PASTEL TURCO DE YOGUR Y MELAZA DE GRANADA
Para un molde de 22 cm.
Ingredientes:
500 grs de yogur griego.
5 huevos (yemas y claras separadas).
125 grs de azúcar.
1/2 c.c de levadura (tipo royal).
55 grs de harina de todo uso.
1 limón amarillo pequeño (ralladura de la piel y zumo).
Cobertura:
75 ml de melaza de granada.
50 ml de agua.
1 1/2 hojas de gelatina.
Elaboración:
Encendemos el horno a 160º para que se vaya calentando mientras preparamos nuestro pastel.
Batimos las 5 yemas con el azúcar hasta que blanqueen un poco. A las yemas batidas con el azúcar añadimos la harina y la levadura, mezclamos bien e incorporamos el yogur, el zumo y la ralladura de limón. Mezclamos todo bien y reservamos. Montamos las claras a punto de nieve firme y las integramos con movimientos suaves y envolventes a la masa reservada.
Untamos con mantequilla el molde que vamos a utilizar y lo espolvoreamos con harina. En el molde enharinado vertemos nuestra mezcla, introducimos en el horno y cocemos 15 minutos a 160º y 30 minutos más a 150º.
Dejamos que se enfríe y guardamos en la nevera un mínimo de 8 horas, aunque está mucho mejor de un día para otro.
Elaboración de la cobertura:
Remojamos las hojas de gelatina en agua fría (5 minutos).
Calentamos los 50 ml de agua y en ella disolvemos completamente la gelatina. Añadimos la gelatina completamente disuelta a la melaza de granada y mezclamos muy bien. Esperamos que se enfríe y tenga una consistencia semicuajada para cubrir nuestro pastel.
Cubrir con la gelatina de melaza de granada y adornar a nuestro gusto, yo he utilizado moras y unas granadas mini con sus flores.
Durante la cocción nuestro pastel subirá mucho, pero a medida que se enfríe se irá replegando, quedando algo arrugado sobre todo por los laterales.
Podemos cubrirlo con la mermelada que más nos guste o simplemente espolvoreado con azúcar glas, estará igual de delicioso.