Y es verdad que cuando me da por algo soy bastante pesada pero es que de verdad, que cocinarlas así, quedan deliciosas y además menos aceitosas que prepararlas fritas. Pesan menos y están igual de ricas o más porque están especiadas y ese punto me encanta.
Las papas me gustan de cualquier forma, pero estas se han convertido ahora en mi guarnición favorita.
INGREDIENTES (4 personas)
8-10 patatas para guarnición
Una cucharada de aceite de oliva
Una cucharada de mantequilla
Romero
Tomillo
Cúrcuma
Pimentón
Chile
Sal
Pimienta
Agua
VÍDEO RECETA
Cómo se hacen las Patatas a la sartén especiadas y sin freír.
En primer lugar, lo que tenemos que hacer es lavar bien las patatas. Si ves que vienen con mucha tierra sobre la piel, puedes lavarlas bajo el chorro de agua con un estropajo. Conviene que queden bien limpias ya que las vamos a cocinar con la piel.Las patatas que yo he usado para esta receta son las que se usan para guarnición. Suelen ser más pequeñas de lo normal y bastante redonditas. Son muy parecidas a las típicas patatas arrugadas con mojo picón.
Primero, cocer las patatas
Así que la primera preparación es cocerlas en una olla con abundante agua.Las vamos a hervir durante unos 15 o 20 minutos, esto depende de tu fuego y de las papas, pero lo mejor es que las pinches para comprobar que están hechas. El punto justo es cuando al pincharlas, la patata se cae por sí sola.
Entonces las sacamos y rápidamente, antes de que se sigan haciendo con el calor residual, las cortamos en 2 o 3 trozos más o menos iguales.
En un bol vamos a agregar las especias que más nos gusten. En mi caso he usado romero, tomillo, un poco de cúrcuma, de pimentón dulce, chile (para darle un punto picante pero puedes sustituirlo por pimentón picante) y sal. También he usado pimienta pero la he agregado más adelante.
Mezclamos todas estas especias para que se integren bien.
Cómo hacer las patatas en la sartén
En una sartén he añadido dos cucharadas soperas de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla. Puedes usar sólo mantequilla o sólo aceite de oliva. Esto a gustos.Cuando estén caliente y la mantequilla derretida, incorporamos las patatas troceadas.
Las vamos a hacer a fuego medio no muy alto y las iremos removiendo pero sólo meneando la propia sartén para que no se nos rompan ni se despegue la piel de las patatas.
Si ves que no se dan bien la vuelta, te ayudas con unas pinzas.
Ahora agregamos la pimienta molida, aunque la puedes añadir antes si lo prefieres.
Cuando empiecen a tomar color le añadimos la mezcla de especias y removemos para que todas las papas queden embadurnadas.
Las mantendremos así, a fuego medio, durante unos 10 ó 15 minutos, esto dependerá de lo tostadas que te gusten. Cuanto más tostadas queden más crujientes estarán por fuera.
Pruébalas y si ves que están en el punto que a ti te gustan las sirves de inmediato.
Van geniales para acompañar pescados y carnes. Aunque también le puedes añadir salsa.
¡Están de vicio!
¿Cómo te gustan a ti las patatas? Dame ideas y escríbelo en comentarios
A mi las patatas al ajillo también me gustan mucho. Te dejo por AQUÍ la receta por si le quieres echar un ojo.
Más recetas...
Nachos caseros paso a paso
Con estos Nachos caseros puedes dippear una salsa guacamole, un hummus, una crema de queso o lo que más te Ver receta completa
Patatas a la Cazuela
Las Patatas a la Cazuela es un guiso muy fácil y reconfortante para toda la familia. Un plato espectacular que Ver receta completa
Tortilla a la Buena Mujer
La Tortilla a la Buena Mujer es parecida a la Tortilla Campera. Es una receta que mi madre hace y Ver receta completa
Patatas al Ajillo
Las Patatas al Ajillo es una receta sencilla que te encantará su sabor para servirlo como guarnición o acompañamientos de Ver receta completa