Que tal lleváis los primeros días de verano???
Aquí por el norte parece que nos están dando un respiro esta semana con el calor porque la semana pasada, algunos días fueron un infierno…
Aun así, esta semana os traigo un plato perfecto para el verano porque es muy fácil, rápido, se puede hacer con antelación, con ingredientes que todo el mundo tiene en casa, es fresquito… Es un pastel frío de atún con pan de molde.
No tiene mucha elaboración, realmente es más montaje que otra cosa. Es como comer un sándwich pero de un modo diferente.
Para ser tan fácil, la verdad es que no lo había hecho nunca pero estos último días, en Instagram, he visto bastantes blogueros e instagramers que lo hacían y me he dicho: pues yo también quiero, qué bueno! Como os digo, lo he visto en varios sitios pero, al final, en el que me he basado ha sido en el del blog Las María Cocinillas.
Para ser una especie de sándwich gigante, queda bastante lucido!
He de decir que, para hacerlo, lo ideal sería usar unos panes de molde que hay como alargados. En concreto, la marca Bimbo tiene unos que se llaman Enrollados (no sé si de otras marcas también habrá). Pero el caso es que, en los supermercados que hay cerca de mi casa, no hay de esos, así que lo he tenido que hacer con pan de molde de tamaño normal, quitando las cortezas.
INGREDIENTES:
12 rebanadas de pan de molde
3 latas de atún
3 cucharadas de mayonesa
Mayonesa para cubrir el pastel
1 tomate
2 cogollos
3 lonchas de queso, en este caso, he usado gouda
2 lonchas de pavo
1 huevo
Aceitunas
Para hacer el pastel he usado un molde tipo Plum Cake.
Lo cubrimos con papel film, dejando que sobre bastante papel por los lados para que luego podamos taparlo.
Antes de empezar con el montaje tenemos que lavar el tomate y los cogollos separando sus hojas, cortar el tomate en rodajas, quitar la corteza al pan de molde (si es que la tiene) y mezclar las tres latas de atún con las tres cucharadas de mayonesa.
Ponemos una primera capa de pan de molde. En mi molde, he tenido que poner 3 rebanadas.
Ponemos la mitad de la mezcla del atún con mayonesa y, encima, cogollos y rodajas de tomate.
Volvemos a poner otra capa de pan de molde y aplastamos un poco.
Ahora ponemos tres lonchas de queso y dos lonchas de pavo.
Volvemos a poner pan de molde y aplastamos otra vez.
Por último, ponemos una capa como la que hemos hecho al principio. Es decir, el resto de la mezcla del atún con mayonesa y, encima, cogollos y tomate.
Después de esto, ponemos la última capa de pan de molde.
Tapamos con el papel film y lo metemos unas horas en la nevera. Yo lo habré tenido unas 4 horas y media o así. En este tiempo, podéis cocer el huevo que necesitareis para decorar.
Podéis hacer más capas o menos o con otros ingredientes. Es un poco al gusto.
En la nevera, he puesto algo de peso encima del pastel para que luego quede más compacto. Podéis usar un brik de leche.
Cuando lo saquéis lo tenéis que desmoldar y quitar el papel film. Lo cubrís con mayonesa. Yo, por fuera, tampoco he puesto muchísima.
Por encima ponemos el huevo cocido cortado en rodajitas y unas aceitunas también cortadas. Aquí, lo mismo, podéis poner otros ingredientes para decorar.
Y ya está listo nuestro pastel para comer.
Súper fresquito y muy rico!!!
Espero que os haya gustado!!!
Recordaros que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Que además en el grupo os pongo más cositas aparte de lo del blog. Y también me podéis seguir por Instagram, en el perfil de Cookintoki.
Un beso