Hoy preparamos milhojas de berenjenas rellenas de jamón y queso, una receta muy fácil y rápida, y que es, además, un éxito asegurado.
A la combinación de berenjenas con jamón y queso le añadiremos un gratinado crujiente y acompañaremos estas milhojas con una salsa de tomate, una combinación de texturas y sabores que es toda una delicia!
Te cuento, paso a paso, como prepararlas:
VIDEORECETA de berenjenas rellenas de jamón y queso
Te invito a visitar mi canal de Youtube, allí podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
Ingredientes para hacer milhojas de berenjena con jamón y queso
2 ó 3 berenjenas
12 lonchas de queso
10 ó 12 lonchas de jamón de york
salsa de tomate o tomate frito al gusto
4 cucharaditas de pan rallado
4 cucharaditas de queso parmesano en polvo o rallado muy fino
aceite
sal
Como hacer milhojas de berenjena
1Vamos a utilizar las berenjenas con su piel, así que lo primero que haremos será lavarlas muy bien. Cortaremos y desecharemos los extremos y laminaremos las berenjenas. Lo ideal es hacer láminas de grosor medio, unos 3mm de grosor aproximadamente.
2 El siguiente paso será poner las berenjenas a sudar para eliminar su amargor: colocaremos las láminas sobre un escurridor y les añadiremos abundante sal por ambos lados. Las dejaremos reposar así unos 30 minutos. Pasado este tiempo las lavaremos con agua fría y las secaremos bien antes de pasar a cocinarlas.
3Pondremos un poco de aceite en una plancha o sartén antiadherente y, cuando coja temperatura, incorporaremos en ella las láminas de berenjena. Las saltearemos por ambos lados, hasta que estén tiernas y, una vez cocinadas, las retiraremos a un plato con papel absorbente para que eliminen el exceso de grasa.
4Por otra parte, repartiremos sobre el fondo de una fuente una capa generosa de salsa de tomate. Sobre ella montaremos las milhojas:
colocaremos una primera capa de láminas de berenjena, a continuación rellenaremos con jamón y queso, como si fuera un sándwich, cubriremos con otra lámina de berenjena y repetiremos la operación de nuevo, hasta terminar con una lámina de berenjena.
5 El siguiente paso será preparar el gratinado. Para ello, mezclaremos, a partes iguales, pan rallado y queso parmesano rallado, unas cuatro cucharaditas de cada uno.
6Repartiremos esta mezcla de pan y queso sobre la superficie de las milhojas que acabamos de preparar y meteremos la fuente a hornear. Horno precalentado, función hornear y gratinar, hasta que el gratinado esté dorado a nuestro gusto.
Consejos y otras opciones
Si te ha sobrado jamón york, utilízalo para acompañar las milhojas. Puedes cortarlo y presentarlo en tiras enrolladas y sujetas con un palillo sobre las berenjenas.
Te recomiendo también otra receta de berenjenas muy fácil y deliciosa, estas berenjenas al horno ,son una auténtica ricura.