Pescaito frito

'PESCAITO' FRITO

Pijotas, boquerones, bacaladillas, jurelitos, sardinas, acedías, salmonetitos .... 

Tenemos una amplia gama de pescados de pequeño tamaño en todos los mercados y a un precio muy razonable, que cocinados de la manera más simple, van a llevar alegría a nuestra mesa.

El "pescaito" frito es una forma de preparar este tipo de pescados típica de Andalucía, sobre todo y originariamente de las provincias costeras; .. y que alcanza su máxima expresión en la provincia de Cádiz con sus tradicionales "papelones", (cartuchos de pescado frito); .. y en la de Málaga, con su variada "fritura malagueña" que es toda una delicia.

 Forma parte esencial de la carta de bares, chiringuitos y numerosos restaurantes, donde compartir unas raciones, es una ceremonia de lo más habitual. 

Buena calidad y poco más misterio ..., para que te quede un rico pescado crujiente por fuera y jugoso por dentro al que nadie se puede resistir.

Imagen 0
 

Imagen 0

SALMONETESIngredientes:

Pescado pequeño de tu elección
Harina de trigo normal o especial para freir
Aceite de oliva suave o girasol
Sal

*En este post os dejo la forma de preparar-limpiar y freir ciertos tipos de pescado, dejando para otro momento, raciones de "pescaito" que tienen una limpieza o elaboración diferente, como el típico "adobo", ( pescado en adobo, que no sólo se limita al cazón o "bienmesabe" ), puntillitas, ( .. que son chipirones muy pequeños ), lenguaditos y acedías.

Aquí tienes como preparar las típicas rodajas de chipirones o calamares: calamares fritos a la andaluza. , y .. en el interior un video donde puedes ver que fáciles son de limpiar.

Imagen 0


Preparación:

 

Punto esencial a tener en cuenta es la frescura del pescado. Comprueba que los ojos no estén turbios ni hundidos, que las agallas tengan un bonito color rojo y que la tripa no esté reventada. Los pescados que sean de escamas, como salmonete, o sardina .., mientras más tengan mejor. Deben estar firmes y tersos y aunque te suene raro .., cuando el pescado es fresco no huele a pescado; .. cada uno tiene su olor, pero es suave y agradable. En el caso de este tipo de pescado, pasa de adquirirlo en grandes superficies y ve al mercado o a la pescadería de tu barrio, con lo que te garantizas que viene directo de la lonja.
Limpieza. Una vez limpio el pescado, debemos enjuagarlo, escurrirlo muy bien y salarlo, ( menos chipirones, calamares o puntillitas, en los que este último paso lo haremos una vez fritos ). Lo dejaremos preparado en la nevera listo para utilizar a última hora, ya que es imprescindible comerlo recién cocinado.
La harina. Yo utilizo harina de trigo normal, pero puedes utilizar harina especial para freir, que es un poco más gruesa y da un resultado muy bueno. Seca el pescado con papel absorbente por si quedara humedad, y una vez bien enharinado, quitaremos el exceso con ayuda de un cedazo o colador grande.
El aceite. Lo normal es utilizar aceite de oliva para freirlo, pero yo suelo utilizar de girasol, ya que considero que no quita protagonismo al sabor del pescado al tener un sabor más neutro, .. y además no me gusta utilizar aceite de pescado de una vez para otra, con lo que es una pena y más caro desechar el de oliva. La temperatura para freirlo debe ser elevada, y comprobaremos que está en su punto echando una pizca de harina en el aceite, y viendo que reacciona rapidamente. No se deben meter en la sartén muchas piezas de pescado a la vez para que la temperatura se mantenga constante y una vez frito siempre sacaremos a papel absorbente. 
Introduce en abundante aceite bien caliente, y en cuestión de 1-2 minutos dependiendo del tamaño, verás que la cola está dorada y suenan pequeños "tiritos" que te están indicando que hay que dar la vuelta. Deja el mismo tiempo por el otro lado y listo. Debe quedar dorado, pero no frito en exceso.

 

Imagen 0

BOQUERONES
 

Quizá el pescado que más se utiliza para preparar en fritura sean los boquerones. Permitidme tirar "pa" mi tierra y deciros que para estos menesteres, como el boqueroncito de Málaga no hay nada. Su limpieza es muy fácil, tan sólo tenemos que tirar de la cabeza hacia atrás y arrastrar con el dedo para retirar la tripa. Se puede también quitar la espina, si son de mayor tamaño y utilizarlo en elaboraciones como los ricos boquerones al limón, o los archiconocidos boquerones en vinagre; en los enlaces tienes un video de como limpiarlos y desespinarlos si fuera el caso, y te va a servir como referencia para limpiar cualquier tipo de pescadito al que se le quite la cabeza.

Puedes enharinarlos y retirar el exceso con un cedazo y freir individualmente; .. o una vez enharinados hacer los típicos "manojitos", juntando por la cola, apretando bien y dando suaves golpes con las manos para retirar el exceso. 

Imagen 0


Si los boquerones son los más conocidos, con los jurelitos pasa todo lo contrario. No suelen aparecer en las cartas de bares y restaurantes y su consumo suele ser a nivel casero. Imagino que esto es porque se considera un pescado más humilde, pero te aseguro que no tiene nada que envidiar al boquerón. Son de un bonito color plateado, sabrosos y están a muy buen precio

Imagen 0


Hay otra serie de pescados a los que se les suele dejar la cabeza para freirlos como los salmonetes, pijotas y bacaladillas.

Aquí te dejo un video para que veas como se hace:


Las pijotas son pescadillas o merluzas pequeñas que tienen una carne blanca y suave al igual que las bacaladillas, que son de la familia del bacalao. Ambas quedan jugosísimas, aunque las primeras son más apreciadas.

Respecto a los salmonetes, podemos encontrar dos tipos: el salmonete de fango, que puedes distinguir porque tiene dos pequeños apéndices a modo de "barba", que utilizan para remover el lodo y buscar alimento.., y el de roca, para mi gusto mucho más fino y rico, que carece de ellos. 

Tiene algo más de espinas que otros pescados, pero merece la pena:

Imagen 0


Es típico acompañar el pescaito con las típicas "papas aliñás" o con una rica "ensalada de pimientos asados", que si son cocinados a la manera tradicional, .. ni te cuento !!
 También te dejo una manera muy fácil de aprovechar los restos de pescado que te hayan sobrado: 

Papas aliñás


 
Ensalada de pimientos asados en


 
Que hacer restos pescado frito o asado


Espero que el post te haya resultado interesante, y te animes a hacer "pescaito" si nunca lo has hecho.

Imagen 0


Imagen 0


!! BUEN PROVECHO !! 

Fuente: este post proviene de Acocinear, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imprescindible en nuestras celebraciones más especiales, coronar nuestras comidas con deliciosos postres que sorprendan a nuestros comensales, tanto por su vistosidad como por su sabor. Normalmente s ...

Hoy te traigo un rico pollo en salsa que se hace de una manera muy rápida y que no tiene la más mínima complicación. Como todos sabemos la económica carne de pollo, se encuadrada dentro de las denomin ...

Ya sea como ingrediente de muchos de los platos que solemos tomar, o como en esta ocasión las protagonistas absolutas ..; las almejas son moluscos que siempre apetece tomar por su fino sabor y cualida ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros malagueñas pescados/mariscos ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato con sabor a mar, con sabor a Málaga que en mi casa, se prepara con mucha frecuencia desde siempre, hoy en día también porque lo disfrutamos muchísimo todos, desde mi niñez en mi casa se ha preparado mucho pescado, mi padre como buen malagueño es de sus platos preferidos y mi suegra que también es malagueña lo cocina muy bien, el caso es que yo creo que puede s ...

recetas de segundos celiacos reto cocinamos con reina ...

Y siguiendo con nuestro recorrido por las comunidades españolas, este mes en el reto Cocinamos con Reina, nos vamos a Andalucía. Y aunque allí hay infinidad de platos representativos de cada una de las provincias, Isa, nos ha propuesto hacer uno de los que representa a todas ellas juntas...la fritura mixta de pescado. ¿Quien ha ido a las playas andaluzas y no se ha comido un buenísimo pescaito f ...

recetas de segundos crea tu propio menú los fogones de elbullir ...

INGREDIENTES Pescaito para hacer frito Aceite especial para frituras 150 g de harina de trigo 150 g de garbanzos Sal Orégano 2 dientes de ajo Tomatitos cherry Aceite de oliva virgen extra Pimienta negra 2 pimientos rojos 2 pimientos verdes ELABORACIÓN DE PESCAITO FRITO Primero asaremos los pimientos para la guarnición, calentaremos el horno a unos 200º C. Lavaremos los pimientos bajo el grifo y  l ...

recetas de segundos pescados y mariscos recetas andaluzas

Aquí tienes trucos y consejos para preparar el pescaíto frito (fritura andaluza) con buenos resultados, sin que tome demasiado aceite y para que el pescado quede siempre crujiente y jugoso. INGREDIENTES Pescados variados a tu gusto. Los clásicos en las frituras del sur son los boquerones, acedías, pijotas (pescadillas pequeñas), calamares o chocos, chopitos o puntillitas (calamares muy pequeños), ...

recetas postres pescado y mariscos

En las ultimas semanas ando mal de tiempo, y me es imposible publicar, así que voy a poner algo de lo que tengo pendiente.  Ingredientes: salmonetes. brotola. sardinas adobadas: Ingredientes para las sardinas adobadas: sardinas sin espinas. vinagre. orégano. sal. pimentón. agua, colorante. Lo primero que hacemos es quitar las espinas al pescado. Una vez arreglado las sardinas

pescados tapas

Hoy es turno para pescaito frito y en Andalucia la fritura de pescado es tradicion la historia dice que desde los fenicios y romanos se hacian frituras con los pescados donde estos ultimos lo acompañaban con"garum" famosa salsa donde su base son anchoas y aceitunas negras, mas tarde se cueta tambien que los japoneses lo empleaban con tempuras y aqui en Cadiz se conoce por viajeros que cu ...

ENTRE FOGONES RECETAS DE COCINA Trucos cocina

Vamos a preparar un auténtico pescaito frito, una receta de las de toda la vida de nuestra gastronomía. Se trata de una simple fritura de pescado a la andaluza que esta deliciosa, porque la verdad es que no hacen falta recetas sofisticadas para chuparse los dedos. Para que te quede un buen pescaito frito en primer lugar limpia muy bien el pescado. Si los pescados son de tamaño muy pequeño los pu ...

Segundos

¡Me encanta el pescaito frito! Como buena malagueña tengo que hacer publicidad de nuestros platos típicos, que son muchos y muy buenos, y claro no podía faltar en mi blog la receta de los boquerones al limón. No es que sean exclusivos de Málaga, pero no hay un chiringuito en la playa donde no encontremos este delicioso plato. Y hay que hacerlo con boquerones malagueños, que son los mejores, más ca ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos

Fue en aquella comida inesperada, saboreando “pescaito” frito, hablando de los recuerdos, de la familia, de los hijos comenzó pausadamente, con la sabiduría que da la vida a contarme retazos de su vida, de su niñez, de su juventud, de aquella Málaga de los años 40 y 50. Yo la escuchaba embobada, dejando volar mi imaginación hasta aquella playa malagueña donde ella pasó los primeros años de su vida ...

Cádiz sin gluten Tarifa sin gluten

El pasado fin de semana visitamos Tarifa, la tierra de los deportes náuticos. Pensábamos que habría muy poquitas opciones sin gluten, pero la verdad que encontramos varios establecimientos sin gluten en Tarifa. Os dejamos con algunos de los establecimientos que visitamos y otros que nos quedaron pendientes. ¡Esperamos que os gusten! Restaurante El Ancla En la Av. de las Fuerzas Armadas, nº 15, jun ...