Durante el fin de semana pasado me pudísteis ver cocinando a tope y es que el Sábado por la noche tuve en casa a cenar a varios amigos blogueros que se merecían un menú a la altura. Como platos salados preparé Salmorejo Cordobés, Tostas de Secreto con Brie y salsa de pimienta, Volovanes de Morcilla con Piñones, mini hamburguesas con cebolla caramelizada, empanada de pavo con manzana y pastela marroquí…. La verdad es que siempre que tengo gente a cenar en casa se me va de las manos y al final acabo haciendo comida para un regimiento, pero no lo puedo evitar!!! me gusta demasiado cocinar para mucha gente..
Para el postre elegí algo «ligerito» (sarcasmo?… si) una Tartaleta de chocolate y toffee salado, toda una explosión dulce sólo apta para los más dulceros.
Además, empezamos con el verano y el calorcito, he querido traeros una receta sin horno, que os dé poco trabajo, pero que sea una auténtica bomba para cualquiera que le guste el chocolate y el dulce, así que espero que os guste esta tartaleta de chocolate y toffee salado.
¡A la hora de elegir los ingredientes de la receta me inspiré en una de mis barritas de chocolate favoritas, los twix! Me encanta ese caramelo con chocolate y galleta crujiente, así que ya podéis imaginar cuáles son las capas de esta tartaleta.
Para la decoración he elegido un mix de miniperlitas de chocolate de distintos sabores de la marca callebaut, pero podéis sustituirlo por cualquier otra decoración de chocolate que queráis, aunque os aconsejo que sea algo crujiente, para que no pierda el toque de las barritas.
Si queréis preparar una versión exprés de esta receta, podéis optar por no preparar el toffee salado y reemplazarlo por dulce de leche, aunque el resultado no será el mismo.
Recetas para preparar Toffee salado hay muchas, pero esta que os traigo ya es un clásico en el blog y es de mi amiga Ana de Cook the Cake. La pudisteis ver también en el Pastel Inteligente de Toffee o en unos deliciosos Donuts horneados de Toffee y Avellanas.
Si queréis ver más recetas de pasteles con toffee sólo tenéis que seguir el enlace!
Vamos con la receta!Tartaleta de Chocolate y Toffee Salado
Receta de Tartaleta de Chocolate y Toffee Salado estilo Twixt. Pastel sin horno con una base de galleta, una capa de toffee y una cobertura de chocolate decorada con mux de perlitas de callebaut
Para el Toffee
300 gr azúcar glass
150 ml nata (crema de leche) para cocinar
75 gr mantequilla con sal
unas gotas de zumo de limón
Para la base
200 gr galletas digestive
40 gr cacao en polvo
60 gr mantequilla sin sal derretida
Para el ganache de chocolate
200 gr chocolate negro
200 gr nata (crema de leche) para montar
1 cd mantequilla sin sal
Para la decoración
80 gr mix de perlitas Callebout
Preparación de la base
Trituramos las galletas hasta reducir a polvo, añadimos el cacao y la mantequilla derretida. Mezclamos
Cubrimos los laterales y la base de un molde rizado desmoldable de 24 cm. Apretamos con el fondo de una cuchara para apelmazar la mezcla y cubrir correctamente.
Refrigeramos hasta que lo vayamos a rellenar
Para el Toffee
Mientras se refrigera y endurece la base, ponemos en una sartén profunda el azúcar con las gotas de limón y colocamos a fuego medio
Dejamos que se haga caramelo removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. En el momento de que caramelice y no queden grumos añadimos la nata (crema de leche) en forma de hilo.
Retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla. lo mezclamos todo bien y dejamos enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente.
Sacamos el molde del horno y echamos el toffee. Nos ayudamos poniendo una cuchara entre la base de galleta y el chorro de toffee para que al caer no haga agujero en la base. Refrigeramos hasta tener la ganache
Preparación de la ganache
Ponemos el chocolate en un bol profundo. En otro bol colocamos la mantequilla y la nata (crema de leche). Llevamos al microondas la nata (crema de leche) con la mantequilla hasta que empiece a hervir
Volcamos la nata (crema de leche) caliente sobre el chocolate y le damos vueltas hasta derretir. Dejamos entibiar a temperatura ambiente
Sacamos la tartaleta del frigorífico y terminamos de rellenar con la ganache.
Refrigeramos un mínimo de 6 horas, o hasta que la base de galleta esté dura y se pueda desmoldar.
Decoración
Mantenemos la tarta en la nevera hasta el momento de servir. Decoramos con las miniperlas de chocolate justo al sacarla de la nevera para ir a servirla
Se recomienda tenerla en frio el máximo de tiempo posible antes de servir porque el toffee a temperatura ambiente se vuelve más líquido y chorrea por los cortes.