Hoy vengo a confesaros que casi se me ponen pochos unos plátanos que tenía en la cocina. Casi. He visto que empezaban a marronear, y he decidido hacer algo con ellos (obviamente, este pastel). Hace poco me pasé comprando fruta (ahora que ya hay cerezas, melón, sandía… se me van los ojos en la frutería), y los plátanos han pagado el pato.
Hago un pequeño inciso para recordaros dos cosas:
Cuanto más madura está la fruta, mayor contenido en azúcares tiene. Por eso, es mejor consumirla cuando no está muy madura, en el caso de que necesitemos controlar la glucemia.
La comida no se tira, así que si se te ponen maduros los plátanos, los metes en un bizcocho o en unas tortitas. Controlas un poco mejor las raciones y ya está, pero no se tira.
Dicho esto, prosigo.
Este pastel de plátano y chocolate tiene una textura así similar a un bizcocho, en cuanto a que se desmenuza y queda esponjoso, pero más húmeda, como un bundt cake o un plum cake. Queda muy jugosito
En cuanto al sabor, el plátano y el chocolate combinan genial, y como el plátano y las almendras aportan dulzor, al final hay que poner muy poco edulcorante (incluso puedes no añadir nada, y queda bastante dulce).
Los remolinillos que he hecho con la mantequilla de cacahuete son totalmente opcionales, pero me parece que han quedado muy bien y dan un toque de sabor muy rico.
La verdad es que en mi familia ha gustado mucho, siempre reparto los postres que hago porque yo sola no me lo puedo comer todo, así que se lo ha llevado mi primo y ha repartido entre mis tíos y mi padre… ¡y les ha encantado a todos!
Espero que a vosotros también os guste
Imprimir
Pastel de plátano y chocolate con crema de cacahuete
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Raciones 12 personas
Calorías 131.6kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
230 g plátanos chafados
3 huevos M/L
30 g aceite de coco o mantequilla light
120 ml leche
80 g almendra molida
30 g harina de coco
50 g cacao en polvo sin azúcar
16 g levadura en polvo tipo Royal
1 cda stevia en polvo o edulcorante al gusto
Elaboración paso a paso
En un bol, ponemos los plátanos bien chafados (puedes usar un tenedor o la batidora).Añadimos los huevos, el aceite de coco (líquido) y la leche, y batimos bien.
Incorporamos poco a poco la almendra molida, la harina de coco, la levadura y el edulcorante. Añadimos el cacao y seguimos batiendo.
Engrasamos o forramos un molde (el mío es uno desmontable de 18cm de diámetro), vertemos la masa y echamos un par de cucharaditas de crema de cacahuete por encima. Con un cuchillo, la mezclamos haciendo remolinos en la superficie.
Con el horno previamente precalentado, horneamos nuestro pastel de plátano y chocolate durante 40min a 180º C y 10min más a 160º C.
Dejamos atemperar unos minutos, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. ¡Y listo!