Estaba en duda si incluir esta entrada, por su sencillez, ¿quien no sabe hacer un pollo al horno? Pues este fin de semana me acabé de decidir; cené con unas amigas y como no salió el tema cocina, R. comentó que se había comprado un libro para empezar desde cero porque -"será muy sencillo hacer una tortilla de patatas, pero si nunca has hecho una, -si! lleva huevos y patatas, pero... por donde empiezo?" y tiene razón! así que, el pollo al horno pasa a ser una de las recetas base en el blog.
Por cierto R. en este enlace publiqué en su día como hago la tortilla de patatas en diferentes versiones, fue una de las primeras elaboraciones que me pidieron en mis talleres de cocina básica con los jóvenes en los Casales.
* Una anotación que no sé si es muy corriente pero es lo que yo hago, en la bandeja de horno, junto con el pollo pongo trozos de manzana.
Ingredientes: (para unas 6 personas)
1 pollo de unos 2 kg. cortado en 8 trozos (dependiendo del peso, el carnicero nos lo prepara como nos guste)
2 manzanas reineta o golden
3 zanahorias
1 cebolla
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra D.O.
si queremos patatas, una patata mediana por comensal
Elaboración:
Lavar bien el pollo y secar bien con papel de cocina.
Precalentar el horno a 220º, arriba y abajo mientras preparamos "la bandeja"
Cortar la cebolla en juliana y repartirla como base en la bandeja de horno.
Lo mismo con las zanahorias en rodajas y a la bandeja, salamos.
Salpimentamos el pollo y rociamos con aceite, colocamos con la piel hacia abajo.
Cortar la manzana con piel en 8 trozos y repartir alrededor del pollo en la bandeja, chorrito de aceite, y al horno!
Bajar la temperatura a 200º y mantenerlo alrededor de media hora.
Si queremos acompañar con unas patatas asadas, necesitaremos una patata mediana por cada comensal (con piel), se lavan bien y se sazonan, se envuelven en papel de aluminio, y se reservan en otra bandeja de horno.
Cuando ha pasado media hora, dar la vuelta a los trozos de pollo, volver al horno media hora mas y entrar también la bandeja con las patatas.
Pasado una hora, comprobar si el pollo está a nuestro gusto. Las patatas suelen estar, pero si son demasiado grandes igual necesitan 10 min. mas. Servirlas con piel.¿Y vosotros ponéis manzanas en la bandeja del pollo al horno?
Bon profit!