Las pizzas preparadas están ricas, pero cuando hacemos la masa en casa, la receta sube de nivel, pues la experiencia en el paladar es mucho más jugosa, sabrosa y agradable, gracias a esa masa esponjosa y crujiente recién hecha.
La pizza Frutti di Mare italiana suele prepararse con ingredientes del mar fáciles de encontrar: mejillones, almejas, calamares, camarones... En esta ocasión los ingredientes que he incorporado difieren un poco de la auténtica pizza italiana, pero mantiene la esencia del mar: anchoas, salmón, gambas...
Con esta receta participo en el Concurso de Mil Ideas Mil Proyectos que cumple 6 años en activo, un blog en el que encontrarás una gran cantidad de recetas hechas con mucho cariño por su autora Sofía. El concurso que ha organizado para celebrar este tiempo de esfuerzo y dedicación, que conocemos muy bien todos los que nos dedicamos a este mundo, se basa en replicar una de sus recetas. Me ha costado mucho decidirme por alguna, pero finalmente, esta pizza marinera me ha llamado la atención y me apetecía mucho elaborar una masa de pizza casera, que hacía mucho tiempo que no cocinaba ninguna. A ver si gano alguno de los 3 premios que hay, la verdad es que me haría mucha ilusión :)
He de decir que he hecho un par de cambios de la receta original: en lugar de palmito he puesto surimi y además he añadido unas gambitas, porque en mi casa ¡nos encantan!
La masa de pizza que nos propone Sofía es muy fácil y rápida de hacer, sin apenas amasado, pero si tenemos panificadora, podemos recurrir a ella para que nos haga todo el proceso. ¡A mi me encanta utilizarla para este tipo de elaboraciones! Si queréis que os deje la receta de cómo hacer la masa de pizza con panificadora, estaré encantada de detallarla en otra entrada ;)
También podemos hacer nuestra versión de masa sin gluten, cambiando la harina, por ejemplo, la Harina Schar da muy buen resultado.
Con estas cantidades nos saldrá para 3 pizzas, pero podemos guardar la masa en la nevera en algún pote hermético para utilizar otro día, o bien podemos dejar la masa preparada y extendida, incluso con los ingredientes encima y congelarla, de este modo sólo tendremos que hornearla el día que nos apetezca.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes para la Masa
525gr. harina de fuerza
340gr. agua templada
20gr. aceite de oliva
25gr. levadura fresca o seca (de panadería)
11gr. sal
Ingredientes para el relleno (cantidades al gusto)
Tomate Frito o natural para pizza (yo utilizo el delicioso Mutti)
Mozzarella
Anchoas
Salmón ahumado
Surimi (o, como alternativa, palmitos)
Gambas peladas
Cherries
Olivas
Orégano
Mezclamos la levadura con el agua templada hasta que se disuelva.
Añadimos el aceite, la harina y la sal. Mezclamos bien.
Dejamos reposar la masa unos 15 minutos. Pasado el tiempo, la amasamos un poco, dándole una o dos dobleces y la dejamos reposar 5 minutos más.
Dividimos la masa en 3 porciones y reservamos 2 de ellas en la nevera para otro día.
Sobre un papel de horno extendemos la masa dándole la forma redonda con las manos (podemos hacerla rectangular también).
Untamos la base de la pizza con tomate triturado o frito y le añadimos la mozzarella. Finalmente incorporamos encima todos los ingredientes, troceados y repartidos a nuestro gusto.
Cocinamos en el horno, previamente calentado, a unos 250ºC durante unos 3 o 5 minutos. Hasta que la masa esté cocida y la mozzarella fundida. Ya sabemos que los tiempos pueden variar en función de cada horno. Yo la he tenido un poco más rato, a menos grados, unos 230ºC y en la tercera regleta del horno.
Retiramos, servimos ¡y a disfrutar!
Sofía nos propone sazonar la pizza con pimienta y aceite de oliva (AOVE). Creo que es muy buena idea, pero si queréis darle todavía más intensidad aromática, podemos utilizar algún aceite especiado: a la pimienta, al ajo, a la trufa, a la albahaca...
Las gambitas, podemos saltearlas previamente con ajo para darle un toque más sabroso.
¡Aquí tenéis un trocito de esta sabrosa y crujiente pizza! Si te gusta y apetece, comparte la receta en tus redes sociales y si eres tan amante de la pizza como yo y mi marido, me encantará saber cuál es tu favorita: dímelo en los comentarios :)
Ah, por cierto...el cortapizzas de las fotos es nuevo, lo compré hace poco y va muy bien, porque es más grande de lo normal, así a la vez que cortas una porción la puedes servir a modo de espátula
Con esta receta participo en el concurso 6º aniversario Mil Ideas Mil Proyectos