Hoy os traemos la última recetas del "menú de las 12 DOCeres" en un postre tradicional como unas peras al vino tinto con productos sanos, ricos y refrescante con un sabor de fondo a Torta del Casar que le aporta carácter al plato e identidad.
Espero que os hayan gustado las elaboraciones y os animéis a realizarlas alguna vez. Estos platos intentan coger la esencia de los grandes chef para que en alguna comida o cena especial, puedas sorprenderles haciendo un plato que les entre visualmente, olfatívamente y gustatívamente.
Ingredientes para 2 personas
- PERAS AL VINO: 2 Peras, 1/2 litro de Ribera del Guadiana, 1/2 rama de canela, un trozo pequeño de vainilla, un chorro de zumo de naranja y de limón con su correspondiente trozo de corteza y 100 gramos de azúcar morena.
- HELADO DE TORTA DEL CASAR: 200 ml. de nata (crema de leche), 2 huevos camperos, 150 gramos de azúcar y 100 gramos de Torta del Casar.
- SMOOTHIE DE MELÓN Y MIEL IBORES: 2 rodajas gruesas de melón, 1 yogur griego sin azúcar, leche, unas gotas de zumo de limón, y una cucharadita de miel Villuercas - Ibores.
Cómo se hace
Para el Helado de Torta del Casar, cogemos un bol echando toda la nata (crema de leche) y lo batimos hasta se monte bien. A continuación cogemos los dos huevos y separamos las claras de la yema. Por una lado, las yemas lo mezclamos con el queso de Torta del Casar y el azúcar. Y por el otro lado, batimos las claras a punto de nieve. Para finalizar, añadimos todas las mezclas hasta dejarlo bien cremoso y lo guardamos en el congelador, pero para que nos quede bien cremoso deberéis sacarlo cada hora (por lo menos 3 veces) para "romper" los cristales del hielo que se forman mientras se congela.
Ahora vamos a realizar nuestras Peras al vino tinto con el magnífico Ribera del Guadiana. Lo primero que vamos a realizar es pelar nuestras peras sin quitarle el rabo, luego lo añadimos en un cazo estrecho y profundo para que estén juntas. Añadimos todos los ingredientes y las cocemos a fuego medio durante 30 minutos. Una vez que estén en su punto, retiramos las peras y seguimos reduciendo el jugo 5/10 minutos más a fuego fuerte hasta que la salsa tenga más consistencia.
*NOTA: Guardé parte del jugo y seguí cociéndolo hasta que me quedó como un glasé para luego realizar la decoración.
Para finalizar este plato nos queda realizar nuestro refrescante smoothie de melón con miel Villuercas - Ibores. Lo primero que vamos hacer es mezclar muy bien el yogur griego con una cucharada de miel y lo ponemos en unas cubiteras de hielo hasta que se congelen. Luego pelamos el melón, lo troceamos y lo trituramos en una batidora de vaso. Luego añadimos el jugo del limón, los dados de hielo de yogur griego y miel hasta conseguir una textura homogénea.
* NOTA: Agregamos un poco de leche si queda demasiado espeso y corregir el punto de dulzor añadiendo un poco de azúcar.Emplatar
Cogemos un plato hondo para el emplatado y en el medio lo adornamos con una línea roja de nuestro glasé de Ribera del Guadiana y adornándolo con círculos verdes de hierbabuena. Como tenía perejil que habían echado flores lo puse en la decoración.
En el fondo ponemos nuestro smoothie de melón con miel Villuercas - Ibores, seguidamente colocamos una bola de helado de Torta del Casar y en el centro del plato depositamos nuestra pera al vino tinto de Ribera del Guadiana, previamente bañada en la reducción del jugo, para acabar con unas hojas de hierbabuena y unas grosellas.
ELABORACIÓN Y FOTOGRAFÍA | © Jorge Sánchez Mosquete