Sin duda la pizza napolitana con su masa fina y sus bordes altos y con masa alveolada es completamente irresistible. Esta pizza italiana, que cuenta con denominación de origen, puede elaborarse en casa con muy pocos ingredientes.
Elaborar una auténtica pizza napolitana casera no es fácil. Por eso, aunque si seguís el paso a paso de esta receta los resultados no son igual de espectaculares que en un restaurante, no os asustéis. El secreto de la auténtica pizza napolitana es nada más y nada menos que un horno a 500º, temperatura que no podremos alcanzar con la mayoría de los hornos caseros.
Esta receta de pizza napolitana casera es una versión para que los aficionados a la pizza podamos disfrutarla en casa. El resultado no llega al nivel de una pizza de un autentico restaurante napolitano da muy buenos resultados en casa. Se trata de una versión adaptando cantidades de una receta de Luigi di Domenico, una de las personas que más sabe de pizzas. Estoy deseando poder ir en persona a uno de sus cursos.
¿Qué ingredientes necesitamos para nuestra pizza napolitana casera?
Tomate triturado de buena calidad. Yo siempre compró el de una marca italiana llamada Mutti que se ha extendido a muchos supermercados y que utilizan en muchos restaurantes.Albahaca fresca.
Mozzarella de buena calidad
Harina 00 o harina de fuerza. Recordad que necesitamos que la pizza leve y para ello es imprescindible que utilicemos harina de fuerza.
Levadura fresca de pan, o en su defecto levadura seca para pan.
La importancia del amasado para preparar pizza casera, sé que se trata de una masa pegajosa y que se nos pegará a las manos, pero no pasa nada. Debemos amasar durante 10-12 minutos hasta conseguir una bola de masa elástica. Por supuesto podéis utilizar un robot de cocina o Kitchen Aid con el gancho amasador para amasar vuestra pizza napolitana.
La fermentación será otro paso imprescindible. Si queremos una auténtica pizza napolitana debemos ser pacientes y dejar la masa fermentar toda la noche en la nevera antes de darle forma y hornearla.
Si guardáis la masa de pizza en un táper o tapada con film ¡cuidado!; subirá mucho durante la fermentación o puede que desborde el táper. Os lo cuento por experiencia.
Estirar la pizza napolitana con las manos requiere paciencia y práctica, es importante comenzar estirando la masa con nuestras manos del centro hacia los bordes. No debemos eliminar el aire de la masa que forma los bordes para que puedan subir quedando crujientes, a mí desde luego aún me falta práctica, y eso que como veréis en los videos me he dejado asesorar por @joaocomer , un amigo cocinero experto en pastas.
Os animo a que practiquéis esta receta de pizza casera a menudo para ir mejorando aunque la mayoría no tengamos en casa hornos que alcancen los 500º. Si algún día me toca la lotería y me voy a una casa más grande tengo claro que un buen horno de pizza está en mi lista de deseos, y mientras tanto cuando busco el auténtico cornicione napolitano (ese borde de pizza crujiente por fuera y aireado por dentro que caracteriza la auténtica pizza napolitana) visito algunos de los buenos restaurantes napolitanos que hay en Madrid como el Fratelli Figurato. Yo sigo a De Ruta por Madrid que siempre me mantiene al día de las nuevas aperturas de sitios que merece la pena probar, y es tan amante de la pizza como yo.
Imprimir
Pizza Napolitana
Plato Plato principal
Cocina Italiana
Keyword Italiana, Napolitana, Pizza
Tiempo de preparación 1 día
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 1 día 5 minutos
Raciones 2 Personas
Cost 3€
Equipment
BolNevera
Horno
Thermomix Opcional
Ingredientes
Masa
500 g Harina de fuerza Tipo 00
350 g Agua
1,5 g Levadura fresca
15 g Sal
Toppins
200 g Tomate triturado
125 g Mozzarella
Albahaca
Elaboración paso a paso
De los 350 g de agua, retiramos un vaso de agua y lo reservamos.Amasamos la harina junto al resto del agua agua. La masa se pegará a las manos pero no pasa nada, debemos amasar ambos ingredientes unos minutos.
Dejamos reposar durante 1 hora.
Disolvemos en el vaso de agua que previamente hemos reservado la levadura.
Amasamos de nuevo durante unos minutos.
Añadimos finalmente la sal y continuamos amasando hasta obtener una masa que no se pegue a las paredes del robot amasador o Thermomix. Se trata de una masa muy hidratada que se pegará a nuestras manos.
Formamos una bola y dejamos reposar toda la noche tapada en la nevera. La masa de pizza triplicará su volumen.
Una hora antes de hornear la pizza napolitana sacamos la masa de la nevera y formamos bolas de 250 g
Precalentamos el horno a 350º o la mayor temperatura que nos permita nuestro horno casero.
Estiramos la masa sobre una superficie enharinada evitando estirar los bordes. Comenzamos a estirar la masa desde el centro llevando el aire a los bordes para buscar que queden crujientes y alveolados.
Echamos el tomate sobre el centro de nuestra pizza, sin añadirlo a los bordes.
Añadimos mozzarella, albahaca y nuestros ingredientes favoritos.
Horneamos unos minutos hasta que los bordes se doren y a disfrutar de nuestra pizza napolitana casera.
POR SI OS QUEDÁIS CON GANAS DE MÁS RECETAS ITALIANAS
Tiramisú de Pistacho
Tiramisú de Cerveza Negra
Savoiardi Caseros
Tiramisú Italiano
Crema de Pistachos Casera
Suscríbete para no perderte ninguna receta
Nombre o nombre completo
Si continúas, aceptas la política de privacidad