Os traigo una receta de pollo de las que hacen historia, por lo rica que está. En casa ya la he hecho varias veces y os aseguro que es un verdadero festín.
La salsa Chimichurri es una salsa típica de Argentina que lleva, principalmente, aceite, vinagre, sal, ajo, perejil, ají, orégano .... A partir de aquí hay variantes, y supongo que de la misma manera que sucede aquí, en cada casa tienen su receta particular.
Yo la he conocido por unos amigos argentinos, como acompañante de la carne asada, esa carne que ellos saben asar de esa forma tan maravillosa. Y aunque ellos la usan como acompañante, una vez que la carne ya se ha hecho en la parrilla, yo me dije a mí misma: "seguro que esta salsa hace unos asados de carne o pescado al horno espectaculares". Y así ha sido.
No he hecho la salsa en casa, he comprado un frasco en el supermercado, concretamente en Mercadona. Realmente no necesitaba mucha cantidad y así no me he complicado la vida. Pero sí tú quieres hacer la salsa de forma casera, puedes encontrar muchas recetas en la web.
Como estamos en otoño y a mí me encantan las batatas asadas (boniatos) de toda la vida, pues las he agregado a la bandeja del horno, junto a unos champiñones laminados para construir una buena farsa, que unido al jugillo de la salsita hacen de esta receta una Top 10.
Te recomiendo esta receta si tienes invitados en casa: es económica, se hace sola en el horno mientras tú puedes ir preparando otras cosas, y además se van a chupar los dedos.
Con un buen vino de Rioja, solamente queda disfrutarla!
Ingredientes:
1,5 Kg. de pollo troceado (he usado contramuslos)
3 batatas o boniatos
1 cebolla grande
300 gr. de champiñones laminados (o cualquier otra seta)
4 dientes de ajo laminados
1 trocito de jengibre laminado (opcional)
150 ml. de salsa Chimichurri
50 ml. de vino blanco
tomillo
romero
Preparación:
Ponemos el pollo en un recipiente, lo salamos, salpimentamos y le ponemos un poco de tomillo y romero. Agregamos la mitad de la salsa Chimichurri, lo tapamos con plastifilm y lo dejamos macerando en la nevera toda la noche.
Pelamos las batatas y las cortamos en rodajas, grosor medio. Cortamos la cebolla en cuadraditos no muy pequeños.
En un recipiente amplio juntamos las rodajas de batata, la cebolla, el champiñón laminado, el ajo y el jengibre igualmente laminados. Le agregamos un poco de sal, pimienta, tomillo, romero y 4 cucharadas de aceite. Lo mezclamos todo.
En una fuente de horno, echamos un poquito de aceite y esparcimos la mezcla de batata y cebolla, a modo de cama. Colocamos encima los trozos de pollo y le echamos el vino blanco, un chorrito de aceite y los untamos por encima con el resto de la salsa Chimichurri.
Metemos al horno precalentado a 200º, durante 75 minutos.