Estas patatas rellenas muy típicas en la cocina Británica, es la receta que he elaborado para el reto CocinArte, reto que administra Maria Ayala en su grupo de Facebook. El reto se basa en una obra de arte elegida por Maria, que debe inspirarnos una receta.
He elegido esta receta por su procedencia Británica, además de que combina los colores del óleo de John Constable, autor de la obra "La Catedral de Salisbury", esos verdosos con el color grisáceo de la tierra y en el centro la catedral que le da la luz más clara y blanquecina.
No conocía ni la obra, ni a su autor; pero me inspiraron la receta de estas patatas tan británicas, que los ingleses comen en cualquier día, pero sobre todo lo consumen el día que conmemora la noche de las hogueras, (Bonfire Night o Guy Fawkes Night), que es el dia 5 de noviembre y celebran el intento de asesinato de Jacobo I, por integrarse en la iglesia Anglicana.
Estas patatas los ingleses las rellenan de muchas y variadas formas, desde recetas pesadas con carnes, chile con carne, bacon,queso...etc
Yo les hice una salsa de Brocoli con queso.
Ingredientes.
(Para dos personas)
1/2 Brocoli. (cocido o al vapor mejor)
2 patatas rojas.
1 cucharada de mantequilla.
1 cucharada y media de harina.
1 vaso de leche o un poco más.
sal y pimienta.
ajo en polvo.
*Queso rallado Emmental y Cheddar. Al gusto*
Un poco de aceite,para pintar las patatas.
*Yo le puse como unas 3 cucharadas de quesos rallados a la salsa, y otra cucharada as para añadir al final. Depende si los quieres con más o menos queso.*
Poner el brócoli a cocer al vapor para que quede al dente.
Podemos hacer las patatas al horno normal, en papel aluminio, pero tardaran mucho más tiempo.
Yo las hago en el horno microondas, y quedan estupendas. Lavar y pinchar las patatas, meterlas en el micro, durante unos 12 min. a 800W. Pintarlas con un poco de aceite, hacerles una cruz y envolver en papel aluminio. Metemos en el horno normal precalentado a 200º, esto es para que la piel de la patata se ponga crujiente, la dejamos unos 12 minutos, más o menos, según el horno.
Aparte haremos la salsa de Brocoli y queso.
Ponemos la mantequilla en una sarten, doramos en ella la harina, vamos añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de mover, igual que cuando haces una bechamel, debe quedar cremosa, añade los quesos rallados y sigue moviendo. Salpimentar. Por ultimo añadimos el Brocoli cocido al dente en trozos pequeños, removemos bien toda la crema.
Cuando estén las patatas, abrimos el papel aluminio, y hacemos hueco en la patata para añadirle la salsa de brócoli y quesos, espolvorear con un poco de los quesos rallados.
Recuerda que puedes ponerle todos los rellenos que se te ocurran y apetezcan.
PINCHAR AQUÍ PARA VER EL RECOPILATORIO.