Pero vayamos por partes, antes debemos comprender que hace a un postre ganarse el adjetivo saludable
¿Qué es un postre saludable?
Lo sé, últimamente la palabra saludable aparece en casi todas mis entradas y además no es casual sino que está colocada de manera intencionada, pues se ha convertido en el término de moda, el que ayuda a que tú, lector de este blog, te pares y quizás decidas continuar leyendo porque lo que todos andamos buscando, es cuidar nuestra salud y sabemos que a través de una alimentación saludable lo vamos a lograr.Existe una inmensa mayoría de personas que consideran que estas dos palabras “postre” y “saludable” no son una combinación compatible, sin embargo es probable que no estén en lo cierto…
Vamos a comenzar tratando de entender que se entiende por postre, parece ser que por definición, se trataría de un alimento, servido como final de una comida que casi siempre suele ser fruta o un dulce…
Todos tenemos que tener claro que lo más adecuado como postre saludable es recurrir a la fruta, sin embargo hay quien todavía la ve con connotaciones negativas como que esta, por sus azúcares nos pueda llevar a “engordar”, o que dependiendo de la hora de su ingesta, esta puede ser perjudicial, pero de todo esto ya hablaremos en otra entrada, solo quedaros con que no hay nada de cierto en ello.
La fruta es un gran postre, merienda o desayuno donde la etiqueta saludable adquiere todo su valor.
Pero como por definición hemos dicho que según el diccionario el postre puede ser un dulce, aquí tendremos ya que matizar dicha etiqueta, pues este se la tendrá que ganar.
Postre saludable, sí, bajo en calorías no.
Este apartado es importante dejarlo claro para poder continuar sin llevarnos a confusión, pues es un grave error en el que solemos caer con bastante frecuencia.Son muchos los que relacionan el término saludable con bajo aporte calórico y en realidad no tiene porque ser así, un postre puede ser tremendamente saludable y sano pero su aporte calórico elevado.
La utilización de esta etiqueta nos tiene que orientar o mas bien hacernos entender, que este postre, esta elaborado con ingredientes que aportarán nutrientes de calidad y que su consumo nos podría reporta un beneficio a nuestro organismo.
Ahora bien, si nuestro objetivo es reducir la ingesta de calorías porque necesitamos bajar de peso, un postre dulce por muy saludable o sano que este sea, no nos va ayudar, si este no está dentro de un estilo de vida y alimentación sana y equilibrada.
Y es importante no olvidar que es la cantidad la que convierte algo saludable en algo que no lo es, y viceversa. Los excesos no son buenos.
Como convertir un postre… en saludable
Es importante comprender que un postre solo tendrá la categoría de saludable sí este nos aporta nutrientes de calidad. Además su contenido tanto en harinas, como en azúcares refinados y como en grasas deben ser muy reducidos. Y en general sus ingredientes tendrán que ser poco o nada procesados.Un postre se convierte en saludable si sus ingredientes lo son, si nutren a tu cuerpo y si ademas lo disfrutas.
Tips para conseguir postres saludables:
Hazlo en casa
Desde luego es la opción más recomendable de esta manera somos nosotros los que llevamos el control de los ingredientes y podremos seleccionar aquellos que sean de la mejor calidad, así como también manejaremos las cantidades de los mismos.Utiliza harinas integrales
Una harina sana, es aquella que apenas ha sufrido un proceso de refinamiento, por lo que nos proporcionan más nutrientes, su contenido en fibra es alto y ademas no elevan tan rápido el azúcar en sangre como lo hacen las refinadas. Todo ello hace recomendable el uso de las harinas integrales, que se convierten en una excelente elección.Estas, a diferencia de las refinadas, pueden necesitar un poco más de liquido para sus elaboraciones, de modo que con tan solo aumentar ligeramente la cantidad de los ingredientes líquidos en las masas, el problema estaría solucionado.
Grasas mas saludables
La grasa más adecuada que podemos utilizar para conseguir que nuestros postres se vuelvan más saludables será el aceite de Oliva Virgen Extra. También podemos considerar el aceite de coco que aporta un interesante sabor. El aguacate, por su alto contenido en grasas de muy alta calidad, hacen muy interesante su uso para elaborar postres, dándoles cremosidad, por ejemplo en helados, tartas, mousses…Endulza de forma saludable
El ingrediente más problemático en los postres dulces, es sin duda: el azúcar, al que ya le dedicamos unas palabras en esta entrada “El azúcar…¿es saludable?.Usar endulzases naturales
Aunque tenemos alternativas saludables al azúcar refinado, como podría ser la panela, el azúcar de caña o de coco, o la miel… es necesario recordar, que a pesar de que estos estén menos refinados y puedan contener algunos minerales y vitaminas, siguen siendo azúcar y es muy conveniente usar la moderación.Usar frutas para endulzar
Esta, desde luego, es la forma mas sana de endulzar nuestros postres. El poder endulzante de frutas como el plátano, los dátiles, la manzana o la piña, es muy alto y son muy recomendables para conseguir que nuestros postres sean saludables.Potencia el sabor con el uso de especias
Y por último, las especias como el cardamomo, la canela, jengibre, nuez moscada… aportarán a nuestro postres un toque de sabor y compensará un poco la falta de azúcar a la que tan acostumbrados estamos.Receta de Natillas de Chocolate
Y para que todo esto adquiera cierto sentido, lo debemos demostrar y para ello mi propuesta son esta deliciosas y saludables “Natillas de Chocolate”, que podremos tomar como postre saludable y que se preparan rapidísimamente, no necesitan el horno, lo cual se agradece ahora que el calor comienza a asomar y ademas siguiendo con mi reto de dar más uso al microondas, estas se elaboran usándolo, en tan solos unos pocos minutos.
Se le puede pedir más a una receta, sí… que esté rica, y os aseguro que estas natillas lo están!!!
Ingredientes
300 ml leche o bebida vegetal
20 g cacao del 70% o más
12 g de maicena
1 cucharadita de canela y una de vainilla
pasta de dátil como endulzante, 1-2 cucharadas, aunque usa el que más te guste, incluso puedes prescindir de este, si eres muy amante del sabor intenso del chocolate
Elaboración
Es tan fácil como poner todos los ingredientes en un recipiente apto para el micro y mezclar muy bien con unas varillas o un tenedor para que todo quede bien integrado.A continuación llévalo al micro, ponlo a máxima potencia durante 1 minuto.
Saca mueve y vuelve a meter otro minuto. Repite 3- 4 veces esta operación o hasta que veas que estas adquieren una textura espesa, ya sabes que esto dependerá de la potencia del microondas. Por ultimo reparte en vasitos, suelen salir unos tres. Deja enfriar y lleva a la nevera durante al menos 1-2 horas.
También se pueden tomar calientes…Tú decides!!!
Como se puede comprobar hemos conseguido un postre donde todos sus ingredientes son saludables, sin embargo, no olvides que saludable, no es sinónimo de bajo en calorías…pero que ello tampoco te impida disfrutar de vez en cuando de postres saludables.