Este mes toca dulce, y la receta que hemos hecho son CUADRADITOS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE.
Este receta, como siempre, la hacemos siguiendo los pasos de Lorraine Pascale.
Es una receta muy diferente, al menos para mi, que nunca había probado la mantequilla de cacahuete.
Como curiosidad, comentar que hay dos tipos de mantequilla: suave y crujiente. La diferencia es que la primera es una crema normal, mientras que la crujiente tiene trocitos de cacahuete...
Aquí tenéis los ingredientes que hemos utilizado:
Estas son las medidas de la receta tal cual, que yo he reducido a la mitad...
Con las proporciones originales Lorraine utiliza una fuente de 20x20 cm., la cual forra de papel de cocina para poder sacar el postre con facilidad.
Derretimos la mantequilla normal a fuego muy lento.
Troceamos las galletas (qué bien huelen...) y junto con el azúcar, las trituramos en un robot de cocina hasta que formen como una harina gruesa.
Fundida la mantequilla, la retiramos del fuego y le añadimos la miga de galleta y azúcar, moviendo hasta incorporar bien.
Añadimos la vainilla y la mantequilla de cacahuete, y movemos hasta que esté todo bien mezclado.
Al considerar que era un postre "contundente" (por no decir una bomba...), pensé en hacerlo de la mismas dimensiones, de forma que me salieran los cuadraditos más finos. Para facilitar el corte también al final, decidí utilizar un molde para hacer tabletas de chocolate que tenía por casa y que me ha venido estupendo. Eso sí, utilicé film de cocina en lugar de papel de horno.
Hay que apretar bien la mezcla con una cuchara, para que luego quede bien sólida y firme. Es bueno darle un par de golpes secos, para que si ha quedado aire salgan las burbujas hacia arriba.
Según la receta de Lorraine, a continuación vertemos el chocolate fundido. Pero yo decidí esperar a que se solidificase un poco la mezcla, ya que la veía muy líquida...
Así que la introduje unos 20-30 minutos en el congelador. Al sacarla, guiándome como pude por las líneas del molde, con la parte de atrás de un cuchillo marqué cuadraditos, pensando que así sería más fácil marcar el chocolate.
Derretimos el chocolate al baño María, o en el microondas (a intervalos de 30 segundos para que no se queme en este caso).
Vertemos y extendemos sobre la base.
La primera compañera que hizo el reto nos comentó que al no llevar el chocolate nata (crema de leche) ni mantequilla, al solidificar queda tan duro que se rompía al partirlo con cuchillo, recomendando que marcásemos antes de que se solidificara del todo.
Como veréis, eso es lo bueno de estos retos, que aunque no enseñamos el resultado hasta el último día del mes, vamos compartiendo dudas y opiniones durante todo el mes. Y se aprende muchísimo, que es de lo que se trata.
Así que tras introducir unos 15 minutos en el frigo, podemos sacarlo y marcar los cuadrados...
Como podéis ver, aproveché para cortar los sobrantes de los lados (la parte de abajo está todavía "sucia" y la de la derecha ya cortada).
Dejamos otro ratito en nevera para que solidifique el chocolate.
Desmoldamos con la ayuda del papel de cocina (film en mi caso).
Troceamos y servimos. Listos para acompañar un café.
Están muy buenos. El sabor del cacahuete es interesante.
Os dejo con el resto de versiones de los participantes en el RETO COCINILLAS:
Teresa (http://
Galletas Mamipaz (http://
Vane González (http://
Chus Nenalinda (http://
Sofía (http://
Vivi Taboada (http://
Vivi Martinez (http://
Blanca (http://
Ana (www.laguindadelpastel.es)
Cristina (http://
Marisa (http://
¡¡Besitos!!