comunidades

Postre saludable fácil y sin horno. Natillas de chocolate

En esta ocasión, el postre, es el que vamos a tratar de convertir en saludable y te lo voy a demostrar con esta receta de Natillas de Chocolate que se preparan en un momento son saludables y ademas están muy buenas… 

Pero vayamos por partes, antes debemos comprender que hace a un postre ganarse el adjetivo saludable

¿Qué es un postre saludable?

Lo sé, últimamente la palabra saludable aparece en casi todas mis entradas y además no es casual sino que está colocada de manera intencionada, pues se ha convertido en el término de moda, el que ayuda a que tú, lector de este blog, te pares y quizás decidas continuar leyendo porque lo que todos andamos buscando, es cuidar nuestra salud y sabemos que a través de una alimentación saludable lo vamos a lograr. 

Existe una inmensa mayoría de personas que consideran que estas dos palabras “postre” y “saludable” no son una combinación compatible, sin embargo es probable que no estén en lo cierto…

Vamos a comenzar tratando de entender que se entiende por postre, parece ser que por definición, se trataría de un alimento, servido como final de una comida que casi siempre suele ser fruta o un  dulce…

Todos tenemos que tener claro que lo más adecuado como postre saludable es recurrir a la fruta, sin embargo hay quien todavía  la ve  con connotaciones negativas como que esta, por sus azúcares nos pueda llevar a “engordar”, o que dependiendo de la hora de su ingesta, esta puede ser perjudicial, pero de todo esto ya hablaremos en otra entrada, solo quedaros con que no hay nada de cierto en ello.

La fruta es un gran postre, merienda o desayuno donde la etiqueta saludable adquiere todo su valor.

Pero como por definición hemos dicho que según el diccionario el postre puede ser un dulce, aquí tendremos ya que matizar dicha etiqueta, pues este se la tendrá que ganar.

Postre saludable, sí, bajo en calorías no.

Este apartado es importante dejarlo claro para poder continuar sin llevarnos a confusión, pues  es un grave error en el que solemos caer con bastante frecuencia.

Son muchos los que relacionan el término saludable con bajo aporte calórico y en realidad no tiene porque ser así, un postre puede ser tremendamente saludable y sano pero su aporte calórico elevado.

La utilización de esta etiqueta nos tiene que  orientar  o mas bien  hacernos entender, que este postre, esta elaborado con ingredientes que aportarán nutrientes de calidad y que su consumo nos podría reporta un beneficio a nuestro organismo.

Ahora bien, si nuestro objetivo es reducir la ingesta de calorías  porque necesitamos bajar de peso, un postre dulce  por muy saludable o sano que este sea, no nos va ayudar, si este no está dentro de un estilo de vida y alimentación  sana y equilibrada. 

Y es importante no olvidar que es la cantidad la que convierte algo saludable en algo que no lo es, y viceversa. Los excesos no son buenos.

Como convertir un postre… en saludable

Es importante comprender que un postre solo tendrá la categoría de saludable sí este nos aporta nutrientes de calidad. Además su contenido tanto en harinas, como en azúcares refinados y como en grasas deben ser muy reducidos. Y en general sus ingredientes tendrán que ser poco o nada procesados.

Un postre se convierte en saludable si sus ingredientes lo son, si nutren a tu cuerpo y si ademas lo disfrutas.

Tips para conseguir postres saludables:

Hazlo en casa

Desde luego es la opción más recomendable de esta manera somos nosotros los que llevamos el control de los ingredientes y podremos seleccionar aquellos que sean de la mejor calidad, así como también manejaremos las cantidades de los mismos.

Utiliza harinas integrales

Una harina sana, es aquella que apenas ha sufrido un proceso de refinamiento, por lo que nos proporcionan más nutrientes,  su contenido en fibra es alto y ademas no elevan tan rápido el azúcar en sangre como lo hacen las refinadas. Todo ello  hace recomendable el uso de las harinas integrales,  que se convierten en  una excelente elección.

Estas, a diferencia de las refinadas,  pueden necesitar un poco más de liquido para sus elaboraciones, de modo que con tan solo aumentar ligeramente la cantidad de los ingredientes  líquidos en las masas, el problema estaría solucionado.

Grasas mas saludables

La grasa más adecuada que podemos utilizar para conseguir que nuestros postres se vuelvan más saludables  será el aceite de Oliva Virgen Extra. También podemos considerar el aceite de coco que aporta un interesante sabor. El aguacate, por su alto contenido en grasas de muy alta calidad, hacen muy interesante su uso para elaborar  postres, dándoles  cremosidad,  por ejemplo en helados, tartas, mousses…

Endulza de forma saludable

El ingrediente más problemático en los postres dulces, es sin duda: el azúcar, al que ya le dedicamos unas palabras en esta entrada “El azúcar…¿es saludable?.

Usar endulzases naturales

Aunque tenemos alternativas saludables al azúcar refinado, como podría ser la panela, el azúcar de caña o de coco, o la miel… es necesario recordar, que a pesar de que estos estén menos refinados y puedan contener algunos minerales y vitaminas, siguen siendo azúcar y es muy conveniente usar la moderación.

Usar frutas para endulzar

Esta, desde luego, es la forma mas sana de endulzar nuestros postres. El poder endulzante de frutas como el plátano, los dátiles, la manzana o la piña, es muy alto y son muy recomendables para conseguir que nuestros postres sean saludables.

Potencia el sabor con el uso de especias

Y por último, las especias como el cardamomo, la canela, jengibre, nuez moscada… aportarán a nuestro postres un toque de sabor y compensará un poco la falta de azúcar a la que  tan acostumbrados estamos.

Receta de Natillas de Chocolate


Y para que todo esto adquiera cierto sentido, lo debemos demostrar y para ello mi propuesta son esta deliciosas y saludables “Natillas de Chocolate”, que podremos tomar como postre saludable y que se preparan rapidísimamente, no necesitan el horno, lo cual se agradece ahora que el calor comienza a asomar y ademas siguiendo con mi reto de dar más uso al microondas, estas se elaboran usándolo, en tan solos unos pocos minutos.

Se le puede pedir más a una receta, sí… que esté rica, y os aseguro que estas natillas lo están!!!

Postre saludable fácil y sin horno. Natillas de Chocolate
Postre saludable fácil y sin horno. Natillas de Chocolate

Ingredientes


300 ml leche o bebida vegetal

20 g cacao del 70% o más

12 g de maicena

1 cucharadita de canela y una de vainilla

pasta de dátil como endulzante, 1-2 cucharadas, aunque usa el que más te guste, incluso puedes prescindir de este, si eres muy amante del sabor intenso del chocolate
Postre saludable fácil y sin horno. Natillas de Chocolate
Postre saludable fácil y sin horno. Natillas de Chocolate

Elaboración

Es tan fácil como poner todos los ingredientes  en un recipiente apto para el micro y mezclar muy bien con unas varillas o un tenedor para que todo quede bien integrado.

A continuación llévalo al micro, ponlo a máxima potencia durante 1 minuto.

Saca mueve y vuelve a meter otro minuto. Repite 3- 4 veces esta operación o hasta que veas que estas adquieren una textura  espesa, ya sabes que esto dependerá de la potencia del microondas. Por ultimo reparte en vasitos, suelen salir unos tres. Deja enfriar y lleva a la nevera durante al menos 1-2 horas.

También se pueden tomar calientes…Tú decides!!!

Como se puede comprobar hemos conseguido un postre donde todos sus ingredientes son saludables, sin embargo, no olvides que saludable, no es sinónimo de bajo en calorías…pero que ello tampoco te impida disfrutar de vez en cuando de postres saludables.

Postre saludable fácil y sin horno. Natillas de Chocolate
Postre saludable fácil y sin horno. Natillas de Chocolate
Logro blog 2020_2


Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lo sé, pueden parecer términos incompatibles sin embargo utilizando un poco nuestra imaginación y los ingredientes adecuados vamos a conseguir una versión saludable y deliciosa de lo que vienen siendo ...

Recomendamos