Durante los últimos días os he estado sugiriendo recetas pensando principalmente en los días que nos ocupan, y es que ya estamos metidos en Cuaresma e, independientemente de las creencias de cada uno, hay que reconocer que son fechas que históricamente, han condicionado en gran medida la dieta de nuestros ancestros, generando en torno suyo una gastronomía propia y diferente a la del resto del año. Por estos motivos y, sobre todo, por mi curiosidad y ganas de conocer distintas recetas y elaboraciones, he querido sumergirme en los platos típicos de la Semana Santa, tanto en los potajes y pucheros de vigilia como en los arreglos de bacalao o los centenares de variedades locales de torrijas, buñuelos, pestiños y rosquillas.
Y es que, por algún motivo erróneo, parecemos dar por hecho que los platos que no tienen a la carne como protagonista son menos platos o menos sabrosos. Por el contrario, algunas de las recetas que se reservan para estos días son auténticas delicias culinarias, y el plato que nos ocupa hoy es un claro ejemplo. Es más, os puedo asegurar que yo pongo todo mi cariño y empeño en cada receta que os ofrezco tanto en este blog como en YouTube o Instagram, y por eso mismo os prometo que estos Pimientos del piquillo rellenos de setas y gambas son un plato de 5 estrellas, sin nada que envidiar a los tradicionales Pimientos rellenos de carne, merluza o bacalao. Un plato exquisito, de sabores suaves pero profundos, con una mezcla de texturas que convierte cada bocado en una delicia y que, bien es cierto que lleva más tiempo de lo que solemos emplear para su elaboración, pero que compensa cada minuto invertido por el cariño con que se recibe y el amor con el que se ofrece.
Permitiros un lujo asequible como éste y regalad a los vuestros un plato que destila amor por los cuatro costados, y que tiene como principales ingredientes el mimo y el cariño.
Ingredientes
1 litro de leche
400 gr de setas
18 pimientos del piquillo en conserva
250 gr de gambas
100 gr de harina
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal, pimienta y nuez moscada
Harina y huevo para rebozar
Aceite para freír
Para la salsa:
250 ml de agua
1 cebolla
6 pimientos del piquillo en conserva
1 diente de ajo
1 cs de harina
Aceite y sal
Pimientos del piquillo rellenos de setas y gambas. Receta fácil y rápida: videoreceta
Pimientos del piquillo rellenos de setas y gambas. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Comienza picando las setas de cardo en cubitos finos.2.- Pica también las gambas lo más finamente que puedas, pero sin usar una picadora para no deshacerlas por completo.
3.- Pon una sartén con fuego medio y un chorrito de aceite y pon a sofreír las setas. Salpimenta y espera a que doren. Añade entonces la harina para la bechamel y remueve para que se tueste.
4.- Cuando la harina empiece a coger color, añade la leche y remueve para deshacer los grumos.
5.- Sigue removiendo, añadiendo leche si la salsa lo precisa y echando sal, pimienta negra y nuez moscada rallada a la bechamel. Cuando ésta tenga la densidad adecuada, incorpora las gambas y remueve durante un par de minutos.
6.- La bechamel ya está lista, así que resérvala con un papel film en contacto con la superficie.
7.- Para preparar la salsa de pimientos, empieza por picar la cebolla. No hace falta que sea muy fina, porque luego vamos a triturar la salsa.
8.- Por a pochar la cebolla en una sartén con aceite y con un diente de ajo picado. Cuando empiece a dorar, añade los pimientos del piquillo, troceándolos con los dedos.
9.- Incorpora la harina para que espese la salsa y remueve para dorarla.
10.- Con la harina ya tostada, añade agua y remueve para deshacerla. Aprovecha para salpimentar.
11.- No dejes de remover hasta que la salsa engorde y coja la textura adecuada. Retira entonces del fuego.
12.- Pasa la salsa a un baso batidor y tritúrala con la batidora de mano hasta tener una crema suave y uniforme.
13.- Rellena una manga pastelera con la bechamel tibia. Corta la punta y ve rellenando los pimientos del piquillo, colocándolos en una fuente a medida que los preparas.
14.- Cuando hayas rellenado todos los pimientos, debes dejarlos reposar durante un par de horas para que la bechamel se enfríe del todo y coja más consistencia.
15.- Cuando ya estén bien compactados, ve pasándolos uno por uno por harina y huevo batido. Después, ponlos a freir en abundante aceite caliente.
16.- Cuando los pimientos se doren por ambas caras, sácalos de la sartén y déjalos escurrir en una fuente con papel absorbente.
17.- En una cazuela ancha pon la salsa de pimientos triturada, añadiendo un poco de agua para que se licúe bien.
18.- Añade los pimientos rellenos y dales un hervor rápido con la salsa, girándolos a media cocción.
19.- Con los pimientos listos, aparta del fuego y deja templar.
20.- Sirve las raciones, decorando con una ramita de perejil fresco y disfruta de este delicioso plato.