Ingredientes:
100 ml de aceite de girasol y un poquito más para engrasar el recipiente
175 grs de azúcar refinado (caster sugar)
175 grs de harina con levadura incorporada
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
4 cucharadas de cacao en polvo
100 grs de trocitos de chocolate o chips de chocolate
175 grs de plátano muy maduro
3 huevos medianos, 2 de ellos separados las claras de las yemas
50 ml de leche
Para la superficie:
100 grs de chocolate con leche
100 ml de nata (crema de leche) espesa agria(soured cream)(esto se consigue añadiendo limón a la nata (crema de leche) líquida y batiendo)
un puñado de trocitos de plátano deshidratados
Elaboración:
Calentamos el horno a 160º-140 si es de ventilador. Engrasamos un molde de tipo plumcake y ponemos también un papel sulfurizado que rebase los bordes del recipiente para poder tirar de el con facilidad a la hora de desmoldarlo. Mezclamos el azúcar, la harina, el bicarbonato, el cacao y el chocolate en una
ensaladera. Reservamos.
Aplastamos los plátanos en un plato y añadimos un huevo más la dos yemas, reservando las dos claras para más tarde., añadimos también el aceite y la leche. Batimos a punto de nieve las claras de los 2 huevos restantes. E inmediatamente introducimos la mezcla de los plátanos a la otra mezcla de los ingredientes secos que teníamos reservados en la ensaladera. Añadimos la cuarta parte del punto de nieve y poco a poco vamos añadiendo el resto con movimientos suaves y envolventes. Lo ponemos en el molde engrasado y lo metemos al horno durante 1 hora 10 minutos o 1 hora 15 minutos o hasta que al meter un cuchillo este salga limpio.
Lo sacamos y dejamos enfríar en el molde encima de una rejilla. Para hacer la superficie, deshacemos el chocolate juntamos con la crema ácida al baño María con la ayuda de un cazo con agua hirviendo y poniendo sobre este un recipiente resistente al calor. Lo dejamos en el frigorífico hasta que tenga una consistencia que se pueda untar. Sacamos el pastel del recipiente. Le untamos bien por encima y lo decoramos con los trocitos de plátano deshidratado.