Esta receta se puede preparar con antelación, y así lo tendréis listo para una comida en familia o con amigos, para una cena, es ideal para esas ocasiones, ya que cunde mucho, y sacia bastante.
A nosotros nos encanta, y lo suelo hacer de vez en cuándo. Este en particular, lo preparé para una cena familiar como un entrante.
Esta receta, es muy sencilla de preparar, y además la podéis hacer de muchos sabores. En este caso el ingrediente principal es el atún, pero la verdad que de cualquier cosilla que tengáis por casa le quedará estupendo también.
En el blog, hay otro pastel parecido pero de palitos de cangrejo... os dejo el enlace por si os apetece verlo (Pastel frío de palitos de cangrejo).
También lo podéis preparar de gambas, pescado, carne, jamón cocido y queso... como os digo de innumerables maneras.
Esta receta, aunque es sencilla, lleva unos pasos a seguir, y un día de esos que hay tiempo y ganas, teniendo los ingredientes todos preparados, el montaje es rápido y además os gustará hacerlo, porque es muy entretenido y el resultado final, como veis queda bien vistoso y por supuesto lo más importante, que está súper rico, muy jugoso y os durará unos días en el frigo sin ningún problema.
Dentro de nada llega ya el buen tiempo, y nos va a apetecer comer cosas frescas, por eso aquí os dejo esta receta para que la tengáis ya a mano. Sí..... la receta es fría, pero yo personalmente la hago en todas las épocas del año.
Si no os apetece que esté demasiado fría, la sacáis un ratillo antes de servirla, está estupenda a temperatura ambiente.
Una receta que gustará a niños y no tan niños, y es sin duda alguna un triunfo asegurado....
El pastel además, lo podéis hacer al tamaño que más os interese, poniendo más capas de pan, con más altura, o menos....y luego ya el relleno a vuestra imaginación.
Comenzamos.
Ingredientes:
8 rebanadas de pan de molde sin corteza.
4 latillas de atún.
4 huevos duros.
2 latitas de pimiento morrón.
4 ó 5 pepinillos en vinagre. (opcional)
Tomate frito. (no pongo cantidad, porque es un poco a ojo)
Mahonesa casera.
Lechuga. (para decorar)
Tomates cherry (para decorar)
Preparación:
Empezamos la receta, poniéndo los huevos a cocer.
Escurrimos las latillas de atún muy bien, y las ponemos en un bol y las desmigamos.
Cortamos los pimientos de piquillo, en trocitos pequeños y añadimos junto al atún, reservamos unas tiras para la decoración.
Cuándo los huevos estén ya cocidos, guardaremos dos yemas para el final y dos o tres rodajas, lo demás, picaremos bien y lo añadimos a la mezcla de atún y pimientos.
Picamos los pepinillos también muy pequeños (es opcional) a nosotros nos gusta el sabor que le da, y lo añadimos a la mezcla.
Ponemos unas cuántas cucharadas de tomate frito, hasta que veamos que se integran bien todos los ingredientes (es un poco a ojo y a gustos) pero tiene que quedar jugoso.
Preparada la mezcla la reservamos.
En un molde (si queréis podéis ponerle papel film para luego desmoldar bien) a mí no me ha hecho falta, os lo dejo a vuestra elección.
Colocaremos una capa de pan de molde en la base, y ponemos con una cuchara un poco de la mezcla. La capa no tiene que ser muy fina, para que luego el pastel sea más jugoso.. y colocamos otra capa de pan de molde encima. (en esta he puesto un poco de mahonesa por encima, y luego la mezcla) y así haremos consecutivamente hasta obtener la altura deseada.... es ir añadiendo capas de pan, con la mezcla de atún y demás ingredientes.
Finalizado el montaje a la altura que queramos, con la mano, aplastamos un poquito, y meteremos tapado con film una hora o dos más o menos en la nevera.
Para terminar nuestro pastel, lo sacamos del molde con cuidado boca abajo.
Untamos por todos los lados con mahonesa y la extenderemos muy bien. Rallamos las yemas por encima, y colocaremos alrededor un poco de lechuga y tomates cherry.
Encima del pastel, con la yema ya rallada, colocaremos unas tiras de pimiento morrón, y unas rodajitas de huevo duro.... La decoración a vuestra imaginación !!! jejeje me ha salido un pareado.
Ha quedado bonito no? Pues el sabor es estupendo.... ya lo veréis.
Fácil de hacer y desde luego para preparar en alguna celebración o cuándo tenemos muchos comensales, es estupendo... animaros que os encantará.
Espero que os guste.