Las patatas bravas son una de esas tapas que nunca falla y que suele gustar a todo el mundo. Hoy te enseño cómo las prepararo yo, aquí en la Rioja hacemos dos salsas y me encantan. Si no te gusta el picante puedes hacerlas mansas o raras, es así como se llama aquí la tapa de patatas a la que se le ha suprimido el picante. Además, te enseño cómo hacer la salsa y cómo freír las patatas para que te queden tiernas por dentro y crujientes por fuera.
Si te gustan las recetas con patatas, echa un vistazo a esta Tortilla de patatas con el relleno más impresionante y a estas Patatas rellenas de atún, bacon y queso.
Ingredientes
Para la salsa brava:
500 ml de caldo de pollo
200 g de tomate natural triturado
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de harina
1 cucharada de pimentón dulce
3 guindillas o pimienta de cayena
Sal
Aceite para freír
500 g de patatas
Mayonesa
Patatas bravas. Tan importante es la salsa como el TRUCO de las patatas.: videoreceta
Patatas bravas. Tan importante es la salsa como el TRUCO de las patatas.: preparación de la receta
1.- Pica media cebolla bien fina. Pela el ajo y córtalo a láminas.2.- Coloca una buena cantidad de aceite de oliva en una sartén al fuego. Pocha la cebolla a fuego moderado y añade los ajitos cuando la cebolla se empiece a dorar. Pon una buena cucharada de pimentón al cabo de un minuto. Da una vuelta rápida con la espátula para que no queme y añade el tomate triturado sin dejar de remover. Añade también tres guindillas sin semillas y sal al gusto.
3.- Pon en un vaso un poco de caldo y añade una cucharada sopera de harina. Mezcla hasta que se disuelva por completo. Incorpora el caldo, a través de un colador, a la sartén cuando el tomate haya reducido. Tras 10 minutos la harina ya estará totalmente cocida.
4.- Tritura la salsa con una batidora de brazo hasta que quede bien fino. Pon la salsa en la salsera y rectifica tanto de sal como de picante.
5.- Pela las patatas. Córtalas en dados manos o menos de bocado.
6.- Fríe las patatas. Coloca una buena cantidad de aceite en una sartén y pon las patatas cuando el aceite esté caliente. Deja que se hagan poco a poco para que se vayan confitando y queden muy tiernas por dentro. Tras 20 minutos, las patatas empiezan a deshacerse así que es conveniente subir el fuego para que se doren por fuera. Saca las patatas a un plato con papel absorbente cuando queden doradas. Ponles sal al gusto.
7.- Para servirlas, pon una buena cantidad de patatas en un plato. Añade una cucharada de mayonesa y la salsa brava.
Patatas bravas
Mis consejos para preparar Patatas bravas:
Si te sobra salsa brava, puedes guardarla en el frigorífico dentro de un tarro de cristal. También puedes congelarla.Si no te gusta el picante puedes suprimirlo. En ese caso, como decimos aquí en La Rioja, las tendrás que llamar patatas mansas o patatas raras.
Patatas-bravas
Mi recomendación:
Si te gustan las tapas, no te pierdas estas recetas que te muestro a continuación y prepárate para un buen tapeo.Calamares a la romana como en los bares de tapas. TRUCOS DEL REBOZADO PERFECTO
Calamares a la romana.
Gambones al ajillo en menos de 5 minutos. TRUCO para cocinarlos al punto de sal
Gambones al ajillo.