Es un plato fantástico para una fiesta veraniega o un buffet y, lo que es mejor, puede tenerse preparado, en la nevera y tapado con papel film, con un par de días de antelación.
Ingredientes:
300 gr. de hígado de ternera.
200 gr. de bechamel muy densa.
50 gr. de anchoas escurridas (1 lata).
beicon ahumado en lonchas.
orégano, comino y tomillo.
1/2 copita de brandy.
sal y pimienta.
cacahuetes con piel salados.
Limpiamos bien de venitas y durezas y troceamos los filetes de hígado. Troceamos también groseramente 2 lonchas de beicon.
Hacemos una bechamel, del modo habitual pero, procurando que nos quede lo más densa posible.
En una procesadora ponemos el hígado, el beicon y la bechamel. Añadimos las anchoas, las hierbas aromáticas (una cucharilla colmada de orégano, otra de tomillo y media de comino molido) y el brandy. Salpimentamos con mucho cuidado y batimos hasta obtener una crema líquida pero densa.
Forramos un molde de pudin con las lonchas de beicon, procurando que no nos queden espacios vacíos, y vertemos dentro la crema obtenida en la procesadora. Cerramos sobre sí mismas las lonchas de beicon e introducimos en el horno a 170 ºC durante unos 30 minutos. Si observamos que, en el proceso, se tuesta demasiado por arriba podemos taparlo con papel de aluminio.
Pasado este tiempo, retirar en caliente el exceso de grasa líquida, soltada por el beicon, y antes de desmoldar. Esperar a desmoldar cuando esté tibio.
Cogemos un puñado de cacahuetes con piel y sal y los pulverizamos hasta obtener una arena no demasiado fina.
Servir frío, en lonchas gruesas de unos 3 cm, acompañado de tostadas y ensalada y espolvoreado con una cucharada de arena de cacahuetes salados.