Un día hablábamos de que teníamos gallinas felices que nos proporcionaban unos huevos excepcionales. Pues bien, a parte de gallinas también tenemos unos pollos que se chulean por el corral sin saber que tienen los días contados. Cuando alcanzan un peso de cuatro kilos de carne recia, oscura, sabrosa, van a parar inevitablemente a la cazuela evitando así que se conviertan en gallos y nos revolucionen el gallinero. La alimentación de los pollos de corral es a base de grano de maíz, trigo y cebada y se han desarrollado correteando en libertad. Hoy hemos preparado un pollo de corral con aires de otoño/invierno pues lo hemos acompañado de unas setas de temporada, y un toque de boniato. Hemos seguido a pies juntillas el refranero español que dice: Ave que vuela, a la cazuela y este pollo, por muy de la familia que pudiera creerse, no ha escapado a su destino.
RECETA
.
INGREDIENTES
Un pollo de corral cortado en trozos.
Aceite de oliva.
Dos pimientos verdes.
Una cebolla grande.
3 dientes de ajo.
Una hoja de laurel.
Unas ramitas de perejil.
Dos cervezas.
Harina.
Sal.
Setas variadas.
Un puñado de almendras para la picada.
PARA EL PURÉ DE BONIATOS
3 boniatos.
200 ml de leche.
.
PREPARACIÓN
Cortar la cebolla, los pimientos verdes y los ajos en trocitos muy pequeños y sofreír en una cazuela grande y, a ser posible, amplia.
Salar el pollo, enharinar ligeramente y freír en una sartén con aceite bien caliente. Se ha de dorar ligeramente por fuera para que quede marcado y mantenga sus jugos internos.
Añadir el pollo a la cazuela de las verduras, agregar las cervezas y el laurel y dejar a fuego lento hasta que el pollo esté blando. De vez en cuando mover la cazuela para que no se peguen los trozos al fondo y, si es necesario, se va añadiendo un poco de agua.
Hacer una picada con las almendras y el perejil y añadir a la carne junto con las setas.
Rectificar de sal y dejar hervir unos quince minutos más.
Teniendo en cuenta el peso del pollo y que los de corral tienen la carne dura, nosotras lo hemos tenido en el fuego por espacio de dos horas.
Mientras se va haciendo el pollo pinchar los boniatos y meter en el microondas unos seis minutos, aunque ese tiempo depende de su tamaño.
Pelar y poner en la batidora junto con la leche y reservar como acompañamiento.
Emplatar colocando el pollo junto con las setas y el puré de boniato.