Me encanta Viaje Entre Sabores, porque en las investigaciones que hacemos de los platos nos encuentramos cosas interesantísimas que particularmente no conocería si no fuera por el reto, como por ejemplo descubrir blogs interesantes en otras lenguas, historias de los platos, visiones distintas y trucos para hacer los platos, etc, que nos enriquecen gratamente.
La pinza bolognese, es un postre con ingredientes sencillos, típico de la tradición campesina. La primera receta de este rico postre italiano data de los años 1644, descrita en el libro “La economía de la ciudad en Villa” de Vicenzo Tanara. Este postre italiano típico de Bolonia, es parecido a un brazo gitano, con la diferencia que la masa es crujiente tipo galleta y al mismo tiempo un poco esponjoso, relleno normalmente de “Mostarda Bolognese”.
La “Mostarda Bolognese”, es una mermelada agría a base de ciruela, membrillo y fruta variada, otras versiones llevan pasas, piñones y demás frutos secos.
La receta de este postre italiano, la he sacado del blog de cocina italiana “Il Cucchiaio D’Argento“. Mi pinza bolognese la hice principalmente con las indicaciones originales, sin embargo el relleno, en el que recomienda usar mermelada de ciruela si no se consigue la Mostarda Bolognese, he utilizado un preparado de membrillo con licor y esparcido algunas pasas. Pienso que admite multiples rellenos, sin embargo este con membrillo y pasas, es riquísimo, con una buena taza de café o té viene estupendo, sobre todo en estos días tan fríos que estamos teniendo por acá por España.
Vamos con la receta de la Pinza bolognese: postre italiano típico de Bolonia
Ingredientes:
Para una pinza grande o dos pequeñas
Masa:
450 gr de harina de trigo
50 gr de almidón de maíz
200 gr de azúcar
150 gr de mantequilla o margarina
3 huevos
8 gr de polvo de hornear
1 cdita de vainilla
1 pizca de sal
Relleno:
600 gr de membrillo
1 chorrito de licor (opcional, yo usé “Ron Cacique“)
3 Cdas de agua
Pasas al gusto (yo usé 2 puñados)
Decorar:
1 huevo
Azúcar
Preparación:
1. Mezcla los ingredientes sólidos, harina, almidón, azúcar, polvo de hornear y sal.
2. Añade la mantequilla en forma de cubos, y amasa hasta conseguir una consistencia tipo miga.
3. Agrega los huevos uno a uno, ligeramente batidos al tiempo que vas amasando. Finalmente coloca la vainilla y amasa hasta obtener una masa homogénea, en la que puedas hacer una bola, pero no debes amasar excesivamente. Deja reposar entre 30 minutos y 1 hora en la nevera.
4. Mientras la masa reposa, toma el membrillo, tritúralo con un tenedor y colócalo en una olla a fuego lento junto con el licor y el agua. Remueve constantemente para obtener una mezcla homogénea, tipo mermelada.
5. Puedes hacer un rollo (pinza) grande o dos pequeños, yo hice dos pequeños. Estira la masa en forma de rectángulo con un espesor aproximado de 0.8 a 1 cm. Recomiendo usar papel de film tanto debajo de la masa como por encima para extenderla, ya que es un poco pegajosa y esto ayuda a su manejo, sobre todo cuando se hace el rollo.
6. Coloca una capa de relleno dejando 1 cm sin relleno en los bordes. Esparce pasas al gusto.
7. Enrolla cuidadosamente de un extremo al otro como si de un brazo gitano se tratase. Cierra los extremos del rollo, pinta con un huevo batido y espolvorea azúcar.
8. Precalienta el horno a 180 ºC durante 10 minutos. Hornea tu Pinza Bolognese durante 40 minutos aproximadamente, verá que se dora ligeramente.
9. Sácalas y déjalas enfriar en una rejilla.
Listo tienes tu rico postre italiano típico de Bolonia, sientante y disfrútalo con un rico café o té de preferencia es muy delicioso.
¡Buen provecho!
Si te ha gustado la receta, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar. También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.
¡Suscríbete ya a Recetasabc.com!
El mundo de la cocina en tus manos
Privacidad garantizada. No hacemos spam
¡Gracias por leerme!
.