Hoy te enseño a preparar 2 deliciosos pestos con los que vas a poder realizar montones de recetas, el pesto no solo nos sirve para usarlo en ricos platos de pasta, también es muy útil a la hora de realizar aliños o aderezos de ensaladas o verduras, una salsa perfecta para acompañar carnes y pescados a la plancha, como base de una pizza, para tunear mahonesas, o incluso para hacer dips con crema de queso... las opciones son casi infinitas así que espero que estos pestos te encanten!
INGREDIENTES: para pesto verde
-40 grs de hojas de albahaca fresca
-80 grs de queso parmesano
-25 grs de piñones tostados
-1 diente de ajo
-60 ml de aove
-sal
INGREDIENTES: para pesto rojo
-10 tomates secos en conserva
-80 ml de aove
-1 diente de ajo
-60 grs de queso parmesano
-8 hojas de albahaca fresca
-15 grs de piñones tostados
-unas gotas de limón
-una pizca de guindilla en polvo (opcional)
-sal
ELABORACIÓN:
1º Y voy a comenzar preparando el clásico pesto, para ello necesito una buena cantidad de albahaca fresca, de ella solo voy a utilizar las hojas ya que los tallos darían mal sabor, una vez tengo toda la albahaca desojada la llevo sobre un colador y la lavo con agua fría, ojo no hay que mover o frotar las hojas ya que estas son muy delicadas y enseguida se oscurecerían perdiendo ese bonito e intenso color verde, acto seguido pongo las hojas sobre un papel absorbente y de nuevo otro papel por encima para secarlas y que pierdan toda la humedad.
2º Un ingrediente que no puede faltar en un buen pesto son los piñones, aunque siempre estos se pueden sustituir por otros frutos secos como avellanas, nueces o almendras, lo que es fundamental es dorarlos en una sartén sin nada de aceite para que los piñones o frutos secos que uses tengan un sabor mucho mas intenso, tan solo tienes que asegurarte de moverlos cada poco tiempo hasta que queden dorados y suelten un apetecible e intenso aroma.
3º Por otro lado voy a utilizar un diente de ajo pero al usarlo en crudo quito su parte central también conocido como germen, quitando esta parte el ajo va tener un sabor mas suave y no va tener una presencia tan marcada en esta salsa.
4º Otro ingrediente casi imprescindible es el queso parmesano, es un queso con bastante curación y con un sabor muy intenso, también lo puedes sustituir por un grana padano o por un queso curado si no tienes alguno de estos 2 quesos, con todo preparado solo tengo que ir poniendo todos los ingredientes en un robot de cocina, todas las hojas limpias y secas de albahaca, el diente de ajo sin germen, los piñones tostados, el queso parmesano, una pizca pequeña de sal y por ultimo el aceite de oliva virgen, ahora trituro el conjunto durante 1 o 2 minutos hasta obtener esta pasta granulada de color verde intenso y que todos conocemos como pesto, te recomiendo que lo envases rápidamente para evitar que se oxide y pierda ese bonito color verde.
5º Ahora voy a preparar el pesto rojo, para elaborarlo uso como base estos increíbles tomates secos conservados en aceite, tienen un sabor muy intenso y agradable, a mi sinceramente me encantan, de inmediato los llevo al robot de cocina donde los coloco bien en su base, también los acompaño con unas hojas de albahaca frescas, el diente de ajo sin germen, los piñones tostados, el queso parmesano, unas gotas de jugo de limón, una pizca pequeña de sal, también para darle un toque de rock and roll una pizca de guindilla molida, ya sabes esto siempre a tu gusto y por ultimo todo el aceite de oliva virgen, trituro el conjunto durante 1 o 2 minutos y voilá este pesto rojo está listo! Aqui tienes estos pestos súper coloridos, no sabría decidirme cual de los 2 es el mejor ¿a ti cuál te ha gustado mas? espero que los disfrutes tanto como yo en miles de recetas!
Y si te ha gustado estos pestos seguro que estas 3 vinagretas fáciles también te interesan, para más recetas visita mi canal de Youtube