Esta es mi versión:
Pipirrana… anda que vaya nombre con flow sureño.
Ingredientes para 6 personas:
1 kg de tomates maduros pero firmes
3 huevos duros
1 lata de atún en aceite o al natural (100 g de peso escurrido)
2 pimientos verdes
1 pepino (opcional)
1 cebolla tierna (opcional)
100 g de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo sin germen (puedes poner más si te gusta mucho el ajo)
100 g de pan del día anterior
Sal
Preparación:
Pelamos los tomates, abrimos los pimientos por la mitad y quitamos las pipas y el rabo, pelamos los ajos, pelamos el pepino y la cebolleta si los usamos.
Pelamos los huevos duros y separamos las yemas de las claras.
Quitamos la corteza al pan y la desechamos, ponemos la miga a remojo con agua.
Con Thermomix:
Troceamos los tomates 3 sg en velocidad 4, pasamos a un cuenco grande. Troceamos los pimientos con la cebolleta y el pepino si los usamos 2 sg en velocidad 5, reservamos dos cucharadas para adornar (o todo si hay quien odia el pimiento como pasa en casa) y el resto lo añadimos a los tomates. Troceamos las claras durante 1 sg a velocidad 4 y las unimos a las verduras troceadas. Añadimos el atún desmenuzado y escurrido del líquido de conservación. Añadimos sal y mezclamos, reservamos en la nevera.
Para el aliño ponemos en el vaso el aceite, la miga de pan escurrida, el diente de ajo, las yemas de huevo y 100 ml de agua. Trituramos 30 sg a velocidad 10.
A mano:
Troceamos las verduras sobre una tabla con un cuchillo afilado. Cuanto más pequeñas mejor. Reservamos parte del pimiento para decorar si nos gusta la idea. Las mezclamos en una ensaladera, salamos, añadimos las claras de huevo troceadas y el atún escurrido y desmenuzado. Reservamos en la nevera.
El aliño: En un mortero machacamos el ajo, añadimos las yemas y la miga de pan escurrida, salamos y mezclamos, añadimos agua si es necesario hasta obtener una pasta espesa pero lisa. Añadimos el aceite en forma de hilo y seguimos mezclando hasta obtener una salsa homogénea.
Ambos métodos:
Añadimos la salsa al cuenco con la mezcla de verduras troceadas, removemos y tapamos. Ideal dejarlo reposar en la nevera un rato antes de comer.
Servimos en platos pequeños o cuencos con el pimiento reservado por encima. Se come con cuchara y con más pan, está de pecado.
Hay dos diferencias entre ambos métodos, primero el tiempo, con TMX lo haces en un momento, la otra es el nivel de troceado, con TMX como te descuides lo trituras pero para hacerlo a mano necesitas paciencia y ser meticuloso para que los trozos sean homogéneos.
En todo caso no te lo pierdas, adapta la cantidad de ajo y las verduras a tus gustos. Es remineralizante refrescante y buenísimo. Sabor a verano en cada cucharada.
La entrada Pipirrana aparece primero en Ya Estamos En Casita.