La entrada de hoy, aunque sea con un poco de retraso porque habitualmente suelo publicar los lunes, es una entrada sumamente especial, especial por su sabor y especial porque con esta receta que hoy os traigo, me han otorgado el primer premio del concurso "Chocolate Challenge" organizado por Chocolates Valor para elegir los 12 mejores postres con chocolate de 2016.
Primero deciros que fue una sorpresa recibir la invitación que nos envió Chocolates Valor a casa a un gran número de bloggers, allá por el mes de Noviembre y una alegría que cuenten con nosotros para que presentemos diferentes propuestas.
Han sido casi 200 propuestas en total, las presentadas por mis compañeros y que han entrado a formar parte de un chocolateado recetario muy especial. Un nivel altísimo, y unos postres fabulosos, por eso estoy doblemente contenta, porque hayan elegido mi pastel "Sueños de chocolate" como el ganador de este concurso.
Os voy a ser completamente sincera: nunca pensé que ganaría el primero premio, viendo el altísimo nivel de los postres presentados por mis compañeros, aunque he de deciros, que albergaba esperanzas de quedar entre los 12 primeros porque quedé muy satisfecha con el resultado de este pastel.
Recuerdo que lo preparé a primeros de diciembre y lo llevé un jueves por la mañana a clase, al curso que estaba haciendo y que terminaba antes de Navidad, para que lo probaran mis compañeros y sobretodo para tener diferentes puntos de vista en cuanto al sabor. Pues bien, el pastel tuvo muchísimo éxito e incluso a los menos forofos del chocolate, también les gustó.
Veréis que este pastel no va almibarado y quizás podáis pensar que el bizcocho pueda resultar un poco seco. Pues ya os digo que no es así, ya que por un lado la buttermilk y sobretodo el café expresso aportan muchísima humedad a los bizcochos, por eso no es necesario mojarlos con almíbar. Yo siempre pongo café en los bizcochos de chocolate para potenciar el sabor y la humedad.
A los que no os guste mucho el sabor del café, no os preocupéis. El sabor dominante sigue siendo el chocolate. Daros cuenta que no sólo añadimos cacao en polvo sin azúcar (ideal para preparar bizcochos de chocolate) sino que también agregamos chocolate negro fundido.
En cuanto a la ganache montada y para aligerar un poco el sabor en conjunto del pastel, la he preparado con una variedad nueva de chocolate con leche para postres que tiene una ligero sabor a caramelo. Es un chocolate de nuevo lanzamiento, no lleva muchos meses en el mercado, pero sin duda se ha convertido en uno de mis preferidos por el ligero sabor a toffee que tiene.
Ya lo utilicé en noviembre del año pasado en la preparación de aquel bundt cake de toffee, nueces y chocolate al caramelo para celebrar el "National Bundt Day", y verderamente me encantó el resultado.
Con la parte de la ganache que no monté, salseé el pastel consiguiente otra textura diferente y luego como colofón las tejas de chocolate negro.
Ingredientes
Pastel de chocolate
500 gr. de harina
500 gr. de azúcar
180 gr. de cacao puro en polvo 0% Azúcares añadidos
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de sal
2 huevos tamaño L
250 ml. de buttermilk (250 ml. de leche + 1 cucharada zumo de limón)
125 ml. de aceite de girasol
1 cucharadita de vainilla
240 ml. de café expreso
85 gr. de chocolate negro 70% Colección Maestro Torreblanca
Ganache de chocolate
250 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.
230 gr. de chocolate con leche al caramelo Colección Maestro Torreblanca
Tejas de chocolate (opcional)
115 gr. de chocolate negro 70% Colección Maestro Torreblanca
Elaboración
Precalentamos el horno a 180º C. Engrasamos 3 moldes desmontables de 18 cm. Reservamos.
Preparamos la buttermilk. Para ellos agregamos una cucharada de zumo de limón en la leche y dejamos reposar al menos 5 minutos para que se empiece a cuajar.
En un tazón, combinamos el café y el chocolate negro derretido y mezclamos bien hasta que se disuelva.
Tamizamos la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal y reservamos.
En un recipiente combinamos la buttermilk, el aceite, los huevos, el azúcar y la vainilla.
Ponemos los ingredientes secos en el vaso de la batidora de pie y añadimos el azúcar. A continuación vamos añadiendo los ingredientes húmedos poco a poco y batimos a velocidad baja. Cuando están bien mezclados, añadimos el café y el chocolate.
Dividimos la masa en 3 partes y la vertemos en los moldes que teníamos preparados. Horneamos unos 30 minutos o hasta que insertando un palito en el centro de los bizcochos, éste salga limpio.
Dejamos los bizcochos en el molde 10 minutos y luego desmoldamos y pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo. Mientras se enfrían los bizcochos podemos preparar la crema para rellenar.
Colocamos el chocolate con leche en un recipiente. Calentamos la nata (crema de leche) a fuego lento, antes de que empiece a hervir, la vertemos sobre el chocolate y mezclamos bien.
Separamos una parte de la crema de chocolate y reservamos. El resto la refrigeramos durante una media hora antes de montarla.
Una vez está fría la crema, la vertemos en el tazón de la batidora de pie y batimos a velocidad media durante unos 3 minutos hasta que se empieza a formar picos.
Para montar el pastel colocamos una primera capa de bizcocho y extendemos una generosa capa de crema de chocolate y así sucesivamente dejando la parte superior y los lados sin cubrir. Refrigeramos.
Calentamos el resto de crema de chocolate que habíamos separado para que se vuelva líquida y dejamos que se enfríe un poco. Vertemos el ganache de chocolate sobre la tarta. Con una espátula lo extendemos y dejamos que gotee un poco por los lados.
Para preparar las tejas de chocolate, derretimos el chocolate al baño maría. Vertemos el chocolate sobre un papel de horno y lo extendemos con ayuda de una espátula en una capa fina y uniforme. Cubrimos con otra hoja de papel, enrollamos y lo refrigeramos 1 hora.
Desenrollamos y con cuidado levantamos las piezas que estarán rotas en trozos y las colocamos sobre la tarta.
En total, cuatro texturas diferentes con el chocolate como ingrediente principal: bizcocho, ganache montada, ganache y láminas de chocolate crujiente. Un placer para los sentidos.
Me alegro que os haya gustado. Os doy las gracias por todos los mensajes de cariño que he recibido y por vuestras felicitaciones, no hay nada más reconfortante que saber que os gusta lo que hago. Ojalá pudiera serviros un trocito a cada uno para que lo probarais.
También aprovecho de nuevo para dar las gracias a Chocolates Valor por organizar el concurso y por elegir mi pastel como ganador del primer premio del mismo. Me siento muy feliz y orgullosa de la decisión del jurado de expertos y de la gran acogida que ha tenido la receta entre mis amigos, compañeros y seguidores.
También doy la enhorabuena tanto a mis compañeros finalistas como a todos los participantes. Realmente había un nivel impresionante y unas propuestas magníficas, algunas de las cuales ya me he apuntado en mi lista de TO DO que no hace más que crecer y crecer.
Qué ilusión me hace asistir a una máster class en la prestigiosa escuela de Paco Torreblanca. Espero aprender muchísimo y luego poderos contar la experiencia, que seguro será maravillosa.
Mil gracias de nuevo y mil besos con sabor a chocolate.