.
Paté de champiñones.
Esta es una receta que hice para publicarla en el recetario de champiñones, eso si… la receta publicada es mucho más ligera que la que os voy a explicar… la publicada sirve incluso para dietas de adelgazamiento, esta no pero… jejeje.
El caso es que champiñones creo que hay en todo el mundo, por lo tanto vamos a disfrutar en la mesa, está tan rico que yo no dudaría en ponerlo en Navidades, dentro de lo que cabe es muchísimo más ligero que el clásico paté que ponemos en otras ocasiones y por que no… pueden compartir mesa tranquilamente.
Admite muchas variantes y esas las voy a dejar a vuestra imaginación… al menos de momento jejeje, espero con ansia que me digáis con que lo completaríais, no en lo que es el guiso, si no por poner un ejemplo, ponerle unos piñones salteados por encima justo antes de comerlo.
.
Paté de champiñones, ingredientes:
400 gr. de champiñones
50 gr. de foie fresco
Media cebolla mediana o dos chalotas
1 diente de ajo
1 chorretón de coñac
60 gramos de nueces peladas
6 bolitas de pimienta negra
4 gr. de sal
50 gr. de mantequilla
Tostadas de pan
Lonchitas de jamón
.
Paté de champiñones, preparación:
En primer lugar os tengo que dar el consejo de siempre par limpiar los champiñones, lo mejor es limpiarlos con un paño y solo si es imprescindible lavarlos con agua, en este caso los secaremos inmediatamente. Otro buen consejo es que en este caso os recomiendo adquirir champiñones pequeños ya que aportan más sabor.
Una vez que tenemos esto claro vamos a cocinar…, en una cazuela ponemos la mantequilla a fuego medio para sofreír el ajo y cebolla, le añadimos el foie para que nos suelte grasilla. Cuando esté a punto de finalizar ponemos el coñac y lo flambeamos, recordad que esto nunca se debe hacer debajo de la campana extractora de humos. Una vez hecho ya podemos añadir los champiñones cortados en 4 por ejemplo, las bolitas de pimienta negra, las nueces picadas y sazonamos.
Controlamos que el champiñón suelta suficiente agua como para pensar que se cocerá bien, en caso contrario le añadimos un poco, muy poca, medio vaso de los pequeños. Normalmente el champiñón va a soltar agua y justo cuando vemos que se ha consumido podemos dar por terminado el guiso, no es matemático pero es una buena pista. En la misma cazuela lo trituramos todo bien con la batidora y dejamos que se enfríe, nos debe quedar una textura de puré espeso.
El último paso es ponerlo en un bol cuando ya esté frío y meterlo tapado a la nevera por un espacio mínimo de 6 horas.
Podemos servirlo con unas tostadas de pan y ponerle un poco jamón por encima, vais a disfrutar con esta receta…, lo se de buena tinta… y si no le pones ni foie ni jamón es un plato de dieta, apto para celíacos y vegetarianos… cambiando la mantequilla por aceite de oliva… incluso para veganos…
.
.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Amig@s de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si, el grupo está como secreto y te tienen que invitar a entrar.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
Flan de queso casero:
Bizcocho tutti-frutti:
Tarta de queso cremosa:
The post Paté de champiñones appeared first on Cocina familiar.