Pero ¿es realmente tan sano? ¿Conocemos todo sobre la producción en piscifactorías?
Empecemos por que el pescado nos aporta calcio, yodo, vitaminas b, ácidos grasos Omega 3… Es considerado como muy saludable y quizás por eso en España somos unos de los grandes consumidores y debido al agotamiento de muchos caladeros y la contaminación del mar ha proliferado la acuicultura.
Las granjas de peces.
Los pescados que más se producen son la dorada, la lubina, la trucha, el salmón y el atún, si… si, también atún; los que más se demandan y más valor tienen, lógico. ¿Y de que se alimentan? Pues aquí esta uno de los problemas.
Los pescados más producidos son carnívoros es decir que comen otros pescados, se alimentan a base de piensos y aceites de pescado que se consiguen por medio de la pesca extractiva. Y para que os hagáis una idea para que un salmón engorde 1 kg se necesitan 3 kg de otros pescados de menor valor. Esto significa una sobreexplotación de los recursos marinos; además el año pasado se levantó la mano respecto al uso de piensos de origen animal, tan estricto por la crisis de las vacas locas, permitiendo harinas de pollo y cerdo para la alimentación de los peces. Personalmente me da mucho que pensar.
Otro de los problemas es el uso de antibióticos para la prevención de enfermedades debido a hacinamiento de estos animales así como del formol para desparasitarlos, cosas que en su estado salvaje no ocurren y que dan lugar a enfermedades que antes no aparecían en muchas especies. Y aunque todo está firmemente vigilado por controles exhaustivos en los que se asegura que no son perjudiciales para la salud, yo tengo mis dudas de los problemas a largo plazo. Ya hemos conocidos casos de seguridad alimentaria como el de las vacas locas o los pollos con dioxinas?
Un mar cada vez más contaminado y bienes más escasos.
Creo que nadie tiene dudas sobre esto, es evidente que cada día el mar se parece un poco más a un estercolero y que si no cuidamos el abuso de las pescas extractivas, de arrastre y protegemos a las especies que podían desaparecer acabaremos con los recursos que nos ofrece la mar.
Todo parece de difícil solución y no sé si llegáis a alguna conclusión pero por lo menos creo que debemos de conocer lo que comemos en este caso el tema de la acuicultura.
Sé que el tema es mucho más amplio y que me he dejado alguna cosa en el tintero, pero me encantaría saber vuestra opinión.
¿Es tan sano comer pescado? Y tu ¿qué piensas?