Que el uso de tablas de madera para presentar a la mesa suculentos manjares en plan bandeja de comida es una tendencia a la alza desde hace algunos años es un hecho que ya no debería coger a nadie por sorpresa, y por si aún no lo habeis probado deciros que, no hay nada más gratificante que una reunión de amigos o familiares sentados alrededor de una mesa donde se sirve la comida en este tipo de elemento de presentación con el unico fín de generar una colaboración y una interactividad entre los invitados y la comida expuesta y así es como me gusta llamar a este tipo de veladas Comidas interactivas, porque no hay nada más divertido que añadirte un poco de esto y un poco de aquello, coger un poco de salsa o añadirle un chorrito de aquello, creerme cuando os lo digo y os animo a probar este tipo de comidas porque de verdad que relajan, quitan el estress y desprenden mogollon de endorfinas.
En este caso me he decantado por presentar en dos formatos un mismo producto como es el pollo asado y más concretamente asado con Tika Masala ( para resumir cuando veais la palabra masala significa mezcla de especias y en este caso tika es pollo), Tika masala está compuesta de cilantro, comino, fenugreco, pimienta, cayena, mejorana, albahaca, canela, jengibre, nuez moscada, ajo, cebolla y sal. Me gusta enseñaros que una comida para muchas personas puede ser divertida y que no nos llevaría mucho tiempo en la cocina más que encender el horno y preparar algunas verduras en el wok.Información nutricional por 100gr de pollo asado tika masala:
237 calorias
27,07gr de proteinas
13,49gr de grasas
0gr de hidratos de carbonoIngredientes para 6 personas:
Para el Pollo Asado Tika Masala:
2kg de pollo entero
2 naranjas de zumo
Sal
Tika Masala
Aceite de olivaPara la guarnición de las dos tablas:
Tabla 1:
4 patatas nuevas
Aceite de oliva
Sal maldon
Pimentón ahumado de buena calidad
Romero fresco
Oregano
1 Naranja de mesa
1 vaso de marsala o vino dulce
Hojas frescas de lechuga Tabla 2:
100gr de guisantes frescos
100gr de esparragos trigueros
1 cebolleta
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 naranja
1 tomate rama maduro
1 rabanito
1/2 calabacín
1/2 berenjena
2 zanahorias
1 taza de caldo de pollo
sal
salsa de soja
aceite de oliva
2 cucharaditas de Garam Masala.(opcional)Elaboración:
De el pollo:
Limpiamos el exceso de grasa del pollo del trasero y abrimos en libro cortando por la zona de las pechugas, colocamos en una bandeja para horno y salpimentamos, untamos con aceite y añadimos el Tika Masala esparciendolo bien por toda la superficie con un suave masaje, rociamos con un gajo de naranja sobre la carne y dejamos reposar en la nevera con las especias al menos una hora antes de comenzar a cocinarlo.
Precalentamos el horno a 170ºc.
Sacamos el pollo de la nevera y lo colocamos sobre una bandeja de horno con la piel hacia arriba ( recordar que lo habiamos cortado en libro), por la zona de abajo, la de la carne, meteremos las naranjas cortadas en gajos o en cuartos y cubriremos bien con el pollo ( esto hará que vayan evaporandose y aromatizando la carne con todo su jugo sin quemarse). Cocinamos durante unos 50 minutos a la temperatura fijada y 10 minutos a maxima temperatura para que se dore bien la piel y quede muy crujiente.
Sacamos el pollo de la bandeja y de esta desglasamos con un poco de vino dulce sobre el fuego para rescatar todos los jugos, colamos, desgrasamos de toda la grasa de la superficie que será bastante y el concentrado que nos queda podemos aumentarlo si deseamos con caldo de pollo y ligarlo con un pcoo de maizena.
De las guarniciones:
Tabla 1:
Lavamos bien las patatas y las cortamos en gajos grandes, las colocamos sobre una bandeja para el horno y las espolvoreamos con el pimentón, las sal, el romero y el oregano, añadimos el aceite de oliva y mezclamos bien para impregnar todas las patatas con todas las especias.
Horneamos a la misma temperatura que el pollo ( 170ºc) durante una media hora aproximadamente moviendo estas de vez en cuando para evitar que se peguen a la bandeja.
La ensalada de lechugas frescas la aliñaremos al gusto de la manera tradficional con aceite, vinagre y sal.
En la bandeja pondremos tambien un bol con la salsa desglasada de la bandeja de asar el pollo, algunos gajos de naranja para añadirse unas gotas al gusto encima de la carne, los gajos de patatas, la ensalada de hojas tiernas y medio pollo asado sin trinchar solamente medio sobre la bandeja.
Tabla 2:
Para esta tabla haremos un salteado en un wok o en una sartén con el ajo, la cebolleta, los pimientos, la zanahoria,el tomate, el calabacín y la berenjana ( los cortaremos al gusto como queramos) a fuego vivo y no mucho tiempo simplemente hasta que pierdan un poco de dureza, espolvoreamos con las especias, sazonamos y añadimos la soja, reservamos.
Salteamos en aceite de oliva los guisantes sin cocer y le añadimos el zumo de media naranja y dejaremos que se blanqueen en este zumo hasta que se haya evaporado completamente el liquido, sazonamos y reservamos.
Los trigueros los lavaremos y cortaremos los tallos y las partes duras, estos los pondremos a cocer con 1/2 patata y agua con sal, trituraremos y colaremos, reservaremos esta crema. Con las yemas las pasaremos por la plancha hasta que se doren.
Cortaremos el otro 1/2 pollo asado en lonchas y las pasaremos por la plancha tambien que se marquen un poco.
Rallamos el rabanito a mano.
Para preparar nuestra bandeja colocaremos el pollo en el medio, le pondremos un poco de la crema de esparragos sobre este e iremos colocando las verduras alrededor, primero el salteado, despues los guisantes y los trigueros repartidos por toda la superficie, pondremos montoncitos del rabanito rallado que nos aportará frecura y un bol con más crema de trigueros para el que quiera ponerse más o dippear porque recordemos que es una cena interactiva para que todos nuestros invitados participen de nuestras buenas atenciones y se lo pasen genial.