El término "polvorón" viene dado porque parece que tenga polvo en su superficie. Hoy en día encontramos muchas variedades de sabor: chocolate, limón, coco... Aunque sin duda, uno de los más clásicos y que a mi me encanta es el de canela. Esa especia tiene un sabor dulzón y aromático que me cautiva siempre.
En el reto Cocinas del Mundo este mes podíamos viajar donde quisiéramos con una receta navideña. Para participar en esta ocasión he decidido quedarme en España, pues me encantan los dulces típicos que tenemos en estas fechas. Concretamente me encantan los polvorones y los turrones de nuestro país.
Ingredientes para 25 polvorones aproximadamente
300gr. harina
100ml. aceite (AOVE)
125gr. azúcar glass
50gr. almendras molidas
50gr. avellanas molidas
canela en polvo (al gusto)
1 pizca de sal
Mezclamos en un bol la harina con las almendras y las avellanas molidas (si no las tenemos molidas podemos molerlas nosotros con una picadora).
Extendemos la mezcla en una bandeja de horno y la tostamos en el horno a 170ºC durante unos 15/20 minutos. (removiendo de vez en cuando y vigilando que no se nos queme)
Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar.
Mezclamos la harina ya tostada con el azúcar, la canela y la sal. Si queremos evitar grumos, podemos hacerlo con las varillas eléctricas.
Agregamos el aceite y mezclamos bien, hasta llegar a amasar con las manos.
Debemos conseguir una textura desmigada y húmeda que se deshace con los dedos pero que se quede compacta al presionarla.
Extendemos la masa y vamos haciendo porciones de 1cm de grosor como si de galletas se tratara. Podemos utilizar un molde para galletas con la forma que queramos.
Colocamos cada polvorón en una bandeja de horno, sobre papel vegetal y horneamos durante 15 minutos a 180ºC, siempre vigilando que no se nos quemen.
Finalmente, una vez enfriados, retiramos de la bandeja. Podemos servirlos con un poco de azúcar glass por encima.
Os invito a que probéis de hacerlos, aunque es un poco entretenido en realidad el proceso es muy sencillo y el resultado está exquisito. ¡Mucho mejor que los de compra! Os dejo unos pocos para que los probéis
FELIZ NAVIDAD