PORQUIÑO REPOLUDO (cerdo y repollo)
Ingredientes (4 personas):
1 Repollo de berza.
½ Pie de cerdo salado.
500 grs. de costilla de cerdo salada.
80 grs. de chorizo para cocer (no muy curado)
1 salchicha fresca de cerdo.
1 loncha de panceta semicurada (o bacon).
1 loncha fina de jamón ibérico.
2 dientes de ajo.
3 c.s de aove
Elaboración:
La noche antes ponemos a desalar el pie y la costilla del cerdo.
Del repollo separamos 4 hojas externas que lavamos, retiramos la parte dura y reservamos (para envolver luego a nuestro porquiño) el resto del repollo lo picamos y lavamos bien, escurrimos y reservamos.
Ponemos agua en la olla (a presión), el pie y la costilla y llevamos al fuego, cuando empiece a hervir añadimos el repollo, tapamos la olla y dejamos que cueza unos 15 minutos desde que sale el vapor.
Sacamos de la olla la berza escurrida y reservamos. Sacamos el pie y la costilla. El caldo de cocer la verdura lo guardamos (lo utilizaremos luego).
Retiramos toda la carne de la costilla y la picamos muy menudita junto con el chorizo (crudo) y la salchicha. También podemos añadirle el pie muy picadito. Mezclamos todo bien (será el relleno de nuestro repollo).
En las hojas de repollo que separamos al principio ponemos parte de este relleno y cerramos bien (con palillos, gomas de silicona o atando los paquetitos).
Introducimos los paquetitos de repollo relleno en el caldo de cocción y cocemos otros 15 minutos, para que las hojas de repollo que envuelven el picadillo de cerdo queden tiernas. Mientras podemos ir preparando el crujiente de jamón y el guiso de repollo.
Crujiente de jamón:
Envolvemos la loncha de jamón en papel de cocina y metemos al microondas 1 minuto a máxima potencia, quedará completamente crujiente y fácil de desmenuzar.
Guiso de repollo:
Picamos la tira de panceta menudita y reservamos.
En una sartén ponemos el aove y le añadimos el ajo picado, cuando empiece a dorarse le añadimos la panceta y dejamos que se haga hasta que esté crujiente, entonces le incorporamos el repollo escurrido y dejamos que los sabores ?se tomen? unos minutos.
A la hora de servir tenemos varias opciones:
Ponemos un cazo de caldo en el plato sopero y encima nuestro porquiño repoludo, acompañando con un platito de repollo guisado, encima colocamos una loncha finísima de tocino fresco y espolvoreamos con el crujiente de jamón:
En un plato colocamos una porción de repollo guisado y al lado el porquiño repolludo sobre el que colocamos una loncha de tocino fresco y el crujiente de jamón:
El resultado es que,dentro del repollo está el porquiño todo picadito, fácil de comer y saborear:
Este será nuestro porquiño repoludo... al desnudo!!Nota: con el calor del porquiño repoludo el tocino fresco que está encima se fundirá un poquito, aportándole una nota grasa a la berza que hará que esté más suave.
Con esta receta participo en el reto de Febrero de Cocineros del Mundo de Google + en el apartado de Salado. http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es