El ponche de huevo es una bebida a base de azúcar y huevo que no puede faltar en las fiestas navideñas y también en la el Día de Acción de Gracias en Norteamérica.
Su origen es europeo, proviene del posset, una bebida medieval británica a base de huevos, leche y cerveza o vino.
Es curioso que en España se asocie más a un remedio casero y tradicional para combatir estados febriles, mientras que en Norteamérica se utiliza para brindar por la buena salud.
Cuando estuvimos preparándolo Carmen y yo para nuestro menú de Cocinando con Carmen, lo hicimos con la thermomix siguiendo esta receta.
Hoy lo vamos a hacer de forma más manual, como se hacen las recetas en mi cocina y como veréis es muy pero que muy fácil de preparar.
Vamos con los ingredientes:
Para el ponche:
2 huevos
1/2 taza de azúcar
1/4 de cucharadita de esencia de vainilla
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/2 taza de ron
1 taza de leche
200 ml de nata (crema de leche)
Para decorar:
agua
azúcar moreno
El azúcar puede ser blanca o morena, sólo hay que tener en cuenta que el azúcar morena va a darle un color más oscuro al ponche.
La esencia de vainilla la podemos sustituir por azúcar vainillado, en la misma proporción.
Podemos sustituir el ron por otra bebida alcohólica que nos guste más. También lo podemos preparar sin alcohol no añadiendo el ron.
La leche y la nata (crema de leche) son sin lactosa.
Preparación:
Esta receta es muy sencilla, lo único que hay que tener en cuenta, y es muy importante, que los huevos estén a temperatura ambiente.
Empezamos espumando los huevos, para ello los echamos junto con el azúcar en el vaso del robot de cocina y batimos hasta que quede una textura más cremosa. Esto nos llevará alrededor de unos 5 minutillos.
A continuación vamos a ir agregando lentamente y uno a uno el resto de los ingredientes sin dejar de batir. Empezamos añadiendo la esencia de vainilla y continuamos con la nuez moscada, el ron, la nata (crema de leche) y, por último, la leche.
Lo echamos en una botella y lo metemos en el frigorífico hasta la hora de tomar.
Presentación:
Para poder tomar el Ponche de huevo, tiene que haber reposado en la nevera al menos 30 minutos.
Vamos a tomarlo en unas copas de cóctel y para darle un toque de sofisticación vamos a escarchar las copas.
Para ello, cogemos dos platos llanos, en uno echamos agua y en el otro azúcar. Pasamos la superficie de una copa por el agua y luego por el azúcar, de manera que quede la parte superior de la copa con un filito de color muy dulce. Repetimos la operación con el resto de las copas.
Colocamos las copas en la mesa junto con botella de ponche de huevo y servimos.
Es el mejor brindis con el que podemos terminar nuestra cena de Acción de Gracias.
Bon appétit!!!