RECETA Nº 207 – PATÉ DE HÍGADO DE CORDERO
Raciones: 800-900 gr
Dificultad: Fácil
Preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Aperitivos
Familia: Paté
Sub Familia: Paté de cordero
Cocción: Sartén
INGREDIENTES
2 und hígados de cordero frescos y limpios (550 gr aproximadamente) cortados en dados
60 gr mantequilla
80 gr mantequilla derretida
2 chalotas picadas o ½ cebolla roja pequeña
1 cebolla blanca pequeña picada
3-4 ramas de tomillo fresco
100 ml cognac
2 dientes de ajo picados
200 ml nata (crema de leche) líquida
1 pzc pimienta negra recién molida
sal fina
2 cs AOVE
PREPARACIÓN
1. En una sartén caliente a fuego medio alto, colocamos el aceite de oliva virgen extra y la mantequilla hasta que se derrita.
2. Seguidamente añadimos la cebolla, chalotas, ajos y doramos hasta blanquear, es hora de añadir la pimienta negra recién molida, no te cortes, hecha sin miedo, la sal y las hojitas del tomillo.
3. Añadimos los hígados y sofreímos bien. Cuando estén los hígados doras subimos el fuego y rociamos el cognac, encendemos y flameamos hasta evaporar el alcohol. Volvemos a bajar el fuego.
4. Ahora agregamos la nata (crema de leche) y dejamos hasta hervir, retiramos del fuego y trituramos bien hasta formar una pasta homogénea y ponemos el paté en envases herméticos y cubrimos con una fina capa de mantequilla derretida antes de cerrar.
5. Dejar reposar al menos 12 horas en el frigorífico antes de servir. Acompañar con pan tostado.
NOTAS
Esta receta también puedes hacerla con hígados de pollo, cerdo o ternera, incluso con alguna fruta añadida, como manzanas o albaricoques. Está claro que puedes sustituir el cognac por brandy, pero estírate un poquito y que tenga al menos algo de calidad, no uses de esos que venden para cocinar, acostumbran ser de muy baja calidad y podrían aportar amargor o sabores extraños.
.