Postre de Chocolate, Limón, Plátano y Toffee

Postres en plato


Hoy os traigo un elegante postre en plato que combina sabores dulces, ácidos y ligeramente amargos que sin duda conquistara a los paladares más exigentes!

El postre está compuesto por un bizcocho de plátano con trocitos de grue de cacao, que para los que no lo conozcáis son trocitos de haba de caco sin tostar, que es como realmente sabe el chocolate antes de tostarlo y añadirle el azúcar, es un sabor muy diferente al que estamos acostumbrados cuando probamos una tableta de chocolate, por si solo resulta algo amargo pero cuando lo combinas en un postre que lleva chocolate realza mucho el sabor del chocolate.

A continuación he recortado el centro de este bizcocho para colocar una base de toffee y en la parte superior he colocado unas quenelles de cremoso de chocolate y unas esferas de crema de limón.

Postres en plato


Postres en plato


Ingredientes

Para el cremoso de chocolate

300 gr de leche, 300 gr de nata (crema de leche), 250 gr de chocolate negro 70%, 120 gr de yema, 60 gr de azúcar.



Para la crema de limón

2 gr de gelatina, 75 gr de azúcar, 75 gr de zumo de limón, ralladura de 1 limón, 100 gr de mantequilla, 100 gr de huevo, 50 gr de yema.



Para el bizcocho de plátano y grue

180 gr de plátano, 30 gr de mantequilla, 75 gr de azúcar, 25 gr de huevo, 2 gr de bicarbonato, 95 gr harina, 25 gr de grue de cacao, 2 gr jengibre en polvo, 2 gr de canela en polvo.



Para el toffee

250 gr de nata (crema de leche), 100 gr de azúcar, 3 gr de xantana.



Para las placas de chocolate

100 gr de chocolate blanco.



Utensilios

Aro metálico de 11 cm de diámetro

Aro metálico de 7 cm de diámetro

Para las bolas de crema de limón he utilizado el molde “Mini Truffles” de Silikomart.








Elaboración

Para el cremoso de chocolate

Empezaremos preparando el cremoso de chocolate, calentamos leche y la nata (crema de leche) hasta los 90ºC, en otro bol ponemos las yemas junto con el azúcar y batimos un poco, cuando la leche y la nata (crema de leche) lleguen a los 90ºC retiramos del fuego y la vamos incorporando a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos.

Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84ºC (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente.

Retiramos del fuego y vertemos sobre el chocolate (previamente troceado), al mismo tiempo que lo vertemos lo vamos colando. Removemos y mezclamos bien con las varillas hasta que el chocolate se funda completamente.

Emulsionamos con el túrmix y al mismo tiempo vamos repasando las paredes del bol con una lengua para que quede todo bien emulsionado y obtengamos una mezcla homogénea. Tapamos con film “a piel”, de modo que el film toque el cremoso para que al enfriarse no se forme costra y guardamos en la nevera durante al menos 12 horas para que coja consistencia.



Para la crema de limón

Para hacer la crema, cogemos un cazo y ponemos el zumo de limón junto con la ralladura de limón y el azúcar y lo ponemos al fuego. Cuando empiece a hervir añadimos el huevo y la yema y sin dejar de remover con unas varillas cocemos hasta que espese, entorno a los 80-83ºC, (es importante no dejar de remover para que no se nos enganche en el fondo del cazo cuando empiece a espesar) y retiramos del fuego. A continuación añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida).

Colamos y dejamos enfriar hasta los 35-40ºC y añadimos la mantequilla cortada en dados y emulsionamos con el túrmix (para acelerar el proceso de enfriado podemos enfriar el cazo en agua con hielo). Ahora metemos la crema en una manga y rellenamos el molde. Congelamos.



Para el bizcocho de plátano y grue

Cortamos los plátanos en rodajas, los mezclamos con el azúcar y machacamos y mezclamos bien, a continuación añadimos la mantequilla en pomada y mezclamos bien, después añadimos el huevo seguimos mezclando con las varillas. En un bol a parte ponemos la harina, el bicarbonato, el jengibre y la canela mezclamos bien y lo vamos tamizando sobre la mezcla del plátano poco a poco y removiendo con las varillas hasta lograr una masa homogénea.

Ahora añadimos el grue de cacao y mezclamos con una lengua.

Vertemos sobre un molde redondo de 11 cm de diámetro y horneamos a 175ºC unos 15 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar. Una vez frio cortamos el centro con un aro de 7 cm de diámetro y retiramos el centro (en este hueco colocaremos el toffee más adelante).



Para el toffee

Ahora procedemos a elaborar el toffee, primero calentamos la nata (crema de leche) en un cazo hasta los 90ºC, mientras se va calentando introducimos el azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego suave, removemos constantemente para que no se pegue hasta que se funda. Añadimos la nata (crema de leche) bien caliente poco a poco y sin dejar de remover.

Para hacer este paso hay que tener mucha precaución porque, entre el caramelo, que estará a 160ºC, y la nata (crema de leche), que estará alrededor de 90ºC, hay mucha diferencia de temperatura y empezara a burbujear y podríamos quemarnos, por eso es importante añadir la nata (crema de leche) muy lentamente para que no nos salpique. Removemos bien y retiramos del fuego, dejamos enfriar.



Montaje

Colocamos el bizcocho de plátano en el centro del plato, ponemos un poco de toffee en el hueco del centro, ahora desmoldamos las bolas de crema de limón y las colocamos encima del bizcocho (repartimos cuatro bolas separadas), ahora en los huecos que quedan entre las bolas colocamos una quenelles de cremoso de chocolate.

Terminamos colocando las placas de chocolate y decorando con algunas flores comestibles y unas hojas de oro comestible.

Finalmente decoramos el plato con unos puntos de gel de toffee (para hacer el gel de toffee tan solo tenemos que añadir un poco de xantana al toffee que nos ha sobrado y emulsionar con el túrmix).





Para las placas de chocolate

Os dejo el video donde explico cómo se hacen:

https://www.youtube.com/watch?v=y8txTpp4Sw0



Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: postres en plato

Recomendamos

Relacionado

bombones

Ya estoy de vuelta, he estado ausente un tiempo debido a que me he dedicado a hacer pruebas de postres en mis ratos libres, como ya os he comentado en alguna ocasión la mayoría de cosas que pongo en el blog no suelen salir bien a la primera y tengo que dedicar tiempo a hacer pruebas para conseguir preparar nuevos postres y nuevas combinaciones. Hoy os traigo unos deliciosos bombones rellenos de u ...

tabletas y turrones

Un turrón diferente con el que podéis sorprender estas navidades! Se trata de un turrón con un sabor muy poco convencional y que sin duda conquistara a los paladares más exigentes. Al principio os puede chocar un poco el hecho de llevar queso de cabra ya que es algo que asociamos más a platos salados, pero creedme cuando es digo que al mezclarlo con chocolate blanco os sorprenderá lo bien que comb ...

postres emplatados

Este postre que os traigo hoy es uno de los que he colgado en mi cuenta de Instagram donde he empezado a explicar algunos de mis secretos a la hora de preparar los postres, es una serie de publicaciones que he ido colgando estos días con el hashtag “#loquenoseve”, y básicamente explico todo el proceso que sigo hasta llegar al resultado final que veis en el blog, si todavía no me seguís en Instagra ...

recetas postres tartas

Os presento la tarta de mi cumple, normalmente no suelo arriesgar con las tartas de cumpleaños porque no me gusta quedar mal cuando tengo un compromiso y dejo los experimentos para cuando no tengo que entregarla a nadie, pero como esta vez el cumpleañero era yo, decidí arriesgar un poco y si no salía bien por lo menos habría disfrutado haciendo lo que más me gusta. Esta vez hubo suerte y salió tod ...

postres en vaso

Ya estoy de vuelta, llevo unos días muy ajetreados entre el trabajo y que me estoy mudando, lo que me deja muy poco tiempo libre para cocinar, además he estado haciendo algunas pruebas de postres que no han salido bien y eso me ha retrasado mucho. Así que al final he optado por hacer algo sencillo, unos deliciosos vasitos de mousse de chocolate Dulcey con plátano caramelizado, un sable de chocolat ...

Pie y tartaletas Especial Chocolate Sin Horno

No me puedo creer cómo pasa la semana de rápido. ¡Parece que fue ayer cuando preparaba esta tarta y ya ha pasado prácticamente toda la semana! Durante el fin de semana pasado me pudísteis ver cocinando a tope y es que el Sábado por la noche tuve en casa a cenar a varios amigos blogueros que se merecían un menú a la altura. Como platos salados preparé Salmorejo Cordobés, Tostas de Secreto con Brie ...

postres individuales masas friables

Hoy vamos de estreno!!...cuando digo estreno me refiero a que estreno dos nuevos moldes jajaj…si os tengo que ser sincero tengo tantos moldes en casa que a veces rebuscando me encuentro moldes que ni me acuerdo que había comprado y ni siquiera había estrenado jajaj… soy peor que un niño con los juguetes jajjaj… tengo un armario lleno solo con moldes, yo lo llamo mi armario de los juguetes jejje… P ...

recetas postres postres

¡Hola a tod@s!. De nuevo me ando por aquí con una receta de las que me gusta decir que es una "receta de recuperación", ya que nos sirve para recuperar algún alimento, cómo por ejemplo, los plátanos (que se ponen un poquito feos con el paso de los días), o las magdalenas (que tienden a endurecer si no las cerramos bien). Ni que decir tengo qué, al igual que he utilizado plátanos y magda ...

general

Llevo tiempo intentando preparar una tarta de banana toffee pero no encuentro el momento adecuado. Sin embargo, la semana pasada me enteré de un nuevo concurso convocado por Coulis de limón que me dio la excusa perfecta para preparar una... o una variante, vaya: vasitos de banana toffee. No es la tarta en sí, sino que he adaptado la receta para que pudiese saborearse en vasitos. La verdad es que ...

Helados caramelo helado ...

Hola-hola golos@s: Ya sé que muchos creíais que os había abandonado o que me había fugado del país…pero no! Sigo aquí!! La receta que os quiero mostrar hoy, realmente la preparé ya hace unos cuantos días, cuando aún teníamos el verano encima y apetecía un helado a cualquier hora. Pero aunque las condiciones climáticas ya no son las mismas (y también hemos lo cambiado por el otoño), por difer ...