La influencia del mar y del sol convierte al Penedès Central y Bajo, con clima cálido y suave, en idóneo para cosechar las variedades blancas tradicionales como el Xarel·lo, el Macabeo y el Chardonnay, al igual que las variedades tintas como el Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot.
El Penedès superior es una zona más de interior, que puede llegar hasta los 800 metros de altitud y donde predomina la uva blanca Parellada, junto con otras como Riesling, Gewürztraminer o Moscatel de Alejandría así como las tintas Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon o Pinot Noir.
En general, nos hallamos ante unas tierras profundas, arenosas, arcillosas y permeables, que retienen el agua de la lluvia.
Como suele pasar en las tierras vinícolas de calidad, en el Penedés el suelo es pobre en materia orgánica y calcárea.
Las viñas...
Muntanyans
A pocos kilómetros de Vilafranca, alrededor de la ermita de Muntanyans se encuentra la finca del mismo nombre. En ella crecen enraizadas en terrenos arcillosos y calcáreos diferentes variedades de uva negra como Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, junto a la uva blanca Chardonnay. La escasa pluviometría de estos parajes se ve compensada por su orientación hacia el mediterráneo, permitiendo así que las cepas se beneficien de los rocíos del verano, con lo que se completa a la perfección el ciclo de maduración de la vid.
Para favorecer aún más esta perfecta maduración, la mayoría de las cepas están emparradas, para aprovechar el bien más preciado que tenemos, el sol.
El Serral
Muy cercana a Muntanyans se encuentra la finca de El Serral, en ella, sobre suelo arcilloso y calcáreo, se cultivan las variedades tradicionales del Penedès, Macabeo, Xarel·lo y Parellada, conjuntamente con importante extensión de una variedad alsaciana de uva blanca, la Gewürztraminer. Esta variedad, primero plantada experimentalmente, con el tiempo ha demostrado una perfecta armonía con el clima y el suelo de Penedès.
Esta finca completa su dedicación exclusiva a las variedades de uva blanca con el Muscat, que sirve de base para el vino blanco Mireia.
Coll de Bou
Al norte de Vilafranca, se encuentra la finca de Coll de Bou, plantada en su mayoría de la variedad Merlot.
Una parte importante de esta viña se utiliza como laboratorio de investigación, en la cual los enólogos de Pinord experimentan constantemente con las diferentes variedades de cepas, comprobando su adaptación al clima y su rendimiento cualitativo.
Fruto de este trabajo, se ha podido cultivar variedades no autóctonas de la zona como la Gewürztraminer, lo cual ha hecho posible ampliar el abanico de aromas y sabores de los vinos y, sobretodo, ofrecer una pionera gama de vinos monovarietales.
La bodega
La bodega de Pinord en Vilafranca del Penedés, creada en 1942, es la heredera de los métodos tradicionales de varias generaciones de viticultores y bodegueros, que se remonta a más de 150 años, creciendo sin pausa desde su apertura y, convirtiéndose, hoy en día, en una de las más reputadas bodegas elaboradoras de todo el país. Su nombre y el de la familia Tetas se ha ligado al del vino del Penedés de una forma inseparable.
Actualmente, Pinord cuenta con instalaciones capaces de elaborar más de cinco millones de botellas al año, conservando siempre el sello de una producción familiar. Un equipo de enólogos y un laboratorio de análisis y de control de calidad, dotado de los medios más modernos, hacen compatible hoy, la ancestral tradición familiar con los más exigentes controles de calidad, de elaboración y de salubridad.