En verano, preparo muy a menudo esta receta de Patatas Rellenas Frías, porque – además de que se preparan en un plis plas y son deliciosas para cualquier ocasión – es un plato muy fácil de hacer, además de ser rico, vistoso y de llevar ingredientes muy sencillos y baratos.
Estas Patatas rellenas, dan mucho juego en la cocina ya que son muy prácticas porque puedes dejarlas preparadas con antelación y porque admiten todo tipo de rellenos (pollo, huevo, jamón, gambas, etc.) y condimentos (hierbas aromáticas, por ejemplo), además de ser perfectas para aprovechar ingredientes que tengas que gastar y/o que estén en la fecha límite de su caducidad.
En definitiva: Estas patatas están para hacerles un monumento, así que pruébalas porque tú y los tuyos vais a disfrutar de lo lindo.
Un consejo: Recuerda que, para cocinar patatas rellenas, es importante no cocerlas demasiado para que no se deshagan al vaciarlas para rellenarlas.
Datos de preparación
Tiempo: SÓLO 20 minutos
Dificultad: Baja
Índices de salud
Rico en: proteínas, hidr. de carbono y vitaminas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja
Utensilios, sólo necesitas:
Microondas
Utensilio con tapa (apto para microondas)
Bol mezclador mediano
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Patatas rellenas frías, video paso a paso
Suscríbete a mi canal de YouTube para que te avise cada vez que publico una video receta nueva. SUSCRIBIRME
Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo y darme un Me Gusta.
Patatas rellenas frías, ingredientes para 4 unidades
Patatas (variedad Monalisa): 4 unidades medianasAtún en aceite de oliva: 2 latas (aprox.100g.)
Maíz dulce: 2 cuch. soperas
Pepinillos en vinagre: 2-3 unid.
Cebolla fresca (cebolleta): 2 pequeñas (o 1 mediana)
Tomate rojo: 1 unid.
Mayonesa: 5 cuch. soperas
Aceitunas negras sin hueso: 10-12 unid.
Sal: cantidad al gusto
Pimienta negra molida: cantidad al gusto
Opcional para emplatar
Tomate de ensalada: 2 unidades
Tallo verde de la cebolla fresca
Patatas rellenas frías, preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vistaCuece las patatas: Lava bien las patatas para que no quede ningún rastro de tierra. Ponlas en un recipiente que pueda ir al microondas. Pínchalas con una brocheta (o la punta de un cuchillo), echa un poco de agua, tapa y cuécelas, durante 6 minutos a 800w.
Pasados estos 6 minutos, saca el recipiente, dales la vuelta y cuece durante 6 minutos más. Finalizado el tiempo total de cocción, comprueba que las patatas estén cocidas a tu gusto y déjalas entibiar para poderlas manipular.
Prepara el relleno: Mientras se cuecen las patatas, escurre el maíz dulce y el atún. Pela y pica la cebolleta, los pepinillos, las aceitunas y el tomate. Ponlo todo en un bol y salpimenta. Agrega la mayonesa. Mezcla bien y reserva en la nevera.
Vacía las patatas: Corta las patatas un poco más arriba de la mitad y, con la ayuda de 1 sacabolas pequeño (o una cucharita pequeña), vacíalas cuidadosamente, dejándoles un poco de pulpa para que no se rompan. Añade, al bol de la pulpa picada y mezcla bien (ver detalle en el video).
Rellena las patatas: Cuando las tengas vaciadas, rellénalas generosamente con el contenido del bol.
Emplata: Ponlas en la fuente donde las vayas a servir y decora con los tomates de ensalada cortados a gajos y unas tiras del tallo de la cebolla fresca (ver detalle en la foto o en el video). Deja la fuente un rato en la nevera antes de servirlas.
Patatas rellenas frías, sugerencias/trucos
– La variedad de patata Monalisa, es una de las patatas que menos porcentaje de agua tiene lo que le aporta unos beneficios increíbles a la hora de cocinar y sirve tanto para hervir, freír, pochar o asar, ya que no se desmorona, ni se rompe, ni se deshace. Su aspecto es ovalado y de piel lisa, fina y de color amarillo claro.– En el caso de que no encuentres esta variedad, puedes usar una patata nueva o temprana, ya que es muy parecida a la Monalisa.
– Paso 5: El secreto para que no se rompan, a la hora de vaciarlas, es dejarlas a enfriar y sacar la pulpa de la patata poco a poco, dejando algo de pulpa que cubra bien la piel, para que no se rompan los barquitos de patata a la hora de rellenarlas.
– La ración de patata, dependerá del entrante que pongas y de si lo haces para comer o para cenar. Pero como mínimo, yo siempre calculo 1 patata por persona.