Ponche de huevo bebida navideña de muchos países

Ponche de huevo, ponche crema, ponche de crema, rompope, eggnog, son algunos de los nombres de esta rica bebida navideña en algunos países. A petición de mi marido hace un par de meses hicimos “ponche de huevo” como es conocido en Dominicana, lo que para mi sería “ponche crema” en Venezuela.

Fui a investigar y me di cuenta que todos los ponches de huevo alrededor del mundo son muy similares, las diferencias entre recetas son muy ligeras. Yo tengo mi propia receta del ponche crema venezolano, y al mirar las recetas dominicanas y de otros países las vi muy similares y me pareció muy interesante.

La receta para el ponche de huevo básicamente es batir los huevos con azúcar, leche, crema y algún tipo de alcohol destilado. A partir de allí se encuentran diversas versiones y nombres del ponche crema. Se prepara en todo el continente Americano es llamado de distintas formas y es una bebida cremosa y dulce que se toma en Navidad.

ponche de huevo


Historia del Ponche de huevo

Algunas versiones dicen que el ponche de huevo  se originó en Europa. Se conoce que en el siglo XIII,  los monjes medievales en Gran Bretaña bebían  posset , un ponche de cerveza caliente con huevos e higos. Se cree que al pasar de los años ha habido ciertas transformaciones y versiones de este ponche que al día de hoy existen.

En el siglo XVII, el jerez se convirtió en el ingrediente principal y fue popular utilizar esta bebida de huevo como un brindis para la salud y la prosperidad. Fue consumido principalmente por el bien de la sociedad porque la leche, los huevos y el jerez eran productos básicos escasos en Europa en ese momento.

Muy probablemente cuando este tipo de bebida llegó al Nuevo Mundo (América), fue adaptada con los ingredientes existentes en la zona. Como es de costumbre en la cocina tradicional, platos que llegan de otras latitudes suelen adaptarse a los ingredientes típicos del lugar.

En el caso del Ponche de crema se sustituyó por el ron, bebida a base de azúcar de caña que se encontraba fácilmente y además era más económicas que los licores europeos. Finalmente se extendió por toda le región, con recetas que según el lugar poseen un toque especial y personalizado.

Esta bebida dulce y cremosa se realiza con alcohol o sin alcohol. El alcohol añadido también puede ser el de preferencia, ron, whisky, aguardiente, coñac, etc. El ponche de crema sin alcohol por lo general es para que los niños disfruten de su propia bebida en Navidad, o aquellas personas que no suelen tomar alcohol.

Existen innumerables formas de hacer que la textura sea cremosa y agradable al paladar. En esta investigación he podido conocer cuenta que algunos le añaden maizena, otros preparado de pudin, almendras, pistachos, etc. En mi caso lo que hago es airear muy bien los huevos y estar muy pendiente de la olla a  la hora de cocinar para que no hagan grumos ni se queme. En fin, las variantes hablan por si solas.

Se dice en la mayoría de lugares que se prepara esta rica bebida, que Navidad no es Navidad si no existe en la mesa su buen trago de ponche crema. Lo que si hay que hacer es controlar el trago, porque al ser tan cremoso, dulce y delicioso si se le añade demasiado alcohol puede pasar desapercibido, Si se abusa del ponche sabes que puede pasar. Ojo con eso.

Ponche de huevo en Dominicana y Venezuela

La mayoría de ponche crema caseros en Dominicana y Venezuela se suelen preparar con huevos, leche, leche condensada, algunas veces leche evaporada, nuez moscada, canela y vainilla. Algunas personas aromatizan con cáscara de limón y clavitos.

Son similares al Eggnog estadounidense solo que se añade leche condensada, en vez de crema de leche y azúcar por separado. Pero para el objetivo final que es que quede cremoso y dulce cumplen el mismo cometido. Del huevo solo se utilizan las yemas, las claras pueden ser utilizadas para cualquier otro postre.

Se le suele decir ponche crema en alusión a la marca que se comercializa el ponche. Este nombre se ha plasmado en esta bebida cremosa y deliciosa desde ese entonces, aunque en Venezuela también es conocido como leche de burra en sus versiones más caseras.

ponche de huevo


Las variantes de recetas de ponche son muchas pero la esencia es la misma. Las recetas en muchos países son similares así que yo te dejo mi receta de ponche de huevo casero. Al final de cuenta cada quien le pone su toque y yo le he puesto el mio.

Para que quede bastante cremoso, lo que suelo hacer es airear las yemas al inicio hasta blanquearlas. Para esto bato las yemas durante 5 minutos a máxima velocidad de batidora. Luego el secreto y la clave es mantenerse pegada a la olla removiendo y cocinando a fuego lento hasta que obtener un ponche con la consistencia deseada.

Vamos con la receta. ¡Ponte el delantal y vamos a cocinar!

Cómo hacer ponche crema (mi versión)

ponche de huevo


Ingredientes del ponche crema

Para 1 litro de ponche

1 litro de leche entera

2 y 1/2 tazas de leche condensada

4 yemas

1 palo de canela

1 pizca de nuez moscada

3/4 tazas de ron de preferencia (al gusto)

1 pizca de sal
Preparación:

1. El primer paso es bate las yemas hasta blanquearlas, unos 5 minutos a velocidad máxima de la batidora.

2. Mezcla la leche y la leche condensada. Añade en frío las yemas batidas en el paso anterior, mezcla bien y agrega la canela.

3. Cocina la mezcla a fuego medio removiendo constantemente y sin perderla de vista. Cuando entre en hervor, baja el fuego y cocina removiendo hasta que tome la textura deseada. Puedes probar unos 15 minutos de cocción. El punto espeso dependerá del gusto de cada quien.

4. Baja del fuego y añade el ron o el licor que desees utilizar. Viértelo en una botella esterilizada y hermética. Una vez frío mantenlo en la nevera. Para servir preferiblemente frío o temperatura ambiente.

ponche de huevo


Notas:

Para el tema de la cremosidad, entre más espeso deberás tenerlo más tiempo en el fuego. Ten en cuenta que en caliente siempre suele parecer muy ligero, pero en cuanto se enfría se espesa.

Es muy importante no dejar de remover la olla mientras esté en el fuego, ya que tiende hacerse grumos. Si por alguna razón llegan a formarse grumos, puedes tomar la mezcla y triturarla en una licuadora  para deshacer los grumos. Luego debes colocarla de nuevo en el fuego y repetir la cocción hasta que vuelva espesar. Y esa ultima vez no permitas que se formen grumos de nuevo.
¡Feliz Navidad y Buen provecho!

ponche de huevo


Variantes del ponche de huevo en el contienen Americano

Ponche de huevo de Estados Unidos

Ponche de huevo de EEUU, también llamado Eggnog. Aunque existen diversas recetas por lo general los ingredientes básicos son, huevos, leche, crema de leche, azúcar, nuez moscada. En cuanto al licor puede ser ron, bourbon, coñac, etc. EL ponche de huevo o eggnog puede hacer de dos formas, crudo y cocido.

El ponche crudo, se baten las yemas con azúcar hasta blanquearlas se reserva algo de azúcar para el final. Luego se mezcla las yemas con los demás ingredientes (leche , crema de leche), y finalmente se baten las claras a punto de nieve con algo de azúcar.

Normalmente se reserva las claras a punto de nieve para el final, ya que se une con la mezcla de yemas y demás ingredientes y le da una textura cremosa y esponjosa. Algunas personas les gusta coronar el ponche de huevo con un parte de las claras montadas. Se espolvorea con nuez moscada y a degustar.

El ponche cocido, Es similar al ponche crudo, solo que se coloca a fuego bajo la mezcla yemas y leche y se bate regularmente a medida que se cocina para que no se hagan grumos (para esto existen diferentes versiones). Una vez se ha espesado se baja del fuego y se añade el licor y se deja enfriar por completo.

Ponche de huevo de México

El ponche crema mexicano lleva por nombre rompope, por lo general es muy similar al ponche de huevo hecho por los estadounidenses. Aunque existen variaciones de la receta, me ha sorprendido y me ha parecido super interesante encontrar que algunas versiones le añaden almendras.

Aparte de la nuez moscada suelen añadir canela y piel de limón para aromatizar. Lo de la piel de limón de hacen en muchas preparaciones en distintos países, cada quien le pone el toque que más le gusta.

En los ponches hechos con almendras, las añaden al principio y las trituran junto con la leche para obtener una leche espesa con almendras que debe darle un cuerpo estupendo al ponche de huevo final. Una delicia en toda regla.

Ponche de leche o rompope de Ecuador

Al igual que México, Ecuador también tiene su rompope, los ingredientes son básicamente los mismos, y algunas variantes añaden leche condensada, cascaras de naranja y demás especias, como clavos, canela, etc.

Es una bebida típica de Navidad en la que cada familia le da su toque especial, y como siempre para los adulto no puede faltar el licor añadido a esta bebida. Algunas veces se sirve caliente como en otros países latinoamericanos y europeos.

Ponche de huevo o Coquito de Puerto Rico

Puerto Rico pone un toque muy especial al ponche de huevo, y es que además de los ingredientes básicos que ya conocemos, le añade crema de coco, leche evaporada, leche condensada y vainilla. Este punto de coco le debe dar una sabor y una textura increíble.

Preparan una versión más parecida al ponche con huevos, y otras sin huevos, es cuestión de gustos. Y como la creatividad tiene puertas anchas en la cocina, variantes  del coquito hay muchas, de chocolate, de nutella, de almendras, de pistachos y pare de contar.

Hay repertorio para ser varias botellas de ponche en cada Navidad, ya se me ocurren unas cuantas variantes para mi receta que te enseño más abajo.

Ponche de crema Colombiano, el Sabajón

Para el Sabajón colombiano, se utilizan los ingredientes básicos del ponche de huevo que ya hemos descrito al principio. Las variantes vienen en el licor, que por lo general lleva el aguardiente típico colombiano, y algunos le añaden también ron. También le suelen añadir leche condensada y extracto de vainilla

Una de las preparaciones que me llamo mucho la atención, es una hecha sin huevos. Para esta preparan un pudin de vainilla y lo añaden a la mezcla esto hace que quede bastante cremoso y delicioso. El pudin le da esa consistencia espesa y agradable al paladar.

He visto también, que en algunas recetas sustituyen la leche condensada o azúcar, por panela de caña, y diversas especias, canela, anís, clavito, etc. Me encantaría probar con panela de caña, debe darle un sabor estupendo.

Ponche de huevo de Perú o Caspiroleta

Este tipo de investigación me encanta porque se puede llegar a gastronomía tan interesante en este caso alrededor del ponche de huevo que la verdad me enamora. En Perú he encontrado algunos realizan el ponche de crema o de huevo, con los ingredientes básicos que ya hemos hablado anteriormente, añadiéndole el licor de preferencia en la región.

La más popular se conoce como Caspiroleta, a la que le añaden como aguardiente pisco, este aguardiente de uvas típico de Perú y Chile. Suele ser muy utilizado como preventivo para el resfriado, existe la creencia que ayuda espantar la gripe, y a los niños se les prepara sin alcohol.Algunas variantes de esta rica bebida la hacen con cerveza negra.

Pero también he encontrado una bebida super interesante que me parece claramente adaptada de la del ponche de huevo. En esta ocasión, utilizan una bebida ancestral llamada Masato, esta es una bebida típica de toda la región de latinoamericano.

El masato es una bebida fermentada que puede ser de cualquier tipo de cereales (maíz, arroz, trigo, quinoa) o de tubérculos como la yuca. Según el ingrediente que se encuentre con mayor facilidad de ese será el masato o chicha como también le conocemos en Venezuela.

Es típico en Perú encontrar masato de yuca, pero también cereales como arroz o quinoa. Este tipo de bebidas según el tiempo de fermentado puede tener alto grado de alcohol, en algunas regiones es utilizada para el ponche de huevo. Puedo intuir que ha sido adaptada para usar los tipos de bebidas con alcohol típicos de  la región.

No me da este artículo para profundizar en el tema que me parece sumamente interesante, ya miraré para hacer un artículo más extenso acerca del masato y sus versiones a lo largo de Latinoamérica.

Pero en principio decirte que los que hacen es, preparar el masato que cada quien tiene su formula o receta. Paralelamente se baten las claras de huevo a punto de nieve con azúcar y finalmente se mezcla el masato con las claras montadas. Así obtienen un masato con ponche de huevo. ¿Interesante no?

Ponche crema de Chile, Cola de mono

La versión chile del ponche de huevo es llamada cola de mono o colemono, y en esta oportunidad por lo general utilizan su bebida típica que es el Pisco. Además le añaden un toque de café, por que este ponche crema es sabor a café. Según quien lo prepara le añaden diferentes especias y cascara de naranja.

También hay sus versiones parecidas a la básica, en el que añaden licores, como vodka, ron o whisky, pero normalmente usan el pisco. El pisco es un aguardiente de uvas con denominación de origen producido por Chile y Perú.

Versiones del Ponche de huevo en Europa

Las preparaciones del ponche en Europa son muy similares entre si. En los lugares con inviernos mas duros suele tomarse calientes, aunque lo habitual es que se tome frío. Y el licor escogido depende del país y sus bebidas tradicionales.

Te daré un repaso rápido por los nombres de ponche de huevo y los respectivos países para que tengas una idea.

Æggekop – Dinamarca

Se elabora con leche , whisky, crema batida y ron o brandy. También emplea claras de huevo montadas que se unen con la mezcla anterior. Debe enfriarse durante al menos tres horas o toda la noche antes de disfrutar.

Advocaat – Países Bajos

Advocaat holandesa combina brandy o coñac con azúcar, vainilla fresca y una gran cantidad de huevos. En algunas ocasiones llega pasar de cremosa a ser una postre de comer con cuchara.

Auld Man’s Milk -Escocia

Esta versión de ponche combina el whisky y la crema endulzada con huevos batidos por separado.

Bombardino – Italia

Italia tiene una versión del ponche de huevo bastante parecida a la holandesa, y se suele tomar caliente sobre todo en los lugares más fríos.

Eierlikör – Alemania

Es una bebida alcohólica hecha a base de  yema de huevo y azúcar . Tiene un contenido de alcohol de al menos 14, típicamente 20% vol. Este licor de huevo alemán evolucionó a partir de “abacate”, una bebida hecha por indígenas en la selva amazónica y apropiada por exploradores europeos del siglo XVII.

Como ves, el ponche de huevo es una bebida típica de Navidad en muchos países y con lo rica que está no es de sorprender que se haya extendido rápidamente por todo el mundo.

Cuéntame ¿Cual es tu versión de Ponche de huevo? Te espero en los comentarios.

Hasta una próxima receta.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres brandy canela ...

No me puedo creer que a 13 de diciembre, sea ésta la primera receta navideña que publico. Pero os debo una explicación. Después de estar casi 12 horas fuera de casa, cuando llego por la noche solo tengo ganas de ponerme el pijama y acurrucarme debajo de la manta hasta el día siguiente. Peeeeeero, voy a sacar tiempo de debajo de las piedras para poder publicar al menos una vez a la semana, porque ...

Bebidas Platos típicos Recetas Navideñas ...

Delicioso ponche crema típico venezolano El ponche, mejor conocido como ponche crema, destaca dentro del escenario de las tradiciones venezolanas, en cuanto a bebidas se refiere. Este ponche crema es una de las cinco bebidas alcohólicas mas vendidas en Venezuela. El ponche es una bebida que esta siempre presente en las fiestas de los venezolanos en cualquier época del año, pero principalmente en l ...

Bebidas y cócteles Navidad

¡Ya casi estamos en nochevieja! Y vamos a celebrarlo brindando con este ponche de huevo americano o eggnog como le llaman. Si,si el ponche de huevo de las peliculas. El eggnog es una deliciosa y cremosa bebida de vainilla con un toque de brandy que se toma bien fresquito aunque también hay quién le gusta como ponche caliente. Es una ponche delicioso y fácil de hacer con la que tendremos la excusa ...

Bebidas Platos típicos Recetas Navideñas ...

El ponche crema destaca dentro del escenario de las tradiciones venezolanas, en cuanto a bebidas se refiere. Este ponche es una de las cinco bebidas alcohólicas mas vendidas en Venezuela. El ponche es una bebida que esta siempre presente en las fiestas de los venezolanos en cualquier época del año, pero principalmente en las fiestas navideñas. Se popularizó en 1891 cuando Eliodoro Gonzalez lo fabr ...

recetas postres buttercream de ponche de huevo canela ...

¿Os ha tocado la lotería? A mí no, pero por lo menos tenemos salud :) Si os digo la verdad, ni me acordaba de que hoy era el sorteo de la lotería...no tengo espíritu navideño este año, no se que me pasa. Antes, el día 1 de diciembre me iba ya corriendo al trastero a sacar el árbol y todos los artilugios navideños habidos y por haber, y me dedicaba a decorar toda la casa como una posesa para conta ...

recetas postres

Ingredientes: 25 yemas de huevo. 3/4 kilos de azúcar. 2 potes de leche condensada. 3 cucharadas de vainilla. 1 botella de ron blanco. Preparación: Quiteles las claras a los huevos, vierta las yemas en un colador que esté encima del recipiente donde se va a preparar el ponche, luego con una espátula de goma la vamos colando suavemente; de esta manera quedarán las fibras en ...

Especial navidad Recetas dulces Recetas saludables ...

No tenía pensado hacer para hoy ninguna receta pero ya que la de ayer no era muy especial para estas fechas quería terminar el año con un Ponche de huevo muy sencillo, delicioso y vegano, por supuesto. Hace unos años ya os enseñé el clásico ponche de huevo pero como desde hace unos meses ya sabéis que poco a poco quiero pasar de una dieta vegetariana a una vegana, me apetecía mucho traeros esta ve ...

alcohol Dulce postre

Si hay un postre que gusta mucho en casa ese es la Panna-Cotta. Existen, partiendo de la base, muchas formas de como presentarlo. Como este de chocolate y manzana, de Limoncello con macedonia de fruta e incluso de Té de jazmín. El de hoy es toda una delicia con el ponche de huevo, bebida aquí en Alemania que se utiliza mucho, y cubierto de una capa de arándanos rojos. Panna-Cotta de Ponche de ...

acción de gracias canela fiestas ...

El Eggnog es una bebida muy apetecida en las fiestas de fin de año en especial en Norte América. Es muy similar al Rompope y el ponche de huevo. La diferencia consiste en que el Rompope incluye entre sus ingredientes la almendra y se diferencia del ponche de huevo porque este último es preparado con alcohol de caña en lugar de ron. En esta oportunidad te enseñaré a preparar esta deliciosa bebida d ...

recetas postres

Flan de ponche. Hola a todos....me disponía a hacer un ponche crema que es una bebida alcohólica típica venezolana que se consume sobretodo en las fiestas navideñas y Noche Vieja, hecha a base de huevos, azúcar, alcohol y leche. Mi intención era hacerla para regalar a amigos y para tener en casa para las fiestas, pero el ponche se hace con las yemas y no con el huevo completo y cuando me dí cuen ...