Hay muchas formas de preparar patatas rellenas: guisadas, en forma de croqueta o fritas, como estas. El relleno puede ser el que más te apetezca, aunque estas que estás viendo van rellenas de atún con tomate y de morcilla (¡no todo a la vez!)
Puedes acompañarlas con una salsa mayonesa, ¡ya verás que ricas!
Ingredientes (para 10 patatas rellenas):
Patatas: 700 gramos.
Yema de huevo: una.
Sal.
Atún en aceite: 2 latas pequeñas.
Salsa de tomate: 2 cucharadas.
Aceite de oliva virgen extra.
Para el rebozado:
Harina de trigo.
Huevo: uno.
Clara de huevo: una.
Elaboración de las patatas rellenas:
En una cacerola pon abundante agua a hervir. Mientras se calienta, lava la piel de las patatas. Cuando el agua rompa a hervir, añade sal y echa las patatas. Cuécelas, enteras y con piel, hasta que estén hechas.Cuando las patatas estén cocidas, sácalas del agua y déjalas enfriar. Una vez que estén frías, pásalas por el pasa-puré para hacer un puré con ellas. Cuando el puré esté listo, añade la yema del huevo y sal, si es necesario. Guarda la clara del huevo para el rebozado.
En un bol. mezcla el atún, bien escurrido de aceite, con la salsa de tomate. Bate en un plato un huevo y la clara que sobraba. En otro plato, pon harina de trigo. Pon a calentar abundante aceite de oliva en una sartén o en un cazo pequeño.
Si prefieres rellenarlas de morcilla, retira la piel de la morcilla y deshaz con las manos el relleno.
Coge una porción de puré del tamaño de una pelota de golf, aproximadamente (¡cómo si alguna vez hubiese visto una!) o un huevo y mete en medio un poco de la mezcla de atún y tomate (o de morcilla). Envuélvelo bien y dale forma a la patata. Puedes hacerla redonda o cilíndrica. Pasa la patata rellena por harina y huevo batido y fríe en abundante aceite de oliva hasta que estén doradas. Deja escurrir el aceite sobrante sobre un colador grande.