Este sistema de crianza no sólo es natural y controlado,
si no también, necesario
La demanda del consumo actual de ciertas variedades de pescado hace necesario que, además de la pesca extractiva (es decir, la que se hace mediante la extracción de peces en aguas abiertas, como la pesca de arrastre por ejemplo) se imponga también este tipo de obtención de pescado mediante la crianza en el mar que, como te he comentado anteriormente, se conoce con el nombre de acuicultura.
Por este motivo Crianza de Nuestros Mares, está impulsando y apostando por este tipo de pesca, mediante un sello (creado por los Productores de Cultivos Marinos de España) que garantiza a los consumidores calidad y frescura y que nos permite saber que es un pescado que procede de una producción acuicola 100% sostenible y que, desde que se recolecta hasta que llega a nuestras pescaderías no pasan ni 24 horas.
Viendo estas instalaciones, pude hacerme la idea del estricto control y del gran trabajoque en ellas se realiza (para ello es necesario más de 20.000 empleos en todo el territorio) y comprobar que todo lo que te explican puedes verlo y verificarlo, lo que es garantía de que este sistema de crianza no sólo es natural y controlado, si no también, necesario para disfrutar de un producto de calidad a precios asequibles para todos los bolsillos.
No en vano España es líder de la producción acuícola, pues produce más de 270.000 toneladas y más de 60 especies distintas. Gracias a ello, puede abastecerse de forma responsable y sostenible la creciente demanda y lo que es tan o más importante, controlar los precios del mercado.
Y un aspecto que me encantó de este tipo de pesca es que, gracias al estricto control de su alimentación y a los cuidados que tienen, las doradas, lubinas y corvinas de acuicultura son ideales para comer en crudo ya que no pueden tener el temido anisakis, por lo que no será necesaria su congelación antes de prepararlo para comer crudo.
Aqui te dejo 2 de los platos que degustamos. Realmente espectaculares y los comí ¡tan a gusto!
A veces en las pescaderías no vienen debidamente etiquetados el origen de los diferentes pescados, ni tampoco si son de uno u otro tipo de pesca (extractiva/acuicultura) pero, sobre todo, no menospreciemos el sistema de acuicultura, pues gracias a iniciativas como la de Apromar y su sello Crianza de Nuestros Mares, que apuestan por la calidad y la trazabilidad cada día más, consumir este tipo de pesca es una tranquilidad para nuestros hogares y los consumidores – cada vez más exigentes e informados – lo valoramos y apreciamos….
Bueno, pues si te he puesto los “dientes largos” ahora es el momento de coger papel y lápiz o seguir la preparación de esta singular dorada viendo el siguiente paso a paso y su vídeo.
Se hace en un plis plas y está ¡exquisita!
DORADA A LA CHERMOULA
La dorada a la chermoula es una receta de origen marroqui. La chermoula (se pronuncia chermulá) es una marinada muy típica de algunas cocinas del Magreb (Argelia, Marruecos…). Se emplea para marinar muchos platos (verduras o mariscos, por ejemplo) pero sobre todo con pescado. Como verás en la tabla de ingredientes, se trata de una marinada a base de hierbas, limón, especias y ajo. Si bien dependiendo de la zona en que se haga, éstos pueden variar ligeramente. Quedando como único denominador común el ajo y el cilantro (también conocido como coriandro). Yo he hecho estas exquisitas doradas al horno con esta marinada chermoula, pero también puedes utilizarse esta marinada para aderezar pescados hecho en la barbacoa o a la parrilla.
Es una forma diferente y muy singular de hacer pescado al horno, asi que espero que lo hagas y te guste tanto como me ha gustado (y sorprendido) a mi.
Un consejo: Una de las ventajas de la cocción en el horno es que te permite poder preparar – durante el tiempo de horneado – un entrante (por ejemplo, una nutritiva ensalada) e incluso, un postre. De ese modo, en poco más de media hora, pondrás en tu mesa un completo Menú con el que te lucirás sin haberte pasado toda la mañana en la cocina.
Datos de preparación
Tiempo: SÓLO 30 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 3,50
Índices de salud
Rico en: proteínas, hidr.de carbono y Omega 3
Valor calórico: Medio
Tasa colesterol: Baja
Utensilios, solo necesitas
Horno
Fuente para horno
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Bol mezclador mediano
Dorada a la chermoula, ingredientes para 2 personas:
Antes de comprar mira los cupones descuento por si alguno te interesa.
Ver cupones
2 doradas (sin escamas ni tripas)
1-2 patatas medianas
1-2 tomates rojos
Para la marinada
1 ramillete de perejil
1 ramillete de cilantro (coriandro)
3 dientes de ajo
Zumo de medio limón
Unas hebras de azafrán
1 cuch. sopera de pimentón dulce
1 cuch. pequeña de comino molido
Sal
3 cuch. soperas de aceite de oliva
Dorada a la chermoula, preparación paso a paso:
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista
Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo. Entre tanto, prepara la marinada. Pon en un bol las hojas del perejil y del cilantro (no pongas los tallos). Pica bien pequeño con una tijera. Pela y pica los dientes de ajo y agrégalos al bol.
Seguidamente, incorpora el resto de los ingredientes de la marinada y 3-4 cucharadas soperas de agua. Mezcla bien.
Lava bien y seca (incluso con papel de cocina) las doradas. Rellena el interior de éstas con un poco de marinada y unta generosamente el exterior. Deja unos minutos para que se impregnen bien.
Aprovecha mientras tanto, para pelar, lavar y cortar finamente las patatas y lavar y cortar los tomates (si tienes mandolina, úsala para cortar las patatas).
Reparte en la base de la fuente un hilo de aceite y coloca por toda la superficie las rodajas de patata y tomate. Sazona ligeramente. Coloca sobre este lecho las doradas y riega con el resto de la marinada que te queda.
Rocia con otro poco de aceite por encima y hornea durante 25 minutos. Pasado este tiempo, deja reposar unos instantes dentro con el horno apagado antes de servir.
Sugerencias/Trucos: Si tienes tiempo o puedes prepararlas con antelación, deja marinar las doradas 15 minutos antes de meterlas a hornear (paso 3)
– Puedes ver el tip para “picar hierbas aromáticas fácilmente” que te irá ideal en el paso 1
– Si te gusta el picante, puedes ponerle a la marinada pimentón picante. Cantidad al gusto, según tu grado de tolerancia al picante.
– Si en vez de 2 doradas (de las llamadas de “ración”) pones 1 grande, ten en cuenta que el tiempo de horneado será algo mayor. Aproximadamente unos 40-45 minutos.
– La rodajas de limón puedes ponerlas o no. Es opcional.
VER PASO A PASO
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
Últimas publicaciones
Dorada a la chermoula
Hace algunos días, tuve el placer de disfrutar (junto con un grupo de compañeros y... leer más
03
Oct
Menús recomendados del 2 al 8/10
Menús recomendados del 2 al 8/10: En más de una ocasión te he comentado que estos Menús... leer más
29
Sep
Conservación y manipulación de alimentos
Conservación y manipulación de alimentos: En el post La Buena Compra te comento la importancia... leer más
2 comments
28
Sep
Cómo conservar las verduras frescas más tiempo
Cómo conservar las verduras frescas más tiempo: La mayoría de la gente, cuando va al mercado... leer más
25
Sep
Menús recomendados del 25/9 al 1/10
Menús recomendados del 25/9 al 1/10: Como cada viernes, ya estoy aqui para proponerte y recomendarte... leer más
22
Sep
Trabaja lo justo en la cocina
Trabaja lo justo en la cocina: Seguro que viendo la foto de este apetitoso plato... leer más
19
Sep
.