Colarme en la cocina mientras mi abuela preparaba sus clásicos platos navideños es un recuerdo que nunca ha desaparecido, yo quería dar vueltas a la sopa de pescado, ayudar a hacer los pimientos rellenos, los langostinos en salsa…pero no me dejaban meter tanta mano y me encargaba hacer los canapés. Año tras año hacia los típicos panecillos con palitos de cangrejo, pero me lo pasaba pipa metida en la cocina con ella.
Con la edad, mis inquietudes culinarias fueron aflorando y empecé a hacerle entrantes nuevos cada año, al principio decía, ¿estará esto bueno?, ¿por qué no hacemos lo del año pasado?… Pero a poco a poco he despertado su curiosidad y ahora ella y el resto de la familia son los que esperan siempre algún entrante nuevo en la mesa. Este milhojas de pasta filo será uno de ellos estas navidades, y aunque ya lo vean por aquí es difícil imaginarse lo rico que está.
Si vosotros también queréis luciros con este milhojas apuntaros los ingredientes y mirad lo rápido que es prepararlo, pero eso os lo guardáis para vosotros no vaya a ser que pienses que es demasiado fácil. Además podéis tener casi todo preparado antes de la cena, yo tengo pensado llevar ya preparado el hummus, la cebolla caramelizada y las berenjenas a la plancha, así solo me faltará hornear la pasta filo unos minutos en el horno, montar los milhojas y llevarlo a la mesa.
¡Espero que disfrutéis tanto o más de la compañía como de la buena mesa!
Milhojas de Pasta Filo con Hummus, Berenjena y Cebolla Caramelizada
¿Queréis luciros con este Milhojas de Pasta Filo con Hummus, Berenjena y Cebolla? Pues lo vais a conseguir porque está brutal, y además es un aperitivo vegano muy fácil de hacer.
1 paquete de pasta filo (8-10 hojas)
1 berenjena cortada en láminas finas
1 Cda. de miel (opcional)
1 Cda. de sésamo tostado (opcional)
Cebolla caramelizada (podéis comprarla hecha)
1 cdta. de aceite de oliva virgen extra
2 cebollas cortadas en juliana siguiendo su fibra
2 Cdas. de azúcar moreno
2 Cdas. de vinagre de manzana
Hummus de garbanzos (podéis comprarlo hecho)
240 g de garbanzos cocidos (pueden ser de bote, peso escurrido)
1/2 taza del agua o caldo de cocer los garbanzos
1 ajo mediano pelado
1/2 cdta. de sal
2 Cdas. de tahini (opcional)
1/2 cdta. de cominos molidos
3-4 Cdas. de zumo de limón
1/4 cdta. de pimentón dulce y un poco más para decorar
1 cdta. de aceite de oliva virgen extra (reserva un poco para decorar)
1 cdta. de sésamo tostado para decorar
Para hacer la cebolla caramelizada
Ponemos en una cazuela o sartén la cebolla con el aceite y una pizca de sal, empezamos a cocinarla a fuego suave durante unos 30, no os olvidéis de ir moviéndola. Pasado ese tiempo veréis que la cebolla ha soltado sus propios azucares. Entonces le añadimos 2 Cdas. de vinagre de manzana y la dejamos al fuego otros 30 o hasta que esté caramelizada por completo.
Añadimos una pizca de sal al final y ya está lista. En la nevera os aguantará hasta un par de semanas sin problema y si queréis también podéis embotarla.
Para hacer el hummus de garbanzos
Tritura todos los ingredientes juntos durante unos minutos hasta que se forme una pasta. Pruébalo y ajusta el punto de sal y especias a tu gusto.
Hornear la pasta filo y montar los milhojas
Cortamos cada lámina de pasta filo en tiras de unos 4 cm de ancho, para cada milhojas necesitamos 3 tiras. Lo que mejor funciona es cortarlas con un cuchillo bien afilado y así podemos cortar varias láminas a la vez.
Luego coges una tira de las que has cortado y la pliegas como si fueras a hacer un abanico o un plisado, intenta hacer los pliegues de tal manera que queden con forma de cuadrado.
Coloca cada tira plegada en la bandeja y hornea a 200ºC. durante 5-7 pero tendrás que ir vigilando que no se quemen ya que son muy finas, en cuanto veas que se empiezan a dorar están listas.
Mientras cocina las láminas de berenjena a la plancha. Resérvalas sobre papel de cocina.
Ya tenemos todo para montar los milhojas. Pon una cucharadita de humus sobre un cuadrado de pasta filo, encima una rodaja de berenjena y encima un poquitín de hummus para que pegue bien con el siguiente cuadrado de pasta filo que va encima. Sobre este último volvemos a poner un poco de hummus, la berenjena y para acabar un poco de cebolla caramelizada. Tapamos con otro cuadrado de pasta filo, y a mi me gusta acabar con un hilo de miel por encima y semillas de sésamo.
The post appeared first on Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida.