Hoy os traigo una receta salada. Ya era hora ¿no?... Es con el subidón que me dio al ganar el Reto Dream Team Dulce del Blog de Megasilvita estoy con la mente en clave de azúcar nomás, jijijiji!!! Bueno, la cuestión es que ahora toca el turno a un plato caliente y salado, rico, fácil de hacer, barato y resultón.
Os gustan las patatas? A mí como sean... fritas, al horno, al vapor, de primero, de segundo, etc. etc. etc....
Y cuando probéis esta receta estoy segura que la volveréis a hacer. Yo la tengo apuntada en mi libretita de recetas desde hace muchos años, pero en su momento no apunté la fuente, así es que desconozco su autoría... Pero la he hecho muchísimas veces, y siempre he triunfado!
Este plato es ideal para acompañar carnes, pescado, o para comerlo de entrada, o en la cena, así, solito. Está muy sabroso, pero insisto, sobre todo, es fácil de hacer.
Vamos con la receta entonces:
Ingredientes:
(para 4 raciones)
- 4 patatas medianas
- 2 tomates
- sal y pimienta a gusto
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- 6 cdas. de queso parmesano rallado
- 2 cdas. de pan rallado
- 3 cdas. de queso rallado para gratinar
- aceite de oliva, c/n
- aceitunas negras, a gusto
Preparación:Lavar bien las patatas y cocerlas con su piel en agua con sal y la hoja de laurel. Cuando estén tiernas, pero sin que se deshagan, retirarlas del fuego, dejar escurrir y pelarlas.
Cuando las patatas se hayan enfriado un poco, cortarlas en rodajas y, en una fuente de horno previamente mojada con aceite de oliva, colocar las rodajas de patata escalonadas con rodajas de tomate (lavados pero sin pelar). Salpimentar a gusto.
Con la ayuda de un mortero o procesadora, picar los ajos hasta lograr casi una crema. Añadir el queso parmesano rallado, el pan rallado y mezclar.
Esparcir la mezcla de ajo, queso y pan rallado sobre las rodajas de patatas y tomate, rociar con un poco de aceite de oliva, y añadir por último el queso rallado para gratinar (tipo mozarella, o especial pizzas).
Gratinar en horno moderado y al retirar, decorar con aceitunas negras.
MIS SECRETOS Y CONSEJOS:
? Cuando tengo mucha prisa, cuezo las patatas en el microondas. Así, enteras y con piel, las envuelvo en papel film a cada una por separado, y las pongo en el microondas durante 7 minutos.
Ya os he dado una idea para esos días en que no sabemos qué cocinar. Los ingredientes, baratos y fáciles de conseguir. Este es un plato para cualquier día!
Espero que os haya gustado esta nueva propuesta. Y si hacéis la receta, por favor contadme qué os ha parecido.
Cariños,