2 pechugas de pollo
200 g de arroz
50 g de guisantes (congelados)
3 tomates maduros
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
1 diente de ajo
Cilantro
Perejil fresco
Sal
Aceite de oliva
Semillas de sésamo tostado
Caldo de pollo o agua
Para el mole (versión rápida):
Mole en polvo (o pasta de mole)
1/2 l de caldo de pollo
70 g de chocolate
ELABORACIÓN DE POLLO CON MOLE Y ARROZ ROJO
Ponemos en remojo el arroz para quitarle el exceso de almidón.
Con ayuda de la Thermomix o de una licuadora, vamos a triturar los tomates, la cebolla, el ajo con un poco de caldo de pollo o agua. Batimos hasta conseguir una pasta.
Ponemos en una sartén amplia 2 cucharadas de aceite de oliva y sofreímos unos minutos la cebolla roja troceada y la zanahoria. Añadimos el arroz (ya colado) y salteamos un par de minutos más.
Vertemos la mezcla de tomate, cebolla y ajo en la sartén y removemos para mezclar los sabores.
Cubrimos de caldo de pollo o agua (mejor que esté caliente, para que le cueste menos cocer) Añadimos los guisantes y espolvoreamos cilantro fresco. Cuando rompa el primer hervor bajamos el fuego, cubrimos la sartén con una tapadera y dejamos cocinar durante 20-22 minutos. Pasado el tiempo dejamos reposar tapado unos 10-15 minutos más.
TRUCO: Si prefieres hacerlo al horno, precalienta a 180ºC y déjalo cocinar 15 minutos.
Ponemos en una cazuelita la pasta o el polvo de mole (las cantidades dependerán de cuánta cantidad queráis preparar) y empezamos a calentarlo removiendo constantemente.
Añadimos poco a poco caldo de pollo y seguimos moviendo para que se ligue y se deshaga despacio.
Incorporamos las onzas de chocolate y más de lo mismo, movemos despacio para que se derrita y todos los aromas se entremezclen. NOTA: Hacerlo siempre a fuego suave, con mimo, con paciencia, que no se pegue ni se queme.
Salpimentamos las pechugas de pollo y las untamos con aceite de oliva (así se seca menos que si las ponemos directamente en la plancha con aceite) Las cocinamos bien hasta que queden doraditas por fuera y jugosas por dentro.
NOTA: Si las semillas de sésamo están sin tostar, éste es el momento. Dorarlas ligeramente en una sartén hasta que cojan color pero no se quemen.
Colocamos una base o cama con el arroz rojo. Sobre ella disponemos la pechuga de pollo ligeramente troceada y regamos con el Mole. Espolvoreamos sésamo tostado por encima y listo.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 1 – 11 – 15 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
La entrada Pollo con mole y arroz rojo aparece primero en Elbullirdeagus.