Aunque con algunos contratiempos, la primavera ya nos viene trayendo días de terraza y ganas de picoteo, charlas largas al sol, picnics y demás...
Ya sabéis que soy muy fan del picoteo de dippear en salsitas varias, hummus, muhammara, patés, mutabal etc... son una opción saludable estupenda para tomar en cualquier momento ya sea como aperitivo, para llevar de picnic, o para una cena rica y ligera.
En otras ocasiones os comentaba además que me gustan mucho los que llevan legumbres como el hummus que lleva garbanzos, ya que así es una manera diferente y deliciosa de incluirlas más en nuestra dieta. En este caso usaremos alubias azuki, de las que ya os hablé un poco en este post con la receta de albóndigas.
La cebolla caramelizada, a pesar de ese nombre que da a pensar erróneamente que lleva algún azúcar añadido, no es más que una cebolla deliciosa cocinada con un poco de paciencia. No necesitaremos nada más que la cebolla y un poco de sal, la cebolla se irá dorando y perdiendo el agua, soltando sus azúcares y pasará después a un color como transparente, después irá dorándose hasta llegar a un color marrón acaramelado, que es el que buscamos. Para ello se tarda unos 30 minutos más o menos. Mientras tanto puedes ir elaborando simultáneamente otros pasos de la receta...
Este paté lleva además un poco de aceituna y de ajo negro que le da un toque súper rico salado y el particular toque de estos maravillosos ajos.
Las cantidades que verás en los ingredientes da para bastante, al menos 2 tarros o 3 como el que ves es las fotos, así que si prefieres hacer menos cantidad, simplemente usa la mitad de ingredientes.
A mí me gusta acompañarlo con palitos de zanahoria, pepino, apio, crackers... los cuales me chiflan, estoy haciendo varias pruebas de recetas y cuando dé con la que me convenza, la compartiré por aquí... :)
Además de para picotear este paté también es ideal para untar en tostadas, tostas, sandwiches...
Pues allá va la receta de este paté vegetal de azuki y cebolla caramelizada... (vegano y sin gluten)
RECETA DE PATÉ VEGETAL DE AZUKI Y CEBOLLA CARAMELIZADA
INGREDIENTES
1 taza/cup/250ml de alubias azuki, cocidas previamente
1 + 1/2 cebolla cortada en juliana
10 aceitunas verdes sin hueso
2 ajos negros
Orégano seco
Pimienta verde molida
Sal rosa del Himalaya
Agua
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Primero haremos la cebolla caramelizada, cortándola en juliana, y con una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva iremos salteándola, removiendo de vez en cuando. Cuando hayamos conseguido el color acaramelado deseado, reservamos.
En una batidora potente introducimos las azukis cocidas, las aceitunas, el ajo, orégano, pimienta y sal al gusto, y la cebolla caramelizada. Batimos a máxima potencia, si hiciera falta añadimos un chorro de agua para ayudar a que se bata mejor, batimos hasta conseguir una consistencia cremosa y untable.
Corregimos de sal y pimienta y añadimos un buen chorro de aceite de oliva al final, batimos de nuevo unos segundos a máxima potencia, y ¡listo!