Caramelo salado o toffee perfecto

Hoy me paso por aquí con lo que para mí, sin duda ha sido el mejor descubrimiento (en cuanto a sabor), desde hace mucho tiempo, el caramelo salado.

Tengo que reconocer que cuando hace unos meses tuvo su gran apogeo, no me llamaba nada la atención. En realidad tan solo de pensar en dulce y salado a la vez, se me ponía una cara de no me va a gustar nada, que ni siquiera llegaba a probarlo.

Ya que yo soy o de dulce o de salado, pero ambos sabores para mí, nunca podían combinarse. Para mí eso de mezclar paté con mermelada, como que no. 

Pero… pero…

La semana pasada hice unos cupcakes de caramelo con buttercream de caramelo y decorados con caramelo salado que me enamoró.

Resulta que todas las recetas que veía de cupcake de caramelo, se estaban decorando con caramelo salado y aún siendo super escéptica, lo preparé.

¡Madre del amor hermoso! Qué delicia. 

Me recordó a unos caramelos que me compraba mi abuela en la pastelería del pueblo. Eran unos caramelos artesanales que estaban de muerte y mi caramelo salado, sabía a esos caramelos. 

Así que desde el viernes pasado, en mi mente no dejan de aparecerse recetas con caramelo salado. 

Tantas que, incluso me he planteado hacer una sección especial en el blog con recetas con caramelo salado, ¿Qué opináis? ¿Os gusta la idea?

Espero que sí, porque a mí me encanta y como solo os comparto lo que a mí me enamora, pues creo que me voy a animar. 

En fin, que os voy a hablar un poco sobre el origen de esta delicia, cómo hacerlo (con receta incluida de paso a paso), variaciones de sabores y respondo a algunas dudas que os puedan surgir.

Tengo que reconocer que desde el viernes, ya he hecho 3 tandas, dos para mí y una para mi suegra, así que me ha dado para ir perfeccionándolo. 

Pero como siempre os digo, si sabéis de algún truquito o tenéis alguna duda, porfa, dejadla más abajo y así seguimos aprendiendo todos. 

Vamos allá.

 

Tabla de contenidos







¿Qué es el caramelo salado y cuál es su origen?



El caramelo salado es una mezcla de 4 ingredientes; azúcar, mantequilla, nata (crema de leche) y sal. La cual mediante la cocción conseguiremos crear una crema o salsa más o menos espesa (según las cantidades), con sabor muy dulce a toffee. 

Originalmente nació en la Bretaña francesa en el año 1977, de la mano del maestro chocolatero de Quiberon, Henri Le Roux. 

El caramelo original no lleva nata (crema de leche), pero actualmente se suele hacer con nata (crema de leche) para conseguir una cremosidad irresistible. 

Ingredientes para el caramelo salado



Como os he avanzado en el texto anterior, el caramelo salado se elabora principalmente con 4 ingredientes. 

Estos deben de ser de calidad, ya que de ello dependerá en gran parte el sabor de nuestra crema.

Azúcar

El azúcar es la base de esta crema, ya que lo que vamos a hacer es un caramelo, y un caramelo es puro azúcar. El azúcar que debemos usar es el azúcar blanco o moreno claro. Ambos se usan para hacer el caramelo salado. Eso sí, dependiendo de cuál usemos será una cantidad u otra. 

Mantequilla

La mantequilla hay que usarla siempre sin sal, porque si no no podremos controlar el punto salado de nuestro caramelo y podría ser demasiado salado. Además debemos usar una mantequilla de calidad y que sobre todo, nos guste su sabor. Ya que la mantequilla aporta sabor a nuestra crema. 

Nata (crema de leche) o leche evaporada

A mí, personalmente me gusta usar nata (crema de leche) con un 32% de grasa, ya que le aporta una cremosidad que me encanta. Pero también podemos usar leche evaporada. Nos quedará igual de deliciosa, pero menos grasa. Esto va a gustos. 

Sal

Esta crema de caramelo salado, es extremadamente dulce si no se le añade la sal. Es más sin sal, llegaría a ser muy empalagosa. Por eso es tan importante en esta receta. Y debemos usar sal de mar fina. Para decorar siempre podemos usar la escamada, pero para la elaboración, es mejor la sal fina. 

Trucos y consejos para hacer crema de caramelo salado perfecto


¿Cómo hacer caramelo salado o toffee?



Después de ver los ingredientes, os voy a dejar la receta de cómo hacer caramelo salado. Aunque más abajo, os dejaré algunas variaciones que podemos hacer para crear caramelo salado de chocolate, café, con alcohol, con especias…

Vamos una delicia de receta.

Ingredientes


200 gr. de azúcar blanco

120 ml. de nata (crema de leche)

90 gr. de mantequilla

2 cdas de agua

1 cdta de sal

Pasos


Para empezar vamos a coger una cacerola alta. Y vamos a poner el azúcar con dos cucharadas de agua y lo vamos a poner a fuego alto. Prohibido remover el azúcar. Tan solo podemos voltear la cacerola para que se vaya derritiendo por completo. 

Cuando el azúcar se haya disuelto por completo y tengamos un color marroncito, lo retiramos un momento del fuego y vamos a añadir la mantequilla a temperatura ambiente, con cuidado de no quemarnos, porque salpicará un poco y vamos a volverlo a poner al fuego y vamos a remover con una cuchara de madera o espátula resistente al calor. 

Cuando veamos que la mantequilla se ha incorporado por completo, (notaremos que el caramelo ha espesado), lo dejamos 1 minuto cociendo a fuego alto y transcurrido ese minuto añadiremos la nata (crema de leche). 

Al añadir la nata (crema de leche), debemos ir de nuevo con cuidado, ya que salpicará.

También añadimos la sal y removeremos hasta que veamos que nuestro caramelo tiene una consistencia cremosa. 

Tenemos que tener en cuenta, que al enfriarse se espesará, por lo que no queremos que sea demasiado espesa en caliente. 

Una vez lo tengamos listo, lo dejamos unos minutitos atemperar y lo volcamos en un cuenco de cristal, previamente esterilizado y lo dejaremos que se enfríe por completo.



Diferencia entre la elaboración del caramelo salado en húmedo y en seco



El caramelo salado se puede hacer de dos formas diferentes siendo el resultado exactamente igual. 

Pero con la diferencia que en el método húmedo (el que yo os doy la receta), añadiremos azúcar y agua y en el otro solo azúcar. 

Cuando usamos solo azúcar, si no tenemos experiencia en hacer caramelo, puede que se nos queme un poco el azúcar y se nos quede un sabor un poco más amargo. Este proceso puede ser un poco más complicado, por eso yo recomiendo hacerlo siempre en húmedo. 

Y cuando hacemos el húmedo, evitamos que el azúcar se nos queme al añadir agua, por lo que a no ser que no prestes atención, no deberías tener problema. 

¿Puedo hacer caramelo salado con otros sabores?



Sí, podemos hacer caramelo salado con otros sabores deliciosos según nuestros gustos o según la receta que vayamos a elaborar. 

Aquí abajo os dejo algunas variaciones deliciosas por si os apetece probar alguna de ellas. 

Tened en cuenta que siempre añadiremos los ingredientes saborizantes después de añadir la nata (crema de leche), justo cuando el caramelo esté casi listo. 

Caramelo salado con chocolate

Añadir 170 gr. de chocolate picado justo después de la nata (crema de leche) y remover hasta que se disuelva. Podemos usar chocolate negro o con leche. 

Caramelo salado con cafe

Añadir entre 1/2 y 2 cdtas de café soluble justo después de la nata (crema de leche) y remover para que se integre.

Caramelo salado con licor

Añadir el licor que queramos, como Amaretto, Ron… justo después de la nata (crema de leche) y máximo 60 ml. de licor, no más. 

Caramelo salado especiado

Podemos especiar nuestro caramelo salado con canela, por ejemplo. Añadiremos entre 1/2 cdta y 1 1/2 cdtas de canela justo después de la nata (crema de leche). También podemos añadir, jengibre, picante …



Trucos y consejos para hacer crema de caramelo salado perfecto


Preguntas habituales



Como suele ser normal, cuando hacemos una receta nueva, y más si es tipo crema, nos suelen aparecer muchas dudas, por eso, voy a intentar resolveros las que me han surgido a mí y he encontrado la respuesta.

Si tenéis alguna duda más, ya sabéis que solo tenéis que hacérmela llegar y si conozco la respuesta, la compartiré con todos vosotros. 

¿Cuánto dura el caramelo salado?



El caramelo salado a mí personalmente no me dura mucho, porque lo suelo añadir a los helados, bizcochos, galletas… 

Pero si lo que queremos es conservarlo, deberemos hacerlo en un tarro de cristal bien cerrado y en la nevera por un máximo de 3 semanas. 

¿Puedo congelar el caramelo salado?



Sí, podemos congelarlo sin ningún problema. 

Eso sí, bien tapado en un recipiente hermético y por un máximo de 3 meses.

Y cuando lo quiera usar, ¿cómo lo hago más líquido?



Cuando lo saquemos de la nevera o congelador, el caramelo estará muy duro y no podremos usarlo fácilmente. 

Por eso, os recomiendo introducirlo entre 15 y 20 segunditos al microondas o al baño maría para aportar calor y que así coja mejor consistencia. 

¿Puedo hacer esta crema con caramelos toffee?



Sí, esta crema podemos hacerla partiendo ya de los caramelos toffee, es decir, ahorrándonos hacer toda la receta. 

Pero como en realidad no se tarda nada y puedo controlar mejor la textura, yo prefiero hacerla del modo tradicional, pero también la podríamos hacer con caramelos. 

Para ello necesitaremos poner en un cuenco apto para el microondas 490 gr. de caramelos toffee, con 60 ml. de nata (crema de leche). 

Y calentarlo durante 1 minuto en intervalos de 30 segundos para que no se nos queme. Y remover hasta que se fundan por completo y se integren con la nata (crema de leche). 

¿Necesito un termómetro?



No, no necesitamos termómetro para hacer el caramelo salado. 

Aun así, si no nos fiamos mucho de nuestro criterio a la hora de hacer el caramelo, podemos usar un termómetro. 

Y sabremos que tenemos el caramelo en el punto exacto cuando el azúcar se haya fundido y llegue a los 150 °C. 

¿Puedo duplicar o triplicar la receta?



No, no te recomiendo para nada, duplicar o triplicar los ingredientes para hacer más cantidad, ya que el caramelo de por sí ya es bastante complicado de trabajar, por lo que si añadimos más cantidad, puede que el azúcar no se funda homogéneamente y se nos queme.

Así que si queremos el doble, haremos dos tandas. 



Conclusión



Sin duda alguna, esta receta es mi nueva crema favorita del mundo mundial para usar en mis postres. 

Y como os he dicho al principio, estoy valorando seriamente hacer una categoría con esta espectacular crema de caramelo salado. 

Ya que me parece extremadamente fácil de hacer, rápida (10 minutos), deliciosísima y muy versátil, ya que no solo la podemos usar en postres, sino en platos salados también. 

Así que mientras publico recetas con caramelo salado, os animo a que lo probéis y vayáis investigando por vuestro propio lado y que me contéis que combinaciones os están haciendo enloquecer. 

Espero que hayáis disfrutado con el post.

Fuente: este post proviene de Blog de LolitaLaPastelera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bueno, bueno, bueno, amores, ya vuelvo a estar por aquí dando guerra, pero una guerra suuuuper dulce y es que esta tarta de calabaza fácil os va a enamorar. Se que hace mucho tiempo que no me pasaba p ...

Etiquetas: BlogCaramelo

Recomendamos

Relacionado

SALSA CARAMELO SALADO

SALSA DE CARAMELO SALADO Esta salsa de caramelo salado es toda una delicia, es fácil de preparar y queda perfecta con infinidad de postres dándoles un toque muy especial. Es ideal para acompañar las tortitas, helados, bizcochos, tartas...o simplemente a cucharadas esta deliciosa. Me recuerda a los caramelos de toffe de Solano. Espero que os guste!!! Ingredientes: 200 gr. de azúcar 2 cdas. de a ...

Cremas Caramelo Salsa de caramelo ...

Si aún no has probado está salsa de caramelo, te la recomiendo porque está más que deliciosa y tiene un sabor a caramelo adictivo que combina a la perfección con muchísimos postres, helados, flanes, cupcakes, tartas, etc…… También puedes hacer está salsa salada, se hace igual con los mismos ingredientes,  solo que se le añade media cucharadita de sal junto con la mantequilla y listo, y ...

recetas postres caramelo salado cheesecake ...

Ya estoy aquí de nuevo!!!! Primero felicitaros a todos y daros las gracias ya que somos ya 100 seguidores en Facebook!!!! Miles de gracias!!!! Hoy traigo una receta muy muy rica, es una Cheesecake con Caramelo Salado, una delicia, es suave y sabrosa, eso si, muy contundente jeje! Pero es un no parar, te comes un trozo y quieres otro. Con esta receta he participado en un reto muy especial que ha ...

Cocina

Cómo hacer caramelo salado toffee casero: Recetas fáciles ¿Te encanta el caramelo salado toffee pero no sabes cómo hacerlo en casa? ¡No te preocupes! En esta receta te enseñaremos cómo hacer un delicioso caramelo salado toffee casero de manera fácil y rápida. Ingredientes 1 taza de azúcar blanco 1/2 taza de mantequilla sin sal 1/2 taza de nata para montar 1 cucharadita de sal Método de preparaci ...

Cremas dulces Dulces.

No sé si alguna vez habéis oído hablar de la salsa de caramelo salado, pero debería estar catalogado como una de las maravillas del mundo, es altamente adictiva y la combinación con chocolate es ya, para morirse. La salsa de caramelo salado, no otra cosa que la salsa toffee de toda la vida, pero,con un toque salado que potencia a la vez el sabor dulce del caramelo. Es muy fácil de hacer ,la puedes ...

Mar
recetas postres dulces lo que hago ...

Hoy traemos una receta sencilla y muy de moda, que nos servirá para preparar un montón de recetas dulces, vamos a preparar caramelo salado en menos de 15 minutos! Esta receta de caramelo salado es muy fácil, está listo en menos de 15 minutos. La salsa es cremosa, densa, suave y sobre todo diferente a cualquier producto que podamos comprar. La salsa de caramelo salado sirve como base para muchas r ...

recetas postres bundt cakes

Este Bundt Cake es el que más ha gustado en mi casa hasta la fecha con diferencia y me alegro por ello ya que además con él participo en el sorteo que tienen abierto las chicas de I Love Bundt Cakes que celebran ni más ni menos que un año desde que nos empezaron a deleitar con sus maravillas. Pinchando el siguiente enlace podéis ver cómo participar y los premios tan maravillosos que ofrecen. Se t ...

Cheesecake Desayuno Postre

All Bran Golden Crunch de Kelloggs, cheesecake y caramelo salado...¿a que suena bien? Está para comerse 10 vasitos de estos: el crunch de la base, la cheesecake cremosa y el caramelo salado con escamas de sal es BRUTAL!! Gracias a la Degustabox de este mes hemos conocido los Golden Crunch, unos crujientes copos de trigo ricos en fibra con un irresistible sabor a caramelo. Nos han apasionado!!! Aco ...

Dulces. monsieur cuisine Vasitos y copas dulces

Ismael padre es un amante del chocolate salado, le encanta en el helado, en las tartas... se lo come a cucharadas. Así que cuando vi en Cookido esta receta, no dude en prepararla. He de decir que en la receta original preparaban tanto la mousse como el caramelo salado en la Thermomix, pero yo intenté adaptarla para la Monsieur Cuisine y el caramelo salado no me salió, dudo que se pueda elaborar en ...

recetas postres fotografía general ...

Buenos días hoy llegamos con una receta sencilla de hacer e imprescindible para mucho de nuestros dulces, si os gusta el caramelo esta es vuestra salsa. Es una salsa ideal para servir con tartas de chocolate. Así que espero que te pongas manos a la obra y la prepares en casa, es una delicia y además se prepara en tres pasos. Salsa de caramelo salado Ingredientes 2 cucharadas de vinagre balsámico ...