Los pestiños para los que no lo sepan son unos dulces tradicionales de Andalucía y Castilla la mancha. El origen de estos dulces se remonta a la ocupación árabe de parte de la península ibérica, territorio llamado Al-andalus.
Este plato se elabora generalmente en Navidad o Semana Santa- yo suelo hacerlos en S. Santa. Como sucede con muchos dulces tradicionales hay muchas formas de hacerlos, con azúcar y canela, con miel, e incluso rellenos de cabello de ángel.
Yo hoy os traigo los de azúcar y canela, los que mas gustan en mi casa.
Ingredientes:
- 250g de harina
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de de vino blanco seco o normal
- 1 cucharadita de anís en grano (ajonjoli)
- 1 cucharadita de anís dulce (licor)
- 1 piel de limón
- 1 pizca de sal
- aceite de oliva virgen extra para freír
- azúcar y canela para rebozar
En una sarten se ponen los 100 ml de aceite con la cascara de limón y se tuesta al fuego, cuando empiece a humear se añade la cucharadita de anís en grano, se saca del fuego, se deja enfriar. y se saca la piel del limón.
En un cuenco se pone la harina, la pizca de sal, la cucharadita de anís, el vino y el aceite aromatizado con el anís en grano.
Se mezcla todo bien y se amasa en la encimera hasta que se forme una masa que no se pegue en las manos.
La masa estará en su punto cuando al introducir un dedo y sacarlo, el agujero se cierre casi al completo. Ver la foto siguiente.
La estiramos con un rodillo muy finita , del grosor de una moneda, y la cortamos como mas nos guste. Redondos y juntando por dos extremos, rectangulares... es la forma en que mas me gustan a mi. Ver la foto siguiente. El tamaño, como mas nos gusten, yo los hago pequeñitos, de bocado.
Los freímos en abundante aceite caliente, al 7-8 en la vitro.
Se inflarán y habrá que darles la vuelta para que se frían por los dos lados. Los ponemos en papal absorbente y los rebozamos en azúcar y canela mezcladas.
Como eran pequeñitos me salieron muchos.
Pero duraron muy poco, estaban muy ricos.
¿Os apetecen ?