también los huevos, eso si, separando por un lado claras y por otro yemas.
5Pasamos ya a montar el pastel de patata y atún. Colocamos el aro de un molde sobre una fuente y vamos montando el pastel a capas:
empezamos colocando en la base una capa con la mitad de las patatas ralladas. Cubrimos con una fina capa de mayonesa y, sobre ésta, repartimos la mitad de la mezcla de atún que habíamos preparado, ahora una fina capa de mayonesa, y repetimos el procedimiento de nuevo: capa de patata, la mezcla de atún restante y aliñamos con mayonesa. Terminamos colocando las capas de huevo, primero la de claras y, sobre ésta, repartimos las yemas.
6Cubrimos el pastel con film transparente y lo metemos durante unas horas en la nevera para que se asienten y compacten las capas.
7Pasado el tiempo de reposo y, justo antes de servir el pastel de atún, lo sacamos del frigorífico y lo decoramos a nuestro gusto. Yo, por ejemplo, lo he decorado con medias aceitunas y unos rollitos de anchoa.
Y, antes de irme, quiero recomendarte otra receta muy sencilla, pero que también queda perfecta para los ocasiones especiales, este pastel de pescado siempre sale bien!