Pequeños Accidentes Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Petites brioches tressées

Hoy vamos a preparar unos pequeños brioches que son ideales para un desayuno de fin de semana o una merienda en un día festivo.



Además, tras el éxito que ha tenido el Brioche tressée, he pensado que podía hacerlos de forma individual, así, estos pequeños brioches son más fáciles de servir y transportar. Además, de esta manera, me será más fácil repartir entre aquellos que aparecéis siempre en casa cuando los hago.



Los ingredientes que vamos a necesitar para 24 brioches son:

Para la masa:

500 g harina de trigo

200 g de leche

15 g de levadura fresca

90 g de azúcar

1 pizca de sal

3 yemas de huevo

125 g de mantequilla

1 cucharada de extracto de vainilla

Para decorar:

1 yema de huevo

1 cucharada de leche

60 g de perlas de azúcar

Es mejor que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Tanto la leche como la mantequilla la podemos utilizar sin lactosa para que esta receta también sea apta para los intolerantes a ella.

El extracto de vainilla se puede sustituir por extracto de azahar.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes y los utensilios que vamos a necesitar para la elaboración. Así, pesamos los ingredientes y reservamos. Dividimos la mantequilla en daditos. Separamos las claras de las yemas, reservamos las yemas y guardamos las claras para otra elaboración, como por ejemplo, un flan de claras de huevo.

También podemos darle un toque de calor a la leche si vemos que lo necesita, sin que se caliente mucho, ya que el calor activa la levadura pero no la queremos demasiado caliente. Preparamos un bol grande y espolvoreamos un poco de harina.

A continuación, tamizamos la harina en un bol, añadimos la leche, la levadura, el azúcar, la sal y las tres yemas de huevo y amasamos durante 5 minutos aproximadamente. Lo podemos hacer de forma manual o utilizar un robot o procesador de alimentos con el accesorio gancho.

A continuación, agregamos la mantequilla en daditos y el extracto de vainilla y amasamos nuevamente durante 10 minutos más o hasta que los ingredientes estén bien integrados y la masa sea homogénea y elástica.

Sabremos que la masa está lista cuando se despegue con facilidad de las paredes del vaso del procesador de alimentos.

La pasamos al bol que hemos preparado con un poco de harina. Cubrimos con un paño y la dejamos reposar en un lugar libre de corrientes, durante 1 hora como mínimo o hasta que la masa duplique su tamaño.



Durante los meses más cálidos, lo suelo meter en el horno, mientras que en los meses más fríos, coloco el bol cerca del radiador. Como he comentado antes, la levadura necesita calor para activarse, y como la temperatura ambiente es fría, hay que ayudarnos con trucos como éste para que nuestra masa suba.

La masa de brioche necesita tiempo pero no tenemos que estar demasiado pendiente de ella, así, cuanto más tiempo dejemos que repose y suba, más esponjosos saldrán los brioches. Yo suelo hacer la masa por la mañana y la dejo reposar hasta después de comer.

Antes de ponernos con la masa, preparamos los moldes donde la vamos a hornear. Podemos engrasar los huecos de las bandejas con aceite, de manera que la mitad inferior de estos brioches se dorará durante el horneado y nos ayudará a que se desmonten con más facilidad. Aunque yo prefiero colocar cápsulas de papel en los huecos donde introduciremos la masa. De esta manera quedan mejor presentados.

Una vez tenemos nuestras bandejas listas, preparamos la superficie de trabajo espolvoreando un poco de harina. Sacamos la masa del bol y la colocamos sobre la superficie de trabajo. Podemos amasar ahora o una vez la hayamos dividido.

Dividimos la masa en 24 partes iguales. Cada parte la dividimos en tres y formamos tres tiras de masa que trenzamos. Colocamos en una de las cápsulas. Repetimos la operación hasta quedarnos sin masa.







Una vez tengamos todas las trenzas, volvemos a colocar los moldes donde habíamos dejado reposar la masa inicialmente, tapamos y dejamos que la masa vuelva a subir, mínimo una hora o hasta que duplique su tamaño.





Una vez que la masa esté lista, metemos un recipiente con agua en el horno y precalentamos a 180ºC.

Mientras esperamos a que el horno esté listo, decoramos los pequeños brioches. Para ello, cascamos un huevo, separamos la yema de la clara, reservamos la clara junto a las otras y colocamos la yema en un bol. Añadimos la leche y batimos. La leche le permitirá que adquiera ese tono dorado tan característico de este tipo de bollos.



Pintamos los pequeños brioches con la mezcla anterior con ayuda de una brocha, espolvoreamos las perlas de azúcar y metemos al horno. Horneamos durante 20 minutos a 180ºC.

Transcurrido este tiempo, comprobamos si la masa está hecha, yo lo suelo hacer introduciendo un pincho en un bollo, si sale limpio, es que están hechos, si no, los dejo un poco más de tiempo, pero bajando la temperatura a 130ºC.

Sacamos los petites brioches tressées del horno y luego del molde, los colocamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríen.



Presentación:

Los podemos servir sobre una base de tarta o de cupcakes y llevarlos a la mesa.

Los suelo acompañar con mantequilla, mermeladas, crema de avellanas... a estos pequeños bollos trenzados le pega todo.



Os aseguro que cuando los probéis repetiréis y se convertirán en unos de vuestros preferidos para el desayuno, la merienda o picar entre horas. Yo los suelo servir con leche, café, infusión, zumo, limonada...

Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan de cebolla en panificadora

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del pan y nosotros vamos hacerlo elaborando uno. El aroma que desprende el pan cuando se está haciendo es uno de lo mejores placeres de esta vida, es uno de es ...

Pollo con espinacas y arroz

Comenzamos una nueva semana y he pensado que, a lo largo de las dos próximas semanas vamos a preparar un plato para cada día de la semana y al final tendremos un menú semanal que podremos preparar con ...

Recomendamos

Relacionado

Bollería Brioches rellenos de Crema

Brioches rellenos de Crema

Brioches rellenos de Crema Si queréis sorprender a vuestros familiares con una buena merienda o un postre distinto, el Forner de Alella os prepara unos Brioches rellenos de Crema que les encantarán cuando los prueben. Si os gusta nuestro vídeo de Brioches rellenos de Crema no olvidéis clicar me gusta y compartirlo, nos ayudaréis. Esta y más recetas en nuestra página www.elfornerdealella.com Para h ...

#levital brioche mini brioche ...

Mini brioches con cobertura de chocolate crocante

La masa brioche es una de mis masas preferidas, y desde que probé estos mini brioches de Ettore de Bavette, me he vuelto adicta a ellos ….. Son súper esponjosos y súper deliciosos. Os recomiendo mucho que probéis esta receta y luego me digáis vuestra opinión!!! Ingredientes para 8 mini brioches con cobertura de chocolate crocante Para la masa brioche 250 g harina de gran fuerza W380-400 6 ...

recetas postres

Brioches de mandarina y chocolate

Hola muy buenas tardes a todos!!!Regresamos con una receta especial para aquellas personas que adoran la bollería francesa y la combinación de naranja y chocolate. ¿Os imagináis el aroma de los brioches recién hechos mientras despertáis? Y qué me diríais si tienen un ligero sabor a mandarina y chocolate en su interior y exterior? Voilà! Pues están a un paso de tu mesa si lees la receta que a conti ...

recetas postres brioches

Brioches

INGREDIENTES: (18 brioches) 3 Huevos 150 gr. de nata líquida de cocinar 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 500 gr. de harina 120 gr. de azúcar Ralladura de piel de naranja 1 sobre levadura Una pizca de sal Para decorar: Azúcar humedecida con unas gotas de agua Gotas de chocolate Almendra laminada ELABORACIÓN EN THERMOMIX: Echamos en el vaso de la Thermomix la nata, el azúcar y los tres ...

cocina de la familia cocina francesa cocina hyggelig ...

Brioche tressée de Flavie

Estas vacaciones he estado visitando a la familia en Francia, que hacía tiempo que no veía. Esta visita se la debía hace años, pero entre unas cosas y otras, incluyendo la salud, no he podido ir a verlos hasta hora. Allí me he dejado mimar y consentir por todos, lo he pasado realmente bien y me he traído algunas de las recetas de la familia, que iré compartiendo con vosotros. Para empezar, no pod ...

recetas postres postres brioches

Brioches

La Cocina De Juani Brioches Ingredientes: 500 gr. de harina 180 gr. de mantequilla 80 gr. de azúcar 25 gr. de levadura prensada 3 huevos 1 yema 60 gr. de almendra laminada (opcional) 80 gr. de azúcar para espolvorear anis Preparación: Disolvemos la levadura en medio vasito de agua templada. Ponemos una pizca de sal, una pizca de azúcar y un par de cucharadas de harina, formando una pasta que dejar ...

recetas postres

Brioches 'Mon Amour'

Muy buenas tardes a todos!!! Regreso en esta ocasión con una receta muy especial para San Valentín como prometí o para cuando queráis dar una sorpresa a alguien o sencillamente para daros un capricho un día cualquiera, por qué no? Como bien sabéis, me encanta el chocolate y opté por agregarle cacao en polvo a la masa de los brioches y el sabor es delicioso y...qué me decís si además le añadimos ...

brioches chococolate brioches de chocolate ...

Brioches con chocolate- Brioches al cioccolato

Brioches con chocolate- Brioches al cioccolato

Así se saluda por la mañana en Milán, muy típico en las panaderías, cuando todavía pequeño y acompañado de tu madre te ibas a comprar los croissants o las brioches recién hechos, para llevártela al cole o como regalo de la mañana una adjunta al desayuno hecho 5 minutos antes. Ese perfume de brioches sacada del horno todavía es un recuerdo que tenemos muy vivo, algo de los tiempos pasados que n ...

general recetas bollos ...

Brioches de nata

No sé a vosotros, pero a mí los pastelitos de nata me hacen feliz. No sólo comerlos, yo es que con verlos ya me imagino lo buenos que deben estar, los saboreo mentalmente y ya luego sí que me entran unas ganas tremendas de darles un mordisquito. Aprovechando que venían unos vecinos-amigos a merendar a casa me puse manos a la obra con los brioches. La suerte del principiante, salieron bien a la pri ...

recetas postres brioche brioix ...

BRIOIXOS o PANETS DOLÇOS TRENATS | BRIOCHES o PANECILLOS DULCES TRENZADOS

"No deixis que acabi el dia sense haver crescut una mica, sense haver estat feliç, sense haver augmentat els teus somnis. No et deixis vèncer pel desànim. No permetis que ningú et llevi el dret a expressar-te, que és gairebé un deure. No abandonis les ànsies de fer de la teva vida alguna cosa extraordinària. No deixis de creure que les paraules i les poesies poden canviar el món. Passi el que ...