Receta fácil para las noches de nochebuena o nochevieja o alguna comilona que vaya a venir mucha gente. Es el pollo que hace siempre mi madre para Navidad, y es de éxito seguro. Lo bueno de esta receta es que lo puedes dejar preparado hasta 2 días antes y así no hay que pegarse la paliza a hacerlo todo el mismo día. Con un pollo te salen mínimo 10 filetes, para que podáis hacer los cálculos. Otra opción, es hacerlo y congelarlo para otro día. Una opción perfecta para estas fiestas.
INGREDIENTES:
1 Pollo de corral deshuesado para rellenar
Dos manojo de uvas pasas
Un manojo de ciruelas secas
Un manojo de orejones
Un chorrito de coñac
100 Gramos de espinacas congeladas
2 Manzanas reinetas
Piñones
Almendras
1/2 Kilo de carne picada mixta (cerdo y ternera)
1 Cebolla
3 Ajos
2 Huevos
1 Paquetito de jamón en tacos
Vino blanco
Hilo
Aguja gordaCOMPOTA DE MANZANA:
Ponemos un puñado de pasas a remojo con el coñac durante 5 minutos.
A los 5 minutos, ponemos todo en un cazo junto a las dos manzanas reinetas peladas y cortadas en trozos. Lo ponemos a fuego lento y que se vaya haciendo. De aquí saldrá la compota para ponerla como acompañamiento al pollo.
RELLENO DEL POLLO:
Ponemos en una sartén grande los piñones a dorar con un buen chorro de aceite.
Mientras, machacamos las almendras hasta hacerlas casi polvo y se las agregamos a los piñones.
Añadimos el resto de las pasas, ciruelas y orejones.
Le damos un par de vueltas y agregamos las espinacas, en este caso de las congeladas que ya vienen cocidas.
Lo rehogamos durante 5 minutos y reservamos.
En la misma sartén, freímos la carne picada. Y cuando está a medio hacer, lo juntamos con lo anterior en un bol grande.
Le añadimos 2 huevos y un paquetito de jamón en tacos a la mezcla y le damos vueltas en el bol hasta conseguir que todo se mezcle bien. Si el pollo no se va a consumir en el mismo día, recomendamos no añadir lo huevos.
Rellenamos el pollo con la mezcla, con cuidado de que no se nos abra más de la cuenta, puesto que luego lo tendremos que coser y la piel del pollo es muy débil y siempre dejando algo de hueco, ya que el relleno se agranda.
Lo primero que hay que hacer es atar un nudo alrededor de lo que sería el culo del pollo. Esta parte una vez hecho, se quita y se tira. Luego con ayuda de una aguja gorda se va cosiendo toda la abertura asegurándonos de pillar carne en cada punzada para que no se nos rompa la piel al hacerle el pollo.
Luego hay que ir haciendo una malla alrededor del pollo para que no se abra al cocerse. Vamos haciendo cruces y pasando el hilo por debajo para iniciar la siguiente. Si tenéis dudas al respecto, dejad un comentario y lo explico mejor.
Un vez que lo tenemos bien atado, ponemos en la olla express medio vaso de vino blanco, una cebolla cortado en cachos grandes, 3 ajos y el pollo encima. Lo pondremos con la parte de las pechugas hacia abajo, como se ve en la imagen. Cerramos, lo ponemos a fuego fuerte unos 15-20 minutos, lo abrimos y le damos la vuelta con cuidado de que no se nos abra, si lo veis muy complicado, cerrarlo y dejarlo otro 25 minutos a fuego medio.
Cuando acabéis, se saca el pollo con cuidado y se pone en una fuente se envuelve en film de plástico y se pone un libro pesado encima para que se prense el pollo y salga toda la salsa. El vino y la cebolla que ha quedado en la olla se saca y se bate con la batidora. Esta salsa se servirá a parte con la compota de manzana, para que la gente se sirva de la que quiera.
Una vez hecho esto, el horno es opcional, se puede meter 20 minutos para que dore por encima, pero no es necesario.
¡Qué aproveche! Smacznego! Bon appétit! Enjoy it!