Pastela moruna
Un plato típico de la cocina Marroquí, normalmente se hace con pollo (como en este caso) pero no es raro encontrarla con otras carnes e incluso con pescado y marisco.
Tiene el toque típico de esta cocina dulce y salado que me encanta, así como esa mezcla de especias que hace que sea un manjar para el paladar.
Veréis que no es complicado, quizá a la hora de montarla pero con un poco de maña todo sale.
Normalmente se hace con pasta Brick o Filo pero con hojaldre también saldrá muy rica.
Ingredientes:
2 Pechugas sin hueso de pollo (o 4 muslos y contramuslos deshuesados)
4 Cebollas grandes
1 Rama de canela
10 o 15 Almendras crudas
Uvas pasas sin semillas
8 o 9 Dátiles
50g de piñones o nueces
Canela molida
1/2 cucharadita de jengibre rallado (mejor recién rallado pero si no tienes usa el seco)
1 Cucharada de miel
1 Cucharada de Ras El Hanout (opcional) Esto es una mezcla de especias que contiene: Pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón y jengibre. Si no la encontráis podéis hacerlo o usar cuantas más de dichas especias quieras. De todas maneras quedará buenísimo.
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 Paquete de masa filo
Mantequilla
Azúcar glás
Canela
Elaboración:
Primero haremos el relleno, lo mejor es hacerlo con antelación, incluso el día antes, primero porque debe estar frío antes de ponerlo sobre la masa y después porque los sabores y aromas se habrán unido mejor.
Cubre el fondo de la olla con aceite de oliva
Corta las cebolla en juliana, muy finas, y rehoga hasta que se ablanden un poco.
Corta el pollo en trozos medianos y sofríe junto con la rama de canela y deja a fuego lento hasta que las pechugas estén hechas.
Retira la carne dejando que la cebolla siga confitándose un poco más. Pícala lo más pequeña que puedas (yo lo hice con cuchillo pero si quieres usar una trituradora o robot de cocina, adelante, pero hazlo solo un poco, gusta encontrarse trocitos de pollo en la pastela).
En un bol mezclamos: El pollo, las cebollas confitadas, los dátiles cortados, las almendras, los piñones o nueces, las uvas pasas y una cucharada de miel. Mezclamos bien.
Añadimos el jengibre y la mezcla de especias y una cucharadita de canela molida.
Deja reposar hasta que enfríe.
Montaje:
Abre el paquete de pasta filo y según sea de grande la cortamos por la mitad, dependerá del molde con que lo hagas, mejor uno desmontable, de 22 o 24cm lo mejor. Mejor cubrirlo con papel sulfurizado para la hora de desmoldar no nos de problemas, pero es opcional.
Derrite la mantequilla en el microondas y debemos pincelar por ambos lado todas las hojas de la pasta filo.
Vamos poniendo de una en una cubriendo el molde haciendo una cruz hasta completar todo el molde y dejando un sobrante por los laterales ya que así se cubrirá la pastela.
Ponemos la mitad del relleno y volvemos a poner masa filo cubriendolo, Después ponemos el resto del relleno y vamos cubriendo con la masa filo hasta cubrirlo del todo.
Pincela toda la parte de arriba con mantequilla y al horno a 200g durante 25 minutos.
Cuando esté templada, desmolda y espolvorea con azúcar glas y canela, o solo azúcar.
Está igualmente rica caliente, templada o fría.
A disfrutar.