Esta es mi versión de polenta con salsicce (polenta con salsa). Es habitual comer polenta con salsa de tomate; a la mía le he añadido verduras y vino tinto. Además, como la amante bandido del queso que soy, entre la polenta y la salsa he espolvoreado parmesano rallado. Ha quedado de vicio y además ha dejado un olor delicioso a "cocina de la abuela" en la cocina. Esta receta es para el viaje de este mes con Cocinas del mundo. ¿Adivináis el destino? ¡Eso es, Italia! Para 2 personas:
Para la salsa:
200 g de salsa de tomate
1,25 dl de vino tinto
2 salchichas de cerdo, 100 g cada una
1 cebolla morada mediana
1/2 pimiento rojo
1-2 dientes de ajo
2-3 hojas de albahaca fresca
Sal marina y pimienta negra
Aceite de oliva
1/2-1 cucharadita de azúcar
Para la polenta:
100 g de polenta instantánea (50 por comensal)
300 g/ml de agua (la proporción siempre es 1 de polenta a 3 de agua)
Sal gorda
50 g de parmesano rallado
La preparación:
1. Picamos finito la cebolla, el ajo y el pimiento. Calentamos 2 cucharadas de aceite en una olla y sofreímos las verduras junto con las hojas de albahaca rotas en trozos.
2. Cuando las verduras se ablanden un poco, añadimos las salchichas salpimentadas para sellarlas.
3. Cuando las salchichas hayan tomado color, incorporamos el vino tinto y dejamos a fuego medio-bajo que se evapore todo el alcohol.
4. Cuando el vapor ya no huela a alcohol, echamos la salsa de tomate y media cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate. Removemos y le damos 30 minutos de cocción a fuego lento.
5. Mientras tanto preparamos la polenta. Ponemos el agua a hervir con sal gorda; un poco más del agua necesaria por si hubiera que añadir a medio proceso.
6. Cuando esté hirviendo, incorporamos la polenta poco a poco y en forma de lluvia para que no se formen grumos. Es importante no dejar de remover para que no se peque. El tiempo dependerá de la marca, leedlo en vuestro paquete, pero suelen ser 5-10 minutos con la instantánea; mientras que la tradicional lleva 40 minutos.
7. Toca servir. Primero un cucharón de polenta, la aplanamos. Aquí es donde yo he añadido parmesano rallado; solo diré que lo recomiendo.
8. Sobre la polenta servimos un par de cucharones de la salsa de tomate y verduras. Finalmente servimos la salchicha, en mi caso, partida en dos. Si queremos, podemos coronar con más parmesano rallado. ¡Y a disfruta, que no se enfríe!
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*