Cocina

El Saber Culinario Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La acuicultura en España: sostenible, sana, segura y sabrosa

La acuicultura en España: sostenible, sana, segura y sabrosa


Todos somos conscientes de la importancia de consumir pescado, por todas sus propiedades nutricionales; sin embargo, ¿qué tipo de pescado comemos, de granja o salvaje? La acuicultura produce ya casi la mitad del pescado que se consume. Hoy veremos brevemente cómo se desarrolla en España y te informaré de la Jornada "Di sí a la acuicultura 4S: sostenible, segura, sana y sabrosa".


¿Qué es la acuicultura?

Se denomina acuicultura a la producción de organismos acuáticos (animales y plantas) dentro del agua (tanto en zonas costeras como del interior) empleando técnicas de cría que favorecen su producción.

Según la FAO, se cultivan cerca de 567 especies acuáticas en todo el mundo convirtiéndose en una actividad socioeconómica muy relevante, dando empleo a más de 12 millones de personas en total.

Se puede decir que es la acuicultura es la ganadería con mayor proyección de futuro. A su favor tiene que el 70% del planeta es agua, que no se necesita de agua dulce y que la producción de organismos acuáticos es muy eficiente.

Además, teniendo en cuenta la disminución de la pesca de captura, es probable que el crecimiento futuro del sector pesquero derive principalmente de la acuicultura.

La acuicultura en España

Según datos de APROMAR, la Asociación Empresarial de Acuicultura en España, la producción de acuicultura en nuestro país alcanzó las 290 mil toneladas, siendo las principales especies cultivas: el mejillón, la lubina, la dorada y la trucha, seguidas del rodaballo, corvina o atún rojo.

España dispone de una gran variedad de recursos hídricos para poner en marcha la acuicultura, tanto en el mar como en aguas dulces. Los principales son:

- Jaulas, bateas y long-lines en el mar: jaulas donde cultivan lubinas, doradas o corvinas; mientras que las bateas y long-lines se usan para el mejillón.

- En zona costera: en la playa o zonas intermareales donde los animales son depositados sobre mallas o sustratos, como en el caso del cultivo de ostras y almejas. También en zonas excavadas de marismas o salinas, como en el caso de los esteros para la producción de dorada, lubina o corvina.

- En tierra firme (agua salada): instalaciones a pie de costa que se abastecen del agua del mar. Aquí se crían por ejemplo el rodaballo y el lenguado.

- En tierra firme (agua dulce): instalaciones a pie de río o similares, de los cuales se abastece. Se usan para criar la trucha o el esturión.

Las granjas de acuicultura en nuestro país se localizan casi siempre en zonas fluviales o costeras donde raramente llega otro tipo de inversiones, por tanto, el desarrollo de la acuicultura supone una importante inyección de capital humano y económico, siendo en algunos casos el principal motor de la economía local.

Además, son empresas muy dinámicas que comercializan tanto en España como en el resto del mundo y que apuestan por la innovación. De hecho, algunas de ellas están a la vanguardia de la acuicultura en Europa.

Sin embargo, el sector de la acuicultura y la administración pública deben buscar un consenso para afrontar el reto de adecuarse al desarrollo y crecimiento sostenible de la actividad.



Acuicultura sostenible, sana, segura y sabrosa

La sostenibilidad de la acuicultura pasa en primer lugar por una ordenación coordinada del espacio que se utiliza y una política sanitaria efectiva, además de una buena gestión del medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras.

El sector de la acuicultura tiene que centrar sus esfuerzos para que las comunidades prosperen, se genere empleo y riqueza a la par que las personas se nutren de una forma sana a través de productos seguros y de calidad.

No olvidemos que el pescado, así como mariscos y moluscos, son alimentos muy completos y sabrosos, ricos en proteína de alta calidad, grasas muy saludables (como los ácidos grasos omega-3) y vitaminas y minerales.

Los productos que vienen de la acuicultura cuentan además con dos ventajas: son más baratos y quedan libres de la contaminación con Anisakis, gracias a los programas sanitarios implantados en las granjas.

Sé que hay ciertas reticencias por parte de muchos cocineros y gastrónomos a la hora de usar pescado de piscifactoría en vez de pescado salvaje, pero hay que tener en cuenta que la acuicultura es una alternativa muy sostenible a los productos salvajes, y más teniendo en cuenta que muchos de los caladeros están agotados.


Jornada: Día de la Acuicultura

Con objeto de aumentar la sensibilización sobre las bondades de los productos de crianza y especialmente en el sector de la gastronomía, el 30 de noviembre se celebrará la jornada "Di sí a la acuicultura 4S: sostenible, segura, sana y sabrosa" en el marco del Día de la Acuicultura.

Es una actividad gratuita (previo registro) que se celebrará en la Escuela de Hostelería de Castellón y que contará con charlas científicas divulgativas, diversos showcookings con cocineros de renombre y una visita al Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS).

Esta actividad ha sido organizada por científicos del IATS y CIAL (Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación) con el apoyo de FACYRE, APROMAR, la Cámara de Comercio de Castellón y la Real Academia de Gastronomía, entre otras organizaciones.

Adjunto el díptico con toda la información de la jornada. Puedes inscribirte AQUÍ


Fuente foto de portada: Crianza de nuestros mares

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como hacer una crema de verduras sana, fácil y sabrosa

Hola¡¡ Hoy hablaremos de un plato muy socorrido en muchas familias: la crema o el puré de verduras. Aquí en España se le dice puré o crema. Lo que pasa que para mí los puré son algo más espesos que las cremas. Por lo tanto, a ésta le llamaremos crema. Primero veremos el video y luego ya podrás leer la receta. Los ingredientes son verduras de la temporada. Puedes usar un sinfín de ellas ...

general salud alimentación ...

¿Cuánto pescado se consume en nuestras casas?

El estudio ‘AECOC Shopper View del comprador de productos del mar’, presentado en el marco de la feria Seafood Expo Southern Europe, establece que el 73% de los hogares españoles consume pescado de una a tres veces por semana. Se trata sin duda de una buena noticia, ya que los médicos y nutricionistas recomiendan la ingesta de pescado al menos dos veces por semana, y si puede ser más, ...

Pesca y Mar Salud alimentación ...

Los españoles, los que más pescado consumen de la UE

El 92% de los españoles consume pescado al menos una vez al mes Parece que los españoles se están concienciando en comer de forma saludable, y según el último barómetro de “Hábitos de consumo de productos procedentes de la pesca y la acuicultura”, realizado por Kantar TNS, el 92% de éstos consume pescado al menos una vez al mes, siendo el mayor porcentaje de la Unión Europea. El estudio también po ...

Pesca y Mar Salud alimentación ...

Más de la mitad de los españoles pagarían un 10% más por un pescado más sostenible

Según una encuesta del Instituto Ixè para Greenpeace, el 51% de los españoles pagarían entre un 5 y 10% más por un pescado más sostenible, pues cada vez tienen mayor concienciación por comer bien y proteger el medio ambiente. Así, la gran parte de consumidores quieren un pescado fresco, en el 91% de los casos o bien en conserva, en un 81%, respecto a los congelados. Y el 97% eligen pescados que pr ...

recetas guisantes merluza ...

Merluza en salsa verde. Una receta sencilla y muy sabrosa

Merluza en salsa verde Os dejamos una receta de merluza en salsa verde, como siempre, muy fácil de preparar y con unos resultados, que os sorprenderán. Ingredientes (Para 4 personas) 4 rodajas de merluza 1/2 Cebolla 2 dientes de ajo Medio vasito de vino blanco 1 vaso de Caldo de pescado 1 cucharada de harina de trigo Aceite de oliva virgen Sal Perejil fresco Preparación Pelaremos y picaremos la ...

Salado

Cómo hacer una crema de verduras sana, fácil, rápida y sabrosa

Hola¡¡ Hoy hablaremos de un plato muy socorrido en muchas familias: la crema o el puré de verduras. Aquí en España se le dice puré o crema. Lo que pasa que para mí los puré son algo más espesos que las cremas. Por lo tanto, a ésta le llamaremos crema. Primero veremos el video y luego ya podrás leer la receta. Los ingredientes son verduras de la temporada. Puedes usar un sinfín de ellas: zanahor ...

primeros platos calamares chirlas ...

Paella muy sabrosa y fácil

Ya no tienes excusa para no hacer paellas. Aquí te muestro una muy sencilla, con muchísimo sabor y que si sigues mis instrucciones, te quedará perfecta. Mis peques alucinaron, y eso que los niños son muy "raros" con este tipo de comidas, pues mi hija quiso repetir porque, según ella "estaba muy buena".Como compré gambas frescas, aproveché las cáscaras para realizar el fumet (ca ...

RECETAS DE RISOTTO ACUICULTURA PESCADO ...

Risotto de calabacín con lubina a la plancha

El risotto es uno de los platos más famosos de la cocina italiana y se presta a multitud de variantes. Hoy te propongo preparar un delicioso risotto de calabacín acompañado de unos filetes de lubina con sello de Crianza de Nuestros Mares. Un plato de arroz con pescado muy cremoso y nutritivo que no te puedes perder. En este post veremos: - la técnica del risotto - el pescado de acuicultura: cómo ...

general sin categoría

Pescado salvaje o de acuicultura. ¿CUAL ES MEJOR?

La mayoría del pescado que nos encontramos en las pescaderías proviene de la acuicultura; así tenemos en el mercado casi cualquier variedad durante todo el año y aun precio algo más económico. Pero ¿es realmente tan sano? ¿Conocemos todo sobre la producción en piscifactorías? Empecemos por que el pescado nos aporta calcio, yodo, vitaminas b, ácidos grasos Omega 3… Es considerado como muy sa ...

post colaborativo recetas caseras postres ...

Una forma sencilla, sana y sabrosa de preparar bollería casera

La bollería hace tiempo que forma parte de nuestros desayunos o meriendas y es que son irresistible sobre todo para los ojos de nuestros hijos. Pero en algunos casos nos preocupamos por que no son muy sanos, llevan muchas grasas,.. Pues mi consejo... hacerla bollería vosotros mismos, ya veréis que no es muy difícil, son mucho más sanos y además son sencillos. Con pocos ingredientes y una dosis de ...