Dorada a la chermoula

Hace algunos días, tuve el placer de disfrutar (junto con un grupo de compañeros y compañeras autores de blogs de cocina y gastronomía) de una interesante, ilustrativa y agradable jornada en alta mar. Si, porque la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), de la cual forma parte – entre otros –  Crianza de Nuestros Mares, me invitaron a sus instalaciones en Burriana (Castellón) para conocer cómo se crían, mediante la acuicultura, especies  como la dorada, la lubina y la corvina, en instalaciones acuáticas, perfectamente controladas por expertos profesionales del sector. Como dato curioso te diré que este sistema de cultivo acuático no es nuevo, ya que se conocen datos sobre acuicultura que se remontan a 3.800 años antes de Cristo.

Este sistema de crianza no sólo es natural y controlado,
si no también, necesario


La demanda del consumo actual de ciertas variedades de pescado hace necesario que, además de la pesca extractiva (es decir, la que se hace mediante la extracción de peces en aguas abiertas, como la pesca de arrastre por ejemplo) se imponga también este tipo de obtención de pescado mediante la crianza en el mar que, como te he comentado anteriormente, se conoce con el nombre de acuicultura.

Por este motivo Crianza de Nuestros Mares, está impulsando y apostando por este tipo de pesca, mediante un sello (creado por los Productores de Cultivos Marinos de España) que garantiza a los consumidores calidad y frescura y que nos permite saber que es un pescado que procede de una producción acuicola 100% sostenible y que, desde que se recolecta hasta que llega a nuestras pescaderías no pasan ni 24 horas.

En nuestras pescaderías, en menos de 24h
Viendo estas instalaciones, pude hacerme la idea del estricto control y del gran trabajoque en ellas se realiza (para ello es necesario más de 20.000 empleos en todo el territorio) y comprobar que todo lo que te explican puedes verlo y verificarlo, lo que es garantía de que este sistema de crianza no sólo es natural y controlado, si no también, necesario para disfrutar de un producto de calidad a precios asequibles para todos los bolsillos.

Acuicultura en alta mar. Burriana (Castellón)
No en vano España es líder de la producción acuícola, pues produce más de 270.000 toneladas y más de 60 especies distintas. Gracias a ello, puede abastecerse de forma responsable y sostenible la creciente demanda y lo que es tan o más importante, controlar los precios del mercado.

Otra vista de las instalaciones en Burriana (Castellón)
Y un aspecto que me encantó de este tipo de pesca es que, gracias al estricto control de su alimentación y a los cuidados que tienen, las doradas, lubinas y corvinas de acuicultura son ideales para comer en crudo ya que no pueden tener el temido anisakis, por lo que no será necesaria su congelación antes de prepararlo para comer crudo.

Aqui te dejo 2 de los platos que degustamos. Realmente espectaculares y los comí ¡tan a gusto!

Sashimi de dorada

Tartar de corvina
A veces en las pescaderías no vienen debidamente etiquetados el origen de los diferentes pescados, ni tampoco si son de uno u otro tipo de pesca (extractiva/acuicultura) pero, sobre todo, no menospreciemos el sistema de acuicultura, pues gracias a iniciativas como la de Apromar y su sello Crianza de Nuestros Mares, que apuestan por la calidad y la trazabilidad cada día más, consumir este tipo de pesca es una tranquilidad para nuestros hogares y los consumidores – cada vez más exigentes e informados –  lo valoramos y apreciamos….

Doradas Crianza de Nuestros Mares en puntos de venta que exigen calidad en su pescaderia.
Bueno, pues si te he puesto los “dientes largos” ahora es el momento de coger papel y lápiz o seguir la preparación de esta singular dorada viendo el siguiente paso a paso y su vídeo.
Se hace en un plis plas y está ¡exquisita!

DORADA A LA CHERMOULA

La dorada a la chermoula es una receta de origen marroqui. La chermoula (se pronuncia chermulá) es una marinada muy típica de algunas cocinas del Magreb (Argelia, Marruecos…). Se emplea para marinar muchos platos (verduras o mariscos, por ejemplo) pero sobre todo con pescado. Como verás en la tabla de ingredientes, se trata de una marinada a base de hierbas, limón, especias y ajo. Si bien dependiendo de la zona en que se haga, éstos pueden variar ligeramente. Quedando como único denominador común el ajo y el cilantro (también conocido como coriandro). Yo he hecho estas exquisitas doradas al horno con esta marinada chermoula, pero también puedes utilizarse esta marinada para aderezar pescados hecho en la barbacoa o a la parrilla.
Es una forma diferente y muy singular de hacer pescado al horno, asi que espero que lo hagas y te guste tanto como me ha gustado (y sorprendido) a mi.

Un consejo: Una de las ventajas de la cocción en el horno es que te permite poder preparar – durante el tiempo de horneado – un entrante (por ejemplo, una nutritiva ensalada) e incluso, un postre. De ese modo, en poco más de media hora, pondrás en tu mesa un completo Menú con el que te lucirás sin haberte pasado toda la mañana en la cocina.

Datos de preparación

Tiempo: SÓLO 30 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 3,50

Índices de salud

Rico en: proteínas, hidr.de carbono y Omega 3
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Baja

Utensilios, solo necesitas

Horno
Fuente para horno
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Bol mezclador mediano

Dorada a la chermoula, ingredientes para 2 personas:



Antes de comprar mira los cupones descuento por si alguno te interesa.

Ver cupones

2 doradas (sin escamas ni tripas)
1-2 patatas medianas
1-2 tomates rojos

Para la marinada
1 ramillete de perejil
1 ramillete de cilantro (coriandro)
3 dientes de ajo
Zumo de medio limón
Unas hebras de azafrán
1 cuch. sopera de pimentón dulce
1 cuch. pequeña de comino molido
Sal
3 cuch. soperas de aceite de oliva

Dorada a la chermoula, preparación paso a paso:

Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista

Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo. Entre tanto, prepara la marinada. Pon en un bol las hojas del perejil y del cilantro (no pongas los tallos). Pica bien pequeño con una tijera. Pela y pica los dientes de ajo y agrégalos al bol.

Seguidamente, incorpora el resto de los ingredientes de la marinada y 3-4 cucharadas soperas de agua. Mezcla bien.

Lava bien y seca (incluso con papel de cocina) las doradas. Rellena el interior de éstas con un poco de marinada y unta generosamente el exterior. Deja unos minutos para que se impregnen bien.

Aprovecha mientras tanto, para pelar, lavar y cortar finamente las patatas y lavar y cortar los tomates (si tienes mandolina, úsala para cortar las patatas).

Reparte en la base de la fuente un hilo de aceite y coloca por toda la superficie las rodajas de patata y tomate. Sazona ligeramente. Coloca sobre este lecho las doradas y riega con el resto de la marinada que te queda.

Rocia con otro poco de aceite por encima y hornea durante 25 minutos. Pasado este tiempo, deja reposar unos instantes dentro con el horno apagado antes de servir.
Sugerencias/Trucos: Si tienes tiempo o puedes prepararlas con antelación, deja marinar las doradas 15 minutos antes de meterlas a hornear (paso 3)
– Puedes ver el tip para “picar hierbas aromáticas fácilmente” que te irá ideal en el paso 1
– Si te gusta el picante, puedes ponerle a la marinada pimentón picante. Cantidad al gusto, según tu grado de tolerancia al picante.
– Si en vez de 2 doradas (de las llamadas de “ración”) pones 1 grande, ten en cuenta que el tiempo de horneado será algo mayor. Aproximadamente unos 40-45 minutos.
– La rodajas de limón puedes ponerlas o no. Es opcional.

VER PASO A PASO



SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO



Últimas publicaciones



Dorada a la chermoula

Hace algunos días, tuve el placer de disfrutar (junto con un grupo de compañeros y... leer más

03
Oct





Menús recomendados del 2 al 8/10

Menús recomendados del 2 al 8/10: En más de una ocasión te he comentado que estos Menús... leer más

29
Sep





Conservación y manipulación de alimentos

Conservación y manipulación de alimentos: En el post La Buena Compra te comento la importancia... leer más

2 comments

28
Sep





Cómo conservar las verduras frescas más tiempo

Cómo conservar las verduras frescas más tiempo: La mayoría de la gente, cuando va al mercado... leer más

25
Sep





Menús recomendados del 25/9 al 1/10

Menús recomendados del 25/9 al 1/10: Como cada viernes, ya estoy aqui para proponerte y recomendarte... leer más

22
Sep





Trabaja lo justo en la cocina

Trabaja lo justo en la cocina: Seguro que viendo la foto de este apetitoso plato... leer más

19
Sep



.

Fuente: este post proviene de Platos Plis Plas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sándwich con tortilla de la abuela Este Sándwich con tortilla de la abuela, está inspirado en una receta de tortilla de harina y huevo que hacia la abuela de mi marido para alimentar no solo a los mie ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Pechugas de pollo sabor pizza Esta fácil, saludable y deliciosa cena de Pechugas de pollo sabor pizza, es u ...

Suscríbete GRATIS para recibir ideas y recetas nuevas cada semana si, me suscribo Brownie de cacao y café Este postre, llamado Brownie de cacao y café, tan de moda hoy dia, es un dulce típi ...

Recomendamos

Relacionado

ACUICULTURA PESCADO SABER MÁS PARA COMER MEJOR ...

Todos somos conscientes de la importancia de consumir pescado, por todas sus propiedades nutricionales; sin embargo, ¿qué tipo de pescado comemos, de granja o salvaje? La acuicultura produce ya casi la mitad del pescado que se consume. Hoy veremos brevemente cómo se desarrolla en España y te informaré de la Jornada "Di sí a la acuicultura 4S: sostenible, segura, sana y sabrosa". ¿Qué es ...

Navidad Pescado y marisco Recetas de verano ...

Como hacer dorada a la sal, la receta de pescado más fácil Esta receta de dorada a la sal es la receta de pescado más fácil del mundo, te aseguro que queda impresionante de buena y como se sirve sin piel ni espinas vas a dejar a todos encantados. Una receta de pescado para triunfar y sin ninguna complicación. Seguro que has oido hablar de esta receta y hasta es posible que la hayas comido en algú ...

RECETAS DE RISOTTO ACUICULTURA PESCADO ...

El risotto es uno de los platos más famosos de la cocina italiana y se presta a multitud de variantes. Hoy te propongo preparar un delicioso risotto de calabacín acompañado de unos filetes de lubina con sello de Crianza de Nuestros Mares. Un plato de arroz con pescado muy cremoso y nutritivo que no te puedes perder. En este post veremos: - la técnica del risotto - el pescado de acuicultura: cómo ...

Pescados y Mariscos ACUICULTURA cena con amigos ...

Hoy cocinamos Lubina a la donostiarra, una receta super facil y con un sabor francamente delicioso, se prepara de una manera muy sencilla y en poco tiempo tienes en la mesa una receta de 10. Ademas, esta lubina que te presento aquí esta criada en granjas de acuicultura  gracias a crianza de nuestros mares, mas abajo te explicaré que es la acuicultura. Te dejo la receta de la lubina a la donostiarr ...

Comida latinoamericana Pescados y mariscos

Ceviche de corvina con mango y granada Hola a todos...Con mucha satisfacción asistimos a la presentación de la campaña de "CRIANZA DE NUESTROS MARES", una tarde agradable con varios compañeros blogueros y los amigos de APROMAR, Asociación de Productores, Empresarios de la Acuicultura Española, la cual vela por la calidad y seguridad de los pescados de crianza como también respetuosos c ...

Comida árabe Pescados y mariscos

Dorada en olla tajine Hola a todos.. En esta oportunidad os traigo un plato de dorada de máxima calidad ,como como no podía ser sino de Crianza de Nuestros Mares.... La combinación de especias, el limón, el aceite de oliva, cocinados a fuego lento en la olla tajine, hacen que sea un plato excepcional! Ahí os va....podéis acompañar con arroz o con cous cous, patatas....yo opté por cous cous con ve ...

PESCADOS Y MARISCOS Recetas con marisco Recetas de pescado ...

Uno de los pilares básicos de nuestra famosa dieta mediterránea es el pescado. Se trata de un alimento muy sano y nutritivo, que nos aporta vitaminas, proteínas y grasas de buena calidad, por lo que es más que recomendable consumirlo con frecuencia. En mi lista de la compra habitual no puede faltar el pescado, aunque, eso si, para poder aprovechar al máximo sus beneficios, me aseguro de adquirir p ...

recetas de segundos dorada a la sal dorada al horno ...

Las recetas con dorada (Sparus aurata) es una especie de pez del género Sparus, muy consumida dentro de la gastronomía española. Las recetas con dorada como su nombre común viene de la franja dorada característica que se encuentra entre sus dos ojos. Es una especie costera, llegándose a encontrar incluso en estuarios, y es típica de la pesca deportiva. Es una de las especies por excelencia dentro ...

Cocina tradicional Grupo de recetas pescados y mariscos ...

Vídeo receta; dorada al horno con refrito de ajos: Dorada al horno con refrito de ajos Dificultad: fácil                         Raciones: 2 – 4 personas            Tiempo: 30 – 40 minutos Ingredientes: 2 doradas limpias, los lomos limpios de espinas pero con piel 2 patatas medianas 1/4 de cebolla Aceite de oliva Sal y pimienta 2 ajos 2 guindillas 50 ml de aceite de oliva Un chorrito ...